imagotipo

[Video] Caen menores por vandalizar el Teatro Degollado; piden sanción ejemplar

Por Román Ortega y Celia Cerna González

Policías de Guadalajara retuvieron a dos menores de edad a los que sorprendieron en el momento en que rayaban el exterior del Teatro Degollado.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara informó que además dañaron la cabeza de Quetzalcóatl, en el Centro Histórico.

La dependencia detalló que se trata de dos adolescentes de 16 años, a los que les aseguraron una mochila en la que llevaban 15 latas de pintura en aerosol.

teatro-2

Al ampliar la revisión, los elementos se dieron cuenta de que también habían dañado la placa simbólica de la Plaza Tapatía, así como el muro y la cabeza de Quetzalcóatl.

Los menores fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado para que respondan por los daños causados.

 

Piden sanción ejemplar

Que se aplique una sanción ejemplar a los padres de familia de los dos menores que fueron detenidos por gaffitear los muros del Teatro Degollado y otros monumentos de tapatíos, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que desafortunadamente la ley protege a los infractores detenidos in fraganti por la Policía municipal y remitidos a las autoridades correspondientes.

La detención de los dos menores se dio a las 02:40 horas de este lunes, justo cuando realizaban la pinta con aerosoles en los monumentos, entre ellos la cabeza de la fuente de Quetzalcóatl y algunas placas metálicas de los edificios y fueron remitidos junto con las 15 latas de pintura en aerosol que llevaban ante el Agente del Ministerio Público.

“Espero que haya penas ejemplares para los padres, ellos son menores de edad, los jóvenes que fueron detenidos, pero este asunto no puede quedar en un simple llamado de atención, tiene que darse una sanción ejemplar, ojalá así sea, están en la Fiscalía detenidos, nosotros estamos en toda la disposición de ayudar en la recuperación de estos espacios que afortunadamente tienen remedio, pero es lamentable que puedan estar ocurriendo estas coas en la ciudad y qué bueno que fueron detenidos a tiempo”.

 

 

Dijo que en este caso no se puede considerar como un caso de inseguridad, pero sí una participación oportuna de la Policía municipal para detener a los infractores y lo que más lamentó es que al ser menores de edad “van a salir libres, pero el asunto es ver qué sanción administrativa hay hacia los padres” pero desde su punto de vista más que la sanción es necesario ver qué mensaje se da a los ciudadanos con este caso y que no sea una mala señal.

Tras lo cual lamentó los hechos que dañan el patrimonio cultural de la ciudad y “me da mucha pena que haya gente que todavía piense que con eso llama la atención, que con eso hace alguna gracia, la ciudad necesita mejores gobernantes, pero también necesita mejores ciudadanos, no es posible que esto pase, no es posible que no entendamos que la única manera de evitar estas cosas es con un trabajo de formación en el seno de la familia, no hay otra forma de hacerlo, esto no lo resuelve ni el gobierno ni las escuelas”.

 

 

Tras vandalismo, restaurarán Teatro Degollado

La Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya iniciaron con las evaluaciones sobre los daños que sufrieron los distintos monumentos que fueron vandalizados con graffiti en el Centro de la ciudad por un par de menores de edad.En el caso de las columnas de Teatro Degollado, Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico y Cultural de la SCJ, informó que será necesario que un equipo de expertos restauradores trabajen en la rehabilitación del edificio histórico.

Resaltó que por el vandalismo realizado por los jóvenes, quienes también graffitearon placas conmemorativas y el monumento a Quetzalcóatl, ya fueron presentadas las denuncias correspondientes para que las autoridades determinen responsabilidades y sanciones.

Herrera Osuna enfatizó en que los ciudadanos deben tener una cultura de respeto y cuidado por el entorno urbano y los edificios históricos de nuestra ciudad.

Por lo anterior, señaló que la misma secretaría cuenta con un programa en todo el Estado para inculcar una cultura de respeto hacia lo que se cierre es materia de historia y de arte.

Más información en El Occidental