Pese a estar imputado y encarar varios frentes judiciales, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) aparece imbatible frente al resto de candidatos republicanos a las primarias de su partido para los comicios de 2024, según una encuesta publicada por The New York Times.
Según el sondeo, Trump despunta como el gran favorito con 54 por ciento de apoyo, muy por delante del que estaba llamado a ser su gran rival en las primarias, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que tiene 17 por ciento.
Puedes leer: Trump promete designar un fiscal para investigar a Biden su gana la presidencia de EU
El resto de aspirantes no logran levantar el vuelo, puesto que el exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley se quedan con 3 por ciento, mientras que el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie cosechan sólo 2 por ciento.
La encuesta del Times constata que los varios frentes judiciales no han mermado la popularidad de Trump de cara a las elecciones de noviembre de 2024, en las que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, buscará su reelección.
El sondeo se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de julio, cuando se dispararon los rumores de que el expresidente podría ser imputado en los próximos días por haber alentado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El propio Trump anticipó ayer que esa imputación va a llegar “en cualquier momento” y consideró que constituye una interferencia electoral por parte de la administración de Biden.
“Doy por hecho que en cualquier momento saldrá a la luz una acusación del desquiciado Jack Smith y de su banda altamente partidista de matones relacionada con mi discurso PACÍFICO Y PATRIÓTICO”, dijo en su red social, Truth Social, en referencia al fiscal especial del caso.
No sería la primera imputación de Trump, ya que un gran jurado de Nueva York lo imputó por falsificación de documentos mercantiles en un caso que incluye como protagonista a la actriz porno Stormy Daniels, con la que el exmandatario tuvo un “affaire” en 2006.
Mientras, en Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
Comparece empleado
En este caso, un empleado de Trump compareció ayer ante un tribunal federal de Miami, acusado de ayudar al expresidente a esconder pruebas.
Carlos de Oliveira, el administrador de Mar-a-Lago, donde reside Trump, acudió a la corte junto a su abogado, John Irving.
La acusación asegura que Trump, su ayudante personal Waltine Nauta y Oliveira pidieron a otro empleado del magnate que borrara los videos de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago para evitar que el FBI y la justicia accedieran a ellos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el juez que preside la investigación de un gran jurado en Georgia sobre Trump rechazó ayer el intento del expresidente de apartar al fiscal que dirige la pesquisa y bloquear cualquier acusación derivada del proceso.
El magistrado Robert McBurney también denegó la petición de Trump de anular el informe de un gran jurado especial con recomendaciones sobre a quién acusar por la campaña para anular los resultados de las elecciones de Georgia de 2020, cuando Biden ganó el estado por un estrecho margen. El fallo se produce unos días antes de posibles acusaciones.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music