imagotipo

Se espera masiva fuga de cerebros en el Reino Unido por el Brexit

París, Francia.- Gran Bretaña corre el riesgo de sufrir una de las fugas de cerebros más grande de los tiempos modernos, pues casi la mitad de los europeos “altamente cualificados” que trabajan en el país proyectan emigrar en los próximos cinco años.

Esa alarmante perspectiva surge de un estudio de la consultora Deloitte que examina el impacto que tendrá el Brexit, es decir la ruptura británica con la Unión Europea (UE).

En total, 47% de trabajadores altamente cualificados procedentes de la UE están estudiando dejar Reino Unido en los próximos cinco años. El éxodo masivo, por lo tanto, podría afectar a 1,2 millones de los 3,4 millones de trabajadores migrantes que residen actualmente en el Reino Unido.

La mayoría de los 2.242 extranjeros interrogados por Deloitte  —tanto de origen europeo como de otros países—  consideran que el Reino Unido era un lugar atractivo para trabajar como expatriado, pero el referéndum del 23 de junio de 2016 cambió la percepción de quienes residen en Gran Bretaña desde hace tiempo.

Para los encuestados que residen fuera de Reino Unido, el país se sitúa como el más atractivo. Para 57% de los no europeos representa la primera prioridad, delante de Estados Unidos, Australia o Canadá. Pero, en el caso de los trabajadores que ya viven en Reino Unido, 48% dice que el país es menos atractivo en materia laboral después del resultado del Brexit.

“La principal razón del éxodo es que existe una percepción de este país como xenófobo y racista”, asegura John Hardman, director de Hops Labour Solutions. “El Brexit nos hace parecer poco amigables. Esa es la cruda realidad”, reconoce.

Un año después del Brexit, alrededor de 117.000 inmigrantes de la UE abandonaron el Reino Unido, en particular polacos, checos y ciudadanos de las repúblicas bálticas. Pero ahora la amenaza es más grave para la economía británica porque afecta tanto a los altos empleos financieros de la City, como al sector científico, la tecnología o a la mano de obra especializada. El 30% de los científicos españoles que trabajan en el Reino Unido contemplan la posibilidad de dejar el país a causa del Brexit.

El fenómeno al parecer ya comenzó a hacer sentir sus primeros efectos pues otras investigaciones señalan que cada vez resulta más complicado cubrir las vacantes. En más de 60 especializaciones hay grandes carencias de capacitación entre los postulantes, admitió la Confederación de Reclutamiento y Empleo.

Aunque en forma menos grave, las consecuencias del éxodo también se advierten en sectores tan dispares como el agro (con una “falta” del 17% de la mano de obra necesaria en mayo pasado) o las universidades, que presentan una de caída de 32.000 inscripciones estudiantes europeos. El impacto es muy fuerte también en el ámbito sanitario, que funciona gracias al aporte de 160.000 europeos trabajando en el Servicio Nacional de Salud, en la medicina privada o en la asistencia social.

Lee también | Isabel II detalla un programa legislativo dominado por el brexit

Este sector presenta un cuadro verdaderamente dramático: la cantidad de enfermeras inscritas en el registro de la UE para trabajar en el Reino Unido se redujo en 96% desde el referéndum sobre el Brexit. El fenómeno es particularmente perceptible en España, país que proporcionaba un alto número de enfermeras diplomadas.

Deloitte reconoce en su informe el caso de numerosos empresarios que tropiezan con dificultades para reclutar personal idóneo.

La falta de mano de obra especializada comenzó a elevar la presión sobre los legisladores para que elaboren planes migratorios sensibles y encuentren formas de mejorar la cualificación de los trabajadores británicos.

También reclaman recurrir en forma más intensa a la incorporación de robots en trabajos de carácter industrial.

/amg

Puede interesarte | Preocupa a Unión Europea futuro de Brexit tras resultado de comicios británicos

Suman ya siete denuncias en el proceso electoral: PGJE

Suman ya siete denuncias en el proceso electoral: PGJE

Continúan indagatorias por homicidio en Venustiano Carranza

El Sol de Morelia

local

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Estudiantes, profesores y cieneastas se manifestaron en Plaza Ocampo

Disponibles, más de mil cabezas de ganado para mejorar hatos

Disponibles, más de mil cabezas de ganado para mejorar hatos

Presenta dos fases la Expo Ganadera, con las mejores razas de bobinos

Crece el interés en planificación familiar

Crece el interés en planificación familiar

UMF 80 del IMSS registró un incremento de 20% en consultas

Disponibles más de 1 mil cabezas  de ganado para mejorar hatos

Disponibles más de 1 mil cabezas de ganado para mejorar hatos

Presentan dos fases de la Expo Ganadera

Próximo sábado inicia el máximo escaparate de la cantería

Próximo sábado inicia el máximo escaparate de la cantería

Amplia disponibilidad de cantera en Tlapujahua

destacados

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

El mes pasado, Inbursa tomó gran parte de un fideicomiso de inversión para financiar el NAIM

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección