imagotipo

Normalistas se apoderan de la caseta de Suchixtlahuaca

Mientras que estudiantes de la Escuela Normal de Río Grande, perteneciente al municipio de San Pedro Tututepec, retomaron sus protestas para exigir a las autoridades la entrega automática de plazas docentes, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen cumplimiento de acuerdos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Más de 40 estudiantes se concentraron en la Caseta de Peaje de Suchixtlahuaca para apoderarse de las instalaciones y exigir a los transportistas una cuota voluntaria.

Los estudiantes fueron trasladados en un autobús de la línea “Turistar”, primeramente a la Caseta de San Pablo Huitzo, para llevar a cabo su protesta, sin embargo, elementos de Seguridad de dicho lugar impidieron la movilización, por lo que decidieron retornar a la caseta de Suchixtla-huaca y así, continuar su protesta.

Mientras tanto, como una medida de presión, y como ya es su costumbre, integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon la carretera federal 190, en inmediaciones del Monumento a la Madre, en la agencia Santa Rosa, y en el crucero de Plaza Bella, esto con la finalidad de exigir cumplimiento de acuerdos por parte del IEEPO.

Los mentores, tras su asamblea de sector realizada el día de ayer, acordaron cerrar la vialidad para exigir el cumplimiento a sus acuerdos al IEEPO.

Los manifestantes exigen la entrega, de forma tradicional, de certificados de nivel primaria, así como que se instale inmediatamente la asamblea estatal.

Asimismo, mantienen su rechazo a la evaluación docente, la cual se realizará del 1 y 2 de julio.

Cabe hacer mención, que los maestros dejaron sin clases a un buen sector de educandos, a quienes ni si quiera se les aviso de la suspensión de clases, indicando que fue una medida de emergencia por la asamblea.