imagotipo

Presidentes de 20 Tribunales exigen incrementar presupuestos

Por Elvia Buenrostro

Incrementar al doble sus presupuestos estatales exigen presidentes de los Tribunales del Poder Judicial de al menos 20 estados de la República Mexicana, a través de la Declaración de Querétaro que expresará al país su compromiso con la justicia nacional, pero que establece que el éxito de las Reformas solo será posible si se fortalecen los Poderes Judiciales de los Estados.

Lo anterior fue acordado durante la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que se lleva a cabo en Querétaro.

Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, expresó que faltan recursos económicos para el Poder Judicial.

 

“En nuestros días el llamado a fortalecer nuestra independencia y para dotar de recursos suficientes a las judicaturas locales sigue siendo la misma. A ello se suman cambios vertiginosos en el orden constitucional, que asigna nuevas tareas como la implementación del sistema acusatorio y oral, la reforma mercantil y la reforma en materia de justicia laboral, entre muchas otras”.

Planteó que la voz de los Poderes Judiciales de los estados del país debe ser escuchada, al enfrentar presiones financieras derivadas de las Reformas recientes y las que tienen enfrente, que no se puede exigir mejor justicia si no se dan recursos para ello.

Ante la petición, el gobernador Francisco Domínguez Servién confío en el papel de los tribunales y que llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el tema de la justicia laboral, porque no se ha dicho cómo se llegará sin recursos a implementar la nueva legislación en febrero.

“Hoy no sabemos si tendremos ese dinero y difícilmente, y sin recursos se puede hacer algo. Cuenten conmigo, seré si me lo permiten portavoz –en la Conago)… este tema lo veo porque estamos unidos todos”, concluyó.

En su momento, Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro expresó que los Tribunales del país están unidos y preparados para participar en la construcción del Código Nacional de Procedimientos Laborales, cuya implementación y operación estará en manos de los Poderes Judiciales de los estados y la federación.

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Pese a que fluyen recursos para pagarles, insisten en marchar

Karla Martinez

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México