imagotipo

Tardaría Puebla hasta 8 años en recuperarse

  • Por Carolina Vega | El Sol de Puebla
  • en República

PUEBLA, Pue.- La economía de Puebla tardaría hasta ocho años en recuperarse del sismo. Los daños causados en la infraestructura representarían entre 0.5 y 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, estimó Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).

El temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre además de quitar la vida a decenas de poblanos dejará al estado un trance económico difícil de afrontar. El 16.1% de los más de 339 mil comercios asentados en la entidad federativa ha sufrido daños, ejemplificó el académico ayer en rueda de prensa. Estos perjuicios se suman a los soportados por infraestructura pública, como escuelas, y por viviendas.

Los menoscabos alcanzarían hasta cuatro mil 348.89 millones de pesos, ya que el PIB del estado asciende, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizada hasta 2015, a 434 mil 889 millones de pesos. “En el caso de Puebla el efecto que tendría sobre su PIB estaría en la media nacional, entre 0.5 y 1%, de efectos que tuvo”, afirmó.

Para afrontar estas afectaciones serían bienvenidos, apuntó el académico, los recursos procedentes de un endeudamiento, siempre que éste sea contraído a largo plazo y con bajos intereses, como los “créditos blandos” expedidos por el Banco Mundial. “Va a representar un impacto a las finanzas públicas, sin duda, es un problema muy serio pero yo creo que la prioridad debe ser salir de esta situación difícil”, consideró.

Facilidades fiscales, incentivos turísticos, apoyo para creación de empleo serían algunas de las medidas, ejemplificó, para dinamizar la economía poblana, un proceso que, auguró, podría llevar hasta ocho años. “Estaríamos pensando en tres años para atender la emergencia y, después, cinco o más años para que esto pudiera volver a su situación normal”, precisó.

La reasignación de recursos por parte del gobierno federal debe ser, apuntó, innegociable. “No estaba preparado el gobierno federal debido principalmente a que fue una situación que no se estaba considerando, va a resultar un esfuerzo muy importante  dentro de las finanzas públicas”, añadió. “Hay salidas para el problema, hay estrategias, pero si requieren forzosamente de una reasignación, la prioridad tiene que ser atender a estos mexicanos que han quedado afectados”

Bajó 70% afluencia de visitantes en Cholula

En un 70% bajó la afluencia de visitantes en los diferentes corredores de diversión nocturna en este municipio a consecuencia de los estragos dejados por el sismo.

Autoridades locales dieron a conocer que en próximas fechas se espera que se reactiven económicamente las zonas que cada semana son visitadas por miles de personas, entre ellas el Corredor Turístico de la 14 Oriente, encontrado en la cabecera local.

Generalmente por fin de semana se registra el arribo de más dos mil clientes a las discotecas y restaurantes-bar con funciones en esta jurisdicción con declaratoria de Pueblo Mágico, pero el pasado fin de semana se observó una baja significativa en el rubro, expresó el regidor de gobernación de la Comuna, Fausto Rojas.

local

Vino mexicano, sinónimo de prestigio

Vino mexicano, sinónimo de prestigio

Morelia en Boca, espacio de promoción de la producción y consumo

Disponibles en Sector Salud, más de 49 mil vacunas contra VPH

Disponibles en Sector Salud, más de 49 mil vacunas contra VPH

Es el virus más común de contagio por transmisión sexual

Promueve Iglesia voto libre y secreto

Promueve Iglesia voto libre y secreto

Ha habido casos de sacerdotes que han incurrido en irregularidades

No han pagado Conacyt  y la Federación becas a estudiantes de posgrado y del CECyTEM

No han pagado Conacyt y la Federación becas a estudiantes de posgrado y del CECyTEM

Beneficiarios sufren escasez, de dedican de tiempo completo a estudiar

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos