imagotipo

Centrales obreras de Jalisco firman convenio para elevar productividad

Por Víctor Manuel Ramírez

Para poder solucionar viejos problemas y generar una ruta que genere unidad laboral, así como mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, los representantes de las cuatro principales centrales obreras de Jalisco, Coparmex y la Secretaría del Trabajo firmaron el Convenio por la Productividad y la Justicia Laboral en la entidad.

A nombre de los representantes de las centrales obreras, el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Alejandro García Hernández, indicó que este acuerdo “marcará historia en la vida de Jalisco, donde el Gobierno, la dirigencia patronal y las principales centrales obreras ponen énfasis para resolver problemas viejos con soluciones efectivas”.

Señaló que este acuerdo es de voluntades para mejorar la sociedad, sus familias y el estado y en donde todos llegarán juntos a una misma meta en los próximos años, es decir la CROC de Antonio Alvarez, la FROC-CROC de Alfredo Barba y la CROM y la CTM de Rafael Yerena, así como Coparmex y autoridades. Señaló que este acuerdo busca delinear una ruta en unidad y eso ya es una ganancia ya que si todos tienen un mismo fin será más fácil conseguirlo”.

Dio que con eso se podrá logar aumentar la productividad, competitividad y justicia laboral desde la Junta de conciliación y Arbitraje desde donde se deberá establecer la mejor manera de transición al nuevo sistema de justicia y eso lo mantendrán vigilado y con ello la economía del mercado interno se fortalezca, se tengan menores empresas que den más empleos y mejor pagados.

Con este acuerdo se pretende mejorar el funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), así como fortalecer la capacitación de los trabajadores por medio del Servicio Nacional del Empleo, elevar la productividad del estado y al mismo tiempo mejorar los salarios, que desde el punto de vista de Coparmex debe de llegar a 92 pesos este año y a casi 160 en los próximos años.

“Queremos que haya un compromiso del sector productivo y del sector obrero en una sola cosa, mejorar las condiciones salariales de los trabajadores. Ya no es suficiente solo la generación de empleos”, aseguró el secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla

Mientras que el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, destacó los buenos resultados que la entidad ha logrado en el crecimiento económico, pues tan sólo en el primer cuatrimestre del año, se superó las expectativas de generación de empleo. Además de que existe el compromiso de mejorar los salarios de los trabajadores de la entidad.

“La meta es buscar que en el 2030 las familias que menos ganen, logren abastecer sus necesidades básicas, incrementando el salario mínimo. Entre los objetivos de la cultura salarial, es lograr que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el segundo semestre de este año incremente a 92.72 pesos de acuerdo a la línea de bienestar fijada por Coneval con datos al mes de marzo”.