imagotipo

Recuperan imagen de la Virgen de la Moneda

Por ERWIN REYES

Tras haber sido robada la imagen de la Virgen de la Moneda, que por más de 40 años ha permanecido en capilla de la colonia La Surtidora, de Pachuca, vecinos lograron recuperarla tras ofrecer recompensa. Habitantes relataron la historia.

De acuerdo con  los afectados, indicaron que fue el día sábado 24 de junio, cuando al 02:30 de la madruga se percataron que la Virgen de la Moneda había desaparecido, por lo que idearon un plana para dar con el paradero.

Indicaron que a temprana hora, se reunieron en la 3ra de Arizpe y esquina con Gómez Farías, en donde acordaron dar una recompensa por la imagen grabada en bronce.

Los resultados, narraron, se dieron casi de inmediato, pues fue encontrada en manos de grupo de jóvenes que se reúnen en calles más arriba, quienes accedieron a entregarla.

“Son personas que no tienen oficio ni beneficio, mismos que se la llevaron para solventar sus vicios”, indicaron colonos molestos.

La imagen grabada en un amoneda de aproximadamente 12 kilos de bronce, refirieron Baltasar Ávila Marmolejo y Hermenegildo Granillo Bolaños, fue donada por el señor Vicente Espino, mismo que la obtuvo de un obsequio que le realizaron en la localidad de Tlahuelompa, en el municipio de Zacualtipán.

Debido a que consideraron en su momento que hacía falta una imagen de La Virgen de Guadalupe en su colonia, misma que en su momento fue conocida a nivel nacional  por la Zona de Tolerancia, fue edificada dicha capilla.

Aunque desconocen si en algún momento ha realizado algún milagro, refieren que a menudo se puede ver a vecinos de esta colonia realizando alguna oración  para que les vaya bien en su día. Algunas otras voces, indicaron que a recientemente fue colocada, personal que trabajaba en la Zona de Tolerancia, acudía a pedir protección y porque les fuera bien durante sus jornadas de trabajo.

Indicaron que a pesar de contar con toda una historia en la colonia pachuqueña, no tienen una fecha en especial para realizarle alguna otra celebración que la que corresponde al 12 de diciembre.

Aprovecharon para agradecer el apoyo y unión que prevalece entre los vecinos, quienes se mantienen al pendiente de lo que sucede en sus calles, de esta colonia que forma parte del Centro Historio de la capital.

De la misma forma, pidieron se refuerce la seguridad con rondines policiales e instalación de dispositivos de seguridad.