imagotipo

Ejidatarios de El Zapote exigen pago de terrenos

La operación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, así como la atracción de inversiones y generación de empleo en Jalisco se afectarían si no quedan claros los pagos a los ejidatarios del predio conocido como “El Zapote”, conflicto que data desde 1975 cuando se anunció el decreto expropiatorio de las tierras y que a decir del gobierno federal todos los pagos se han realizado en tiempo, forma y conforme a la ley.

De acuerdo con documentos sobre el controvertido caso en poder de El Sol de México, el gobierno mexicano pagó desde 1976 a 76 ejidatarios del núcleo agrario la cantidad de 14.8 millones de pesos, según un avalúo de ese tiempo.

Al día de hoy, los ejidatarios han solicitado una nueva revisión del caso ya que los afectados interpusieron un recurso legal en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito en Guadalajara alegando que en 1975, “se había violado su derecho de audiencia”.

Ante esto, el pasado 14 de abril de 2016 se resolvió que se revisaría la indemnización sobre los lineamientos para definir el costo de las tierras en valores de la fecha de expropiación en 1975 y con ello evitar que se realizará un doble pago sobre las tierras en las que se alberga el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, mismas que ya no pueden ser restituidas a los ejidatarios.

En los documentos, se detalla que desde 1975 la entonces Secretaria de Obras, hoy Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó a los ejidatarios en valor total del Ejido “El Zapote” con una superficie de 306-89-60hectáreas para la ampliación del Aeropuerto.

Al paso de los años, los ejidatarios de este predio solicitaron en 2007, una revisión del monto de indemnización con el objetivo de actualizarlo bajo el concepto de pago extemporáneo, por lo que el Gobierno federal realizó un segundo pago por 39.7 millones de pesos el 17 de septiembre de 2007 y otra entrega de 3.2 millones de pesos el 10 de octubre de 2008, importes que fueron recibidos de conformidad por los ejidatarios y repartidos a cada uno de ellos, según los documentos consultados.

A pesar de ello, los ejidatarios, representados por el presidente del Comisariado Ejidal de “El Zapote”, Nicolás Vega Pedroza, han interpuesto diversos amparos sobre el tema, esto a pesar de que el 22 de noviembre de 2007, reconoció ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa su agradecimiento por la entrega de estos recursos, por lo que “está resolviendo una agotante lucha de 56 años para que nuestro ejido reciba el pago indemnizatorio de 306 hectáreas expropiadas para la construcción del Aeropuerto” y en ese entonces añadió que “justo donde está el edificio principal del aeropuerto y todas sus obras eran tierras del Ejido El Zapote que hoy se están pagando”, reconoció.

Ante el litigio, presentado en abril de 2016 donde los ejidatarios piden una revisión de los pagos, la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) sostuvo diversos encuentros con Nicolás Vega Pedrosa y le notificó que según el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (INDAABIN), al realizar un nuevo avalúo, se obtuvo un importe de 61.3 millones de pesos.  Por lo anterior, la SEDATU le presentó al represente del Ejido “El Zapote” el resultado del avalúo, mismo que fue rechazado por lo que los quejosos presentaron un avalúo privado y un recurso judicial, alargando con ello el caso.

EN ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN

Ante esto conflicto, los Ejidatarios de “El Zapote” han realizado diversas manifestaciones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara en la que han exigido los pagos totales de sus tierras, buscando con ello un tercer pago indemnizatorio.

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, solo se espera la resolución del Juez Federal que lleva el caso y ha dejado en claro que el Gobierno federal acatará en sus términos las decisiones que se emitan, pero ha dejado por sentado que todos los adeudos expropiatorios se han pagado y reconoce que a través de “medidas de presión” los ejidatarios intentan obtener un tercer pago, mismo que debe ser determinado por la autoridad.

La propia dependencia ha informado que lo que toca a la construcción de una segunda pista de despegue y aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha iniciado las negociaciones pertinentes con propietarios de las tierras donde se llevará a cabo la ampliación y que incluye en una fracción el propio ejido “El Zapote”, por lo que ha aclarado que está negociación no tiene nada que ver con lo que ahora reclaman los ejidatarios, representados por Nicolás Vega.

