imagotipo

Muerte de Leslie Rubi encabeza feminicidios en Nuevo León

Por David Casas

El repunte en la violencia de género en Nuevo León va al alza y ahora se alcanzaron los 35 feminicidios en lo que va del año, en 2016 solamente hubo tres feminicidios y en la primera mitad del año la cifra se elevó considerablemente, dijeron defensoras de derechos humanos.

El más reciente caso es el descubrimiento del cuerpo enterrado de Lelslie Rubí una chica de 17 años de edad, opinó la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña, quién destaca que por las pruebas, el caso debe ser visto y calificado con perspectiva de género.

“El evento fue en una vía pública, entonces nosotros sí creemos que debe ser tratado como feminicidio, no obstante que la investigación la tiene la Unidad Especializada que lleva el caso”, añadió.

Para la hermana Consuelo Morales, que encabeza Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cadhac), el homicidio de Leslie Rubí es una muestra clara de la vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes de Nuevo León.

Puedes leer: Disminuye en Tlaxcala pena por feminicidio

“Vemos que este año ha habido un incremento en los casos de privación ilegal de la libertad y secuestro y me da la impresión de que las autoridades estatales no están asumiendo con la debida seriedad el tema. No es minimizando, no es poniendo a un lado la situación como se van a solucionar.

“Me parece que en 2015 teníamos más o menos controlada la situación y ahora va repuntando la violencia en casa, la violencia familiar y la violencia contra las mujeres y sí creo que a las autoridades estatales se les está yendo de las manos algo muy importante y no vemos que pongan a gente capaz para que nos ayuden a controlar esta situación”.

En su oportunidad, Irma Alma Ochoa, de Artemisas por la Equidad, organización que impulsó la declaratoria de alerta de género para Nuevo León, hay avances en la defensa de los derechos y la protección de las mujeres, pero aún falta un largo camino por recorrer.

“Es una tragedia más para nosotras las mujeres, pero también para la sociedad en general, porque nos está hablando de un tejido social que está muy quebrantado y que necesitamos trabajar en conjunto para poder restablecerlo. Es un avance que hayan aceptado la declaratoria de alerta de género.

Ver más: “Estoy consternada nadie me va a devolver a mi pequeña”, expresa mamá de Valeria

Nuevo León es uno de los siete estados en los que está activa una alerta de género para disminuir la violencia hacia las mujeres.