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Armando y Eduardo, operadores de Uber que fueron asesinados en Toluca

Por Filiberto Ramos

 

Toluca.- A Eduardo lo asesinaron en febrero pasado a unos metros de su domicilio en el poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez, luego de dejar su último servicio a sus clientes de Uber. Le dispararon sólo una vez en la cabeza para asaltarlo.

“Eran las cuatro de la mañana, regresaba del servicio y su esposa sólo escuchó el disparo”, recordó Arturo Ambriz, representante de uno de los grupos de Whatsapp que han creado en Toluca los choferes de Uber para protegerse.

Es el único seguro de vida con que cuentan, pues la empresa trasnacional que los contrata para la plataforma, nunca se hace responsable de un accidente o robo del vehículo, afirma el chofer.

Junto con el caso de Eduardo, se ha documentado el de Armando, otro chofer de Uber asesinado en 2016 en Santa María Totoltepec, municipio de Toluca.

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Como el resto de las historias de los choferes, ambos invirtieron sus ahorros en lo que creían era un buen negocio, sin pensar que serían víctimas de la inseguridad y las pocas garantías que ofrece la trasnacional.

Ambos homicidios fueron revelados por los operadores que se manifestaron este lunes en la calle de Villada, frente a las oficinas de la empresa. Su intención fue ventilar las irregularidades a las que están sometidos, entre las que enlistaron el no contar con seguro de vida, ni de gastos por accidentes o robo de unidades.

La alerta que llega desde uno de los 16 grupos de Whatsapp que han creado los operadores en la zona de Toluca, por lo regular es porque hay un operador que ha sido asaltado o los taxistas regulares los intentan agredir por invadir una base. Esas alertas se han vuelto más comunes.

“Si mi compañero no hubiera estado en un grupo de Whatsapp de Uber, su familia se hubiera enterado en una semana, o si es que se enteraran”, advirtió Arturo, al referirse al homicidio de su compañero Armando, quien fue la primera víctima.

“A él (Armando), lo mataron con un usuario a bordo, dejó a su familia y una bebecita”.

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En ambos homicidios, -explicó Arturo- los operadores tuvieron que unirse para pagar gastos funerarios y subsidiar en lo que pudieran a las familias, porque las unidades se sacan a crédito y la empresa no entrega seguros de vida.

Actualmente en la zona de Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma existe un aproximado de 2 mil 300 a 2 mil 500 operadores de Uber, quienes han creado 16 grupos de Whatsapp para autoprotegerse y poder continuar dando servicio.

No están dispuestos a cerrar el servicio, porque se invierte entre 200 a 300 mil pesos por operador. Pero buscan que la empresa mejore las condiciones laborales y las autoridades estatales generen operativos que eviten los asaltos.

 

 

 

/dec

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