El caso fue de nueva cuenta presentado al presidente Enrique Peña Nieto de manera pública en un evento realizado el pasado jueves 22 de junio en el marco de la inauguración del complejo industrial “Colinas de Lagos” en Lagos de Moreno, Jalisco.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, pidió a Peña Nieto intervenir en la solución de este conflicto. “Hoy, en caso de que ese caso siga alargándose, podría dañarse irremediablemente la imagen de una entidad, que es punta de lanza en el empleo nacional y desempeño económico”.

En el acto, Sandoval Díaz refirió que las actividades del Aeropuerto Internacional de Guadalajara son claves para la consolidación de inversiones, por lo que no llegar a un acuerdo con los ejidatarios se podría afectar la situación económica de la entidad.

El mandatario estatal reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante este asunto, pero también sostuvo que sigue existiendo ambigüedad en lo fallos de los jueces, por lo que este conflicto se ha retrasado.

Ante esto, Enrique Peña Nieto no se refirió al tema, pero si comentó que Jalisco es la segunda entidad, después de la Ciudad de México en materia de generación de empleo.

En tanto, el presidente del Ejido “El Zapote”, Nicolás Vega Pedroza ha manifestado en diferentes entrevistas, atender al diálogo y suspender sus manifestaciones si se garantiza una reunión hoy con la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes.

Vega Pedroza asegura que la SCT tiene que pagar tres mil millones de pesos y con ello agilizar la entrega de los terrenos para la construcción de la segunda pista del
Aeropuerto.

En caso de no llegar a un acuerdo en próximos días, las manifestaciones continuará hasta que el Gobierno pague, lo que a decir de Vega Pedroza, se les debe.

Se tiene contemplado que para este 27 de junio, las autoridades de la SCT y la SEDATU se reúnan con los afectados para alcanzar un acuerdo sobre este tema.

La SCT ha reiterado que no se adeuda nada y que la sentencia dictada en torno a los pagos de los terrenos ha sido cumplida conforme la ley, ya que todos los ejidatarios recibieron sus indemnizaciones y que se consta en los documentos en poder de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Además que en todo momento, la dependencia no se ha negado a pagar en caso de que haya alguna diferencia, siempre y cuando se reste lo que ya se ha pagado en 1975 y 2007.

Cabe destacar que el Gobierno federal ha refrendado su compromiso de hacer todo lo que este a su alcance para dar solución a este conflicto con apego a derecho y con pleno respeto al Estado de Derecho.

Relevan 13 cargos en el gabinete

Relevan 13 cargos en el gabinete

En su mayoría directores y subsecretarios

Daniela Osorio Cabrera

local

Cambios en gabinete, en beneficio de Michoacán: García Conejo

Cambios en gabinete, en beneficio de Michoacán: García Conejo

Los funcionarios deben estar en constante evaluación

Capula presenta Feria de la Catrina

Capula presenta Feria de la Catrina

Inicia el domingo con desfile

Que se vayan quienes no cumplen a michoacanos

Que se vayan quienes no cumplen a michoacanos

Responsabilidad del gobernador, tener el mejor equipo

“Desinflado”, el Frente  Ciudadano por México: Cocoa

“Desinflado”, el Frente Ciudadano por México: Cocoa

“Lo único que hace es populismo”

Se descarta Graue

Se descarta Graue

No encabezará el FCM; agradece a Silvano su consideración

destacados

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

Adoptó estás nuevas sanciones, pues se presume que el dinero se usa para el programa nuclear y balístico norcoreano

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

"Assange se ha convertido en una especie de nihilista oportunista que hace lo que pide un dictador"

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

"Quisieran en Europa contar con una democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente"

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

"Quisieran en Europa contar con una democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente"

Ofelia pierde fuerza y toca tierra en Irlanda como tormenta; ya hay dos muertos

Ofelia pierde fuerza y toca tierra en Irlanda como tormenta; ya hay dos muertos

El fenómeno ha derribado árboles, tendidos eléctricos y golpeaba la región con olas de hasta diez metros de altura