imagotipo

Operativos en las zonas aguacateras de Michoacán

POR SILVIA HERNANDEZ

Desde el mes de febrero a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, dentro de la Mesa de Seguridad Ambiental, ya realizó 20 operativos para detectar o constatar presunta ilegalidad en las actividades agrícolas, en específico en el aguacate.

Lo anterior para evitar los delitos ambientales por cambio de uso de suelo de superficie forestal para la instalación de cultivos considerados como altamente rentables.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, estos operativos se realizaron en nueve municipios, dando como resultado el desmantelamiento de 260 huertas de aguacate y durazno, donde se encontraron irregularidades. Se desinstalaron un promedio de 100 mil plantas.

Con elementos de la Policía Michoacán, se ha tenido presencia en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zacapu, Salvador Escalante, Uruapan, Villa Madero, Acuitzio y Tingambato.

Es de referir que Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente en el estado, ha reiterado en diversas ocasiones ante los medios de comunicación que los operativos no se van a detener, ya que la labor es contener el establecimiento de huertas en las reservas y desmantelar aquellas que están instaladas en la ilegalidad.

Contrario a lo que han argumentado algunas instancias de productores afectadas por los operativos, la Semarnacc precisó que “las actuaciones se hacen en apego a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, reformada en agosto del 2016, dónde faculta al Ejecutivo del Estado, así como a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, a intervenir para detener cualquier delito ambiental”.

Además del cambio de uso del suelo, en este caso de forestal a agrícola, otros delitos que se constituyen, son tala clandestina, venta ilegal de madera, incendios forestales, reducción del hábitat para animales silvestres, y el nudo ilegal de agua de manantiales, ríos, arroyos, lagos y otros cuerpos de agua federales.

En este caso, el delito principal que se combate es el ilegal cambio de uso de suelo, los cuales se pueden otorgar previa evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero nadie los ha tramitado, precisó la dependencia estatal. No hay nuevas autorizaciones, se tiene que avalar la reconversión productiva.

Se indicó que la SEMARNAT no ha otorgado ningún permiso de cambio de uso de suelo en los últimos 20 años, pero no se ha entregado porque en todo este tiempo tampoco ha existido ninguna solicitud.

En Michoacán cada año se pierden 66 mil hectáreas de bosques y selvas, los principales motivos son incendios forestales y cambio de uso de suelo.

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Se reunieron en una taquería de Coyoacán, donde hicieron el anuncio

El Sol de Morelia

local

Tianguis de la ciencia, científicos en ciernes

Tianguis de la ciencia, científicos en ciernes

Medardo Serna resaltó la necesidad de más científicos en el país

Amedrentan  a candidatos

Amedrentan  a candidatos

Dos aspirantes más piden seguridad luego de recibir amenazas

Inversión, nutrición para niños

Inversión, nutrición para niños

Se instará empresa española de alimentos preparados con pescado

En Tanhuato realizarán fiestas en honor al Santo Cristo Milagroso

En Tanhuato realizarán fiestas en honor al Santo Cristo Milagroso

Con fe el pueblo lo colma de alabanzas y contagia su fervor

Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Objetivo, mejorar paulatinamente los niveles de abasto

destacados

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar