imagotipo

Anárquico, el crecimiento urbano en San Andrés Cholula

POR MARITZA MENA

La construcción de grandes centros urbanos, comerciales y de servicios públicos, atraídos por el “Proyecto Angelópolis” han fragmentado al municipio de San Andrés Cholula y “desbordado” de manera anárquica la mancha urbana que afecta zonas de cultivo y propicia la edificación en zonas de riesgo, determinó el “Proyecto Ejecutivo Catastral”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Ese municipio en particular ha tenido la mayor transformación territorial y urbanística en el estado en la última década, pero el aumento desmedido de la edificación de vivienda, no solo de interés social, sino de fraccionamientos residenciales de densidad media, han provocado el crecimiento desordenado de la urbe, la cual además tiene contrastes notables.

La Sedatu advirtió que el crecimiento inmobiliario, sin duda, ha incidido de forma favorable en los ingresos municipales por la recaudación del impuesto predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), pero no es equitativa.

Al respecto, el delegado en el estado de la Secretaría, Juan Manuel López Arroyo, explicó que la modernización del sistema catastral forma parte de la Nueva Agenda Urbana. Además de San Andrés Cholula, también tendrá recursos financieros para la actualización de información catastral Coronango. En ambos municipios además se harán planes de ordenamiento territorial.

“El municipio de San Andrés Cholula carece de un sistema de administración de la gestión catastral, por lo consiguiente la información inherente al territorio se administra en un manejador de base de datos únicamente tabular, donde principalmente se maneja el cobro del impuesto predial y el de traslación de dominio (ISABI)”, expone el documento.

En sentido, la Sedatu planea actualizar la información de la cartografía catastral del municipio a través de un proceso de inspección de campo, para lograr la vinculación de la información del padrón catastral con la cartografía y la depurará y estructurará para su administración en un Sistema de Información Geográfica.

Dicho análisis depurativo será de la información de 60 mil 567 predios urbanos y rústicos, sin embargo, se depurará, estructurará y se hará limpieza de la información cartográfica de 30 mil predios y se hará investigación de campo en 20 mil predios urbanos.

“La operación del sistema que actualmente se dispone ya no resulta eficiente. El desarrollo y actualización del Sistema de Gestión Catastral se realizará en código abierto, del que será propietario el municipio y contará con capacidades para almacenar, analizar y desplegar información geográfica, gestionar datos referenciados geográficamente a la cartografía y la base de datos tabular, considerando el intercambio de la información con el estado (IRCEP) y la federación (Sedatu)”.

Compromete Congreso blindar de uso electorero presupuesto 2018

Compromete Congreso blindar de uso electorero presupuesto 2018

Llama presidente de la Mesa Directiva a autoridades locales

Dalia Villegas Moreno

local

Saldo blanco en desfile conmemorativo CVII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Saldo blanco en desfile conmemorativo CVII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Participaron 2 mil 422 personas

Un éxito, el desfile revolucionario en Tacámbaro

Un éxito, el desfile revolucionario en Tacámbaro

Niños y jóvenes participaron del acto cívico

Lucido desfile deportivo en el municipio Puruándiro

Lucido desfile deportivo en el municipio Puruándiro

Participaron los cinco niveles educativos que hay en el municipio

Conmemoran porteños la Revolución Mexicana

Conmemoran porteños la Revolución Mexicana

Deportistas destacados recibieron reconocimiento de las autoridades.

Descalifica Godoy Castro a ONG que califica a la PGJE como la segunda más ineficaz

Descalifica Godoy Castro a ONG que califica a la PGJE como la segunda más ineficaz

Desconoce las fuentes de información que sustentan la calificación

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial