imagotipo

Trump admite que es complicado enviar a Guantánamo a terrorista de Nueva York

  • EFE
  • en Mundo

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió hoy las complicaciones de trasladar a Guantánamo al presunto terrorista que mató a ocho personas el martes en un atropello múltiple en Nueva York, un día después de afirmar que pensaba considerar enviarlo a esa cárcel.

"Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso lleva mucho más tiempo que pasar por el sistema (de justicia) federal", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente sostuvo que sería "apropiado" mantener al presunto autor del atentado, el inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov, "en el país del horrible crimen que cometió".

Tras el atropello múltiple en Manhattan, considerado el peor atentado ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Trump indicó que pensaba considerar el envío del sospechoso a la cárcel de Guantánamo (Cuba).

"Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista, al ser preguntado al respecto por un periodista.

Nadie detenido en suelo estadounidense ha sido enviado nunca al penal de Guantánamo, ubicado en una base naval en Cuba, y desde 2008 no ha sido trasladado allí ningún presunto terrorista capturado en el extranjero.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos de Guantánamo y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de "tipos malos".

Por otro lado y como ya hizo anoche en un tuit, Trump insistió hoy de nuevo en pedir la pena de muerte para el presunto terrorista de Nueva York, quien no ha mostrado ningún remordimiento por sus acciones y que, según los investigadores, perpetró el ataque en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Pena de muerte", escribió en mayúsculas el mandatario en Twitter.

Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máximo castigo, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

No obstante, algunos expertos ya han advertido de que los tuits de Trump sobre la pena de muerte para el sospechoso pueden complicar la labor de los fiscales y ser usados por la defensa para cuestionar las garantías de un juicio justo.

/afa

Electrificadas las  comunidades indígenas

Electrificadas las comunidades indígenas

CFE-CDI establecen convenio por 12.075 mdp

Silvia Hernandez

local

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Reducen quejas por violación a Derechos Humanos: Mérida Sánchez

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Evidencia la incongruencia de AMLO

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Protege a los menores contra la polio

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Afectaciones en viviendas y daños estructurales por sus actividades

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Martín Duque de 14 años

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Un documento indicó que los imputados conspiraron, desde 2014 hasta la actualidad, para interferir "con los procesos políticos