imagotipo

Convocan en Puebla a linchamiento masivo de criminales

Por Marco Aurelio Mirón

PUEBLA.- Ciudadanos que lleguen a linchar a delincuentes pueden ser acusados de lesiones o hasta de homicidio, informó Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), quien exhortó a evitar casos de justicia por propia cuenta.

Manifestó que la dependencia bajo su cargo estará pendiente del llamado hecho en redes sociales, vía Facebook, para detener y golpear a quienes asaltaron a pasajeros de la ruta 68, dando a conocer que se está trabajando más de cerca con la población a efecto de dar una respuesta más rápida a sus reportes.

Vía la integración de los comités vecinales, dijo que entre las recomendaciones más importantes está reportar el delito para no arriesgarse a sufrir alguna lesión en el intento por detener a los ladrones.

Al apoyarse en lo establecido por la ley, Alonso García manifestó que también pueden ser detenidos quienes cometan actos de linchamiento sin importar que el afectado se trate de un criminal.

“Algo que siempre debemos informar a la ciudadanía que tomar justicia por su propia mano, también los concientizamos que entiendan que en el esquema de la cultura y la legalidad incurren en un delito, por más que la persona que intenten linchar y quieran hacer un daño al delincuente más peligroso, al final del día hay una penalidad que ellos incurren y que puede ser desde lesiones hasta un tema de homicidio”.

Entrevistado en Palacio Municipal tras acudir a una reunión de trabajo, consideró que no hay necesidad de llegar a ese tipo de situaciones al trabajar más de cerca la SSPyTM con la ciudadanía, esperando que en poco tiempo cambie la percepción de la inseguridad.

“Debemos trabajar mucho en el tejido social, también entendemos que la situación que vive la ciudadanía puede llevar a ese tipo de cosas, pero la seguridad no se ataca con violencia, podemos entender la inquietud y motivación de la ciudadanía pero lo que siempre nosotros vamos a trabajar como municipio es precisamente crear un esquema de paz y de seguridad”, sentenció.

En el caso de los asaltantes de la ruta 68 y cuyos rostros de algunos responsables ya aparecen tanto en medios de comunicación como en redes sociales, el titular de la SSPyTM explicó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) aunque se ayudará en todo lo posible.

Respecto al uso de personal canino, K9, en tareas de supervisión al transporte público como los pidió el gobernador José Antonio Gali Fayad, declaró que forma parte de las acciones de fortalecer el programa de pasajero seguro que incluye además mejor coordinación con el gobierno estatal.