imagotipo

Cambios climáticos y tratados comerciales, los nuevos retos agrícolas

  • Velvet González y Ricardo Holguín /El Heraldo de Chihuahua
  • en República

C
HIHUAHUA, Chih.- Uno de los principales retos para el sector agroalimentario son los cambios climáticos, los tratados comerciales principalmente con los Estados Unidos y el proceso electoral que juntos podrían dirigir el rumbo del campo por los próximos 25 años, consideró el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, al participar en el Forum Agroalimentario organizado por OEM, la Agencia EFE y El Heraldo de Chihuahua.

En el encuentro en el que participaron autoridades estatales, directivos de las instituciones y expertos del sector, Haro señaló que la agroindustria genera más de 32 mil millones de dólares de exportaciones, pero aún siguen existiendo carencias y son necesarias políticas públicas para evitar que el campo dependa de una administración o de una elección.

Informó que solo el sector agroalimentario representa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, con lo que genera 35 mil millones de dólares por año y concentra una taza de ocupación de 7.2 millones de personas, posicionando a México en el 12 lugar de mayor productividad a nivel internacional.

El paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) fue la sede del Fórum Agroalimentario que organizó la Organización Editorial Mexicana (OEM), El Heraldo de Chihuahua y la Agencia EFE, donde se debatieron los retos, metas y objetivos de la producción agroalimentaria para Chihuahua y el país.

En torno a ello, el Vicepresidente de la OEM, Francisco Torres Vázquez, al encabezar la inauguración del encuentro, recalcó que se debe pasar de las ideas a una realidad, ya que el tema agroalimentario está en la “boca de todos” y es fundamental para el desarrollo de las sociedades.

A su vez el director de El Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras Orozco, señaló que para el desarrollo y progreso de una sociedad es primordial el tema agroalimentario, ya que juega un papel estratégico en la producción económica de los estados como del país.

DOMINA LA EXPORTACIÓN A EU

En su ponencia en el marco del foro, Luis Fernando Haro manifestó que de la exportación que se realiza en el país, el 78.5% es a Estados Unidos, lo que convierte a México en uno de los más importantes a nivel internacional, debido a su amplio sector agroalimentario que está cubriendo las necesidades de algunos países vecinos a través de los cultivos.

Reconoció que el sector agroalimentario abona a una mayor producción económica del país, debido a que su producción deja mayor inversión que el propio turismo y algunos otros esquemas que se encuentran aún por debajo.

A pesar de las grandes expectativas que existen para la República mexicana, el director general del Consejo Nacional Agropecuario, recalcó que existe una serie de retos como la elección presidencial del 2018 en México, la renegociación del TLCAN, Reforma Fiscal en Estados Unidos, cambio climático, presupuesto para el campo y los indicadores macroeconómicos como la tasas de interés y tipo de cambio.

Dentro de las acciones que han emprendido los productores de Estados Unidos, Canadá y México, es el programa Agricultores por el Libre Comercio, donde planten la solución de exportación e importación sin las barreras fronterizas para que cada uno de los participantes importando que requieran y exportando lo que el otro necesite.

RETO: AUMENTAR PRODUCCIÓN

Actualmente, hay 800 millones de personas con hambre crónica y para el año 2050 se esperan nueve billones de personas, lo que significa aumentar en un 60 por ciento la proporción, fue parte de las conclusiones en la mesa redonda “Sector Agrícola, del éxito a la expansión tecnológica y de nuevos mercados”, dentro del Fórum Agroalimentario llevado a cabo el día de ayer.

En la mesa redonda se contó con la participación del director general de la agencia EFE en México, Emilio Sánchez Carlos, quien fungió como moderador.

Los ponentes que participaron fueron Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario; Juan Pablo Carreón Campuzano, gerente de operaciones del grupo agroindustrial Zaragoza; Nery Echeverría, director comercial de Monsanto Latinoamérica Norte y Luis Alberto Lightbourn Rojas, presidente del Instituto de Investigación Lightbourn A.C. y fundador de la empresa Bioteksa S.A. de C.V.

Por su parte, el director de Bioteksa, empresa especializada en la agroindustria y la investigación en el sector, expuso que mediante el indiscriminado y mal uso de la tecnología se han ido degradando los suelos, pues anteriormente se hablaba de mejorar los suelos, después se empezó a hablar de adecuar y ahora se habla de recuperar el suelo degradado.

“Las futuras guerras van a ser por el agua, no tanto por territorios, pues estamos atentando contra el planeta” señaló por su cuenta Juan Pablo Carreón Campuzano, gerente del grupo agroindustrial Zaragoza, el mayor productor lechero de Chihuahua, al señalar que la industria se encuentra buscando nuevos nichos de mercado para tratar de salir adelante con el lastimado sector de la leche.

El director comercial de Monsanto América del Norte, señaló por su parte que en 1960 se sembraban cerca de 900 mil hectáreas de algodón en México, con una producción de 2.3 pacas por hectárea; a mediados de los 80 se llegaba a producir cuatro pacas por hectárea, “pero en los 90 se vio seriamente afectada por las infestaciones de plagas, y de cuatro pacas producidas pasamos a menos de tres, llegando casi a desaparecer”.

Cultivos morelianos, afectados por las lluvias

Cultivos morelianos, afectados por las lluvias

Reportan 90 hectáreas de plantaciones con pérdida total

El Sol de Morelia

local

Aprueba Cabildo programa de condonaciones en el Impuesto Predial

Aprueba Cabildo programa de condonaciones en el Impuesto Predial

Inició el periodo para autorizar descuentos del 100%

Inicia el Sexto Encuentro de Medicina Indígena Tradicional

Inicia el Sexto Encuentro de Medicina Indígena Tradicional

Durará tres días; participan médicos otomís, nahuas y purépechas

De Maravatío, enlatan pulque

De Maravatío, enlatan pulque

Habrá hasta 19 sabores distintos de la bebida tradicional

Reconoce SSM a los más de 3 mil médicos michoacanos, en su día

Reconoce SSM a los más de 3 mil médicos michoacanos, en su día

Dedicación y compromiso de los médicos con la salud

Amplían guardería número 1 del IMSS en Morelia

Amplían guardería número 1 del IMSS en Morelia

La más grande del Estado

destacados

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Gestionará gobernador del Estado 500 millones de pesos

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Se cumplen 40 años ininterrumpidos de torneos

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Paramédicos de ABEM les brindaron las primeras atenciones