imagotipo

Denuncian a exfuncionarios por daño al patrimonio municipal en Chetumal

Por Rafael Martínez

El ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado contra exfuncionarios del trienio anterior, responsables del manejo financiero por concepto de impuestos aplicados a salarios y no reportados a la Secretaría de Hacienda por un monto de 20 millones de pesos.

La síndico municipal, Marcela Rojas López, explicó que esta nueva denuncia es contra dos exfuncionarios de la pasada administración por un posible daño al patrimonio municipal por más de 20 millones de pesos por concepto de impuestos a salarios, ya que las retenciones no fueron entregadas al SAT.

No descartó la posibilidad de que sean más exfuncionarios involucrados en estas denuncias. Estimó que podrían ser cinco o seis denuncias más.

Rojas López aclaró que la administración de Luis Torres Llanes únicamente puede presentar denuncias contra sus antecesores y no contra un gobierno anterior al de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Señaló que la Fiscalía realiza su trabajo y ha pedido mantener discreción sobre el avance de las investigaciones para evitar alertar a los exfuncionarios y que no se escondan o no interpongan posibles recursos de amparo. lo que queremos es que respondan por las irregularidades que se han detectado.

Por su parte, el contralor municipal, Miguel Palomo Tuyub, explicó que, de acuerdo con los resultados de las auditorías, también se ha comprobado retenciones del IMSS, del ISSSTE y las que se hicieron al sindicato de trabajadores del ayuntamiento aplicadas a los trabajadores pero que no fueron entregados.