ANKARA. El Parlamento turco autorizó enviar tropas a Libia para apoyar al gobierno reconocido por la ONU, una medida rechazada por el presidente de EU, Donald Trump y que podría agravar el conflicto fratricida que desgarra a ese país.
Un total de 325 diputados votaron a favor y 184 en contra de esta intervención, según el presidente de la Asamblea Nacional turca, Mustafá Sent. El mandato autoriza al ejército turco a intervenir en Libia durante un año.
El texto fue presentado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo partido, AKP, cuenta con mayoría parlamentaria junto el ultranacionalista MHP.
Erdogan y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), Fayez Al Sarraj, firmaron un acuerdo de cooperación militar y de seguridad a fines de noviembre.
El jefe de Estado turco ha declarado en varias ocasiones que su país estaba decidido a ayudar militarmente al GNA de Sarraj, reconocido por Naciones Unidas y enfrentado a una ofensiva de un poderoso rival, el mariscal Jalifa Haftar.
Desgarrada por los conflictos internos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, Libia es también escenario de una lucha de influencias entre Turquía, que apoya al GNA, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, tres rivales regionales de Ankara que apoyan al mariscal Haftar. Poco despues de la votación, Trump advirtió en una conversación telefónica con Erdogan contra cualquier “injerencia extranjera” en Libia.