imagotipo

Siria logra recuperar último gran bastión ocupado por Isis

  • Por AFP, EFE y Notimex
  • en Mundo

DAMASCO, Siria. El grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS) perdió la última ciudad que quedaba bajo su control en Siria, tras haber sido expulsado de Albukamal por la tropas del régimen y sus aliados en una operación relámpago.

“La liberación de Albukamal tiene una gran importancia porque representa el anuncio de la caída del proyecto de ‘Dáesh’ (acrónimo árabe del EI) en la región”, destacó la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirias en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, SANA.

Asimismo, calificó la recuperación de la localidad de “un avance estratégico para acabar con lo que queda de los grupos terroristas con sus diferentes nombres en toda Siria”, donde opera también la exfilial siria de Al Qaeda y otras facciones islamistas.

El “califato” que el EI había proclamado en extensos territorios de Siria e Irak conquistados en 2014 está hecho trizas y la organización yihadista está siendo acorralada en una zona fronteriza entre los dos países.

La agencia SANA detalló que los efectivos del Ejército contaron con el apoyo de las milicias iraquíes Multitud Popular, integradas en las fuerzas de seguridad oficiales de Irak y lideradas principalmente por chiíes, así como las fuerzas aliadas rusas.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y sus aliados irrumpieron a primera hora de ayer en la localidad, donde se enfrentaron con los radicales, según SANA.

Por su parte, el Observatorio señaló que los combatientes del EI que permanecían en Albukamal se retiraron hacia otras zonas bajo su control en el este de la provincia de Deir al Zur, a través de corredores abiertos por sus rivales para permitirles la salida, después de negociaciones entre las dos partes.

 

Urge Arabia Saudita evacuación de Líbano

Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein solicitaron a sus ciudadanos salir de Líbano “inmediatamente”, además emitieron una alerta de viaje, tras las acusaciones contra Riad por su supuesto papel en la crisis política libanesa a raíz de la dimisión del primer ministro Saad Hariri.

Líbano lleva más de una década marcado por una profunda división entre el campo liderado por Hariri, un sunita apoyado por Arabia Saudita, que tiene doble nacionalidad, y el dirigido por el Hezbolá chiita, respaldado por el régimen sirio y por Irán.

inter-eu-ei-yihadistas
 

Por otra parte, la operación anticorrupción lanzada por Arabia Saudita ha llevado a 201 personas a la cárcel y ha puesto al descubierto un fraude de hasta 100 mil millones de dólares.

Príncipes, ministros y un hombre de negocios multimillonario figuran entre las personalidades detenidas, en una redada presidida por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 32 años.

TURQUÍA DETIENE A YIHADISTAS

Las autoridades turcas detuvieron a más de 100 presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI) en una redada en la capital, Ankara, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Un total de mil 500 policías turcos participan en esta importante operación después de que las autoridades emitieran órdenes de detención contra 245 personas sospechosas de vínculos con el Estado Islámico, de las cuales 111 fueron hasta ahora detenidas, precisó Anadolu.

Las fuerzas del orden registraron 250 direcciones en Ankara y sus alrededores, agregó la agencia, según la cual también se incautaron de documentos ligados a la organización yihadista.

inter-yihadista
 

Turquía sufrió en los dos últimos años mortíferos atentados atribuidos al grupo terrorista o reivindicados por la organización yihadista. El más reciente dejó 39 muertos en una conocida discoteca de Estambul en la noche de fin de año.

Desde entonces, las autoridades han reforzado considerablemente las medidas de seguridad y arrestan regularmente a presuntos “terroristas”.

Según una recopilación de datos publicada por el ministerio del Interior, unas 450 personas sospechosas de vínculos con el EI fueron detenidas en el territorio turco durante el mes de octubre.

Atropellan a motociclista; pierde la vida

Atropellan a motociclista; pierde la vida

Fueron los paramédicos quienes confirmaron la muerte del hombre

El Sol de Morelia

local

Registra IMSS reducción de mortalidad por cáncer de mama

Registra IMSS reducción de mortalidad por cáncer de mama

Se insiste en prevenir y acudir a los servicios de medicina preventiva

Ejecutan a hombre en la Granjas de Bellavista

Ejecutan a hombre en la Granjas de Bellavista

Elementos constataron que el hombre ya no contaba con signos vitales

Buscan dar rango nacional y recursos extraordinarios a la Casa de Hidalgo

Buscan dar rango nacional y recursos extraordinarios a la Casa de Hidalgo

Exhortarán a concluir el año sin problemas financieros

Fortalece Telmex su solución de WiFi Negocio Avanzado en alianza con Hewlett Packard Enterprise

Fortalece Telmex su solución de WiFi Negocio Avanzado en alianza con Hewlett Packard Enterprise

Aruba Networks reconoció a la empresa como Mejor Proveedor de Servicio

Más de 700 participantes se esperan en 32 edición de la Copa WTU

Más de 700 participantes se esperan en 32 edición de la Copa WTU

Se espera el arribo de competidores de por lo menos cinco estados

destacados

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Gestionará gobernador del Estado 500 millones de pesos

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Se cumplen 40 años ininterrumpidos de torneos

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Paramédicos de ABEM les brindaron las primeras atenciones