INM ahora otorga permisos laborales

Activistas señalan que esa dependencia los denunció por trata de personas tras ayudar a los migrantes

Carlos Lara y Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · miércoles 17 de abril de 2019

El INM instaló en Mapastepec, Chiapas, un campamento para regularizar a los migrantes con permisos laborales / CORTESÍA

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) otorga tarjetas de visitante regional con permiso laboral a los migrantes que buscan regularizar su estancia.

En un comunicado, la dependencia señaló que instaló en Mapastepec, Chiapas, un campamento donde atiende a un total de mil 632 migrantes, los cuales se encuentran en proceso de regularización mediante los permisos laborales.

Africanos acusan racismo del INM

Cabe recordar que el INM ofreció a las primeras caravanas migrantes el programa emergente de Tarjetaa de Visitante por Razones Humanitarias, el cual entregó 13 mil 270 documentos a centroamericanos para acreditar su estancia legal en el país por un periodos de un año. El programa concluyó a principios de febrero y se tiene previsto retomarlo hasta la segunda quincena de mayo.

ACUSAN PERSECUSIÓN

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, informó que tiene conocimiento de que fue girada una orden de aprehensión en su contra por un juez federal tras una denuncia del INM por tráfico y trata de personas.

El activista señaló a Carmen Yadira de los Santos, delegada del INM en Chiapas, por presentar la denuncia en represalia tras haber brindado apoyo a los migrantes centroamericanos, en especial a los cubanos que buscan obtener de la dependencia sus oficios de salida, documento que les permitirá atravesar de manera legal el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Precisó también hay una orden de aprehensión en contra de Ramón Verdugo y de cinco de sus colaboradores por brindar asistencia a los migrantes.