imagotipo

Alerta por el desbordamiento del río Tecolutla

  • Raymundo León | Diario de Xalapa enviado especial
  • en Sociedad

Tecolutla, Ver., 9 de septiembre (OEM-Informex).- A las 14 horas, aproximadamente, comenzó a desbordarse el río Tecolutla por efecto de la lluvia que se registra en Hidalgo y Puebla por la presencia del huracán “Katia”. Varias calles de este centro turístico tienen agua hasta unos 20 centímetros de alto y el agua sigue subiendo.

 

Personal de la Comisión Nacional del Agua informó que técnicamente aún no se puede hablar de desbordamiento debido a que en Gutiérrez Zamora aún se tienen 70 centímetros de límite en las aguas del río para hablar de un desbordamiento.

 

Pobladores de esta ciudad temen que las aguas del río sigan ascendiendo durante toda la tarde y denuncian que el alcalde Wenceslao Santiago Castro no ha acudido a informarse de la situación que se vive aún cuando ya ha sido notificado.

 

Refirieron que ellos saben bien cuál es el comportamiento del río y que por ello esperarían que el agua del río siga subiendo hasta inundar las partes bajas.

 

“En este momento es muy importante estar checando si el mar sigue aceptando el agua del río, todavía se ve corriente hacia el mar, pero en el momento en que ésta ya no se dé entonces podemos esperar la inundación de nuestras casas”, dijeron.

 

Adultos y niños corren a ver el ascenso de las aguas del rio Tecolutla y regresan a sus casas para notificar el suceso. En un lapso de una hora, aproximadamente, el agua subió un metro y medio. “El ascenso es lento todavía, pero puede hacerse más rápido si el mar rechaza el agua del rio y eso puede suceder en el transcurso de la tarde”, dijo uno de los habitantes del lugar.

 

Entre los tecolutleños se escucha la versión de que las autoridades de la Conagua decidieron abrir las compuertas de la presa Necaxa con la finalidad de desfogar el agua extra que se ha acumulado ahí. Expresan que cuando sucede eso las compuertas son abiertas poco a poco y que ello ocasiona que el nivel del agua del rio suba. “Esa puede ser una explicación, pero de todas formas la inundación la padecemos nosotros”, afirmaron. Otra versión va en el sentido de que lo que queda del huracán “Katia” descarga abundante lluvia en Hidalgo y Puebla y ésta ha llegado ya a Veracruz en abundancia.

 

El desbordamiento del río Tecolutla no solamente ocasiona daños a las propiedades de los habitantes de este centro turístico, sino que también perjudica a los productores de la zona puesto que sus sembradíos están ya inundados.

 

En San Pablo, Papantla, por ejemplo, se observa al rio Tecolutla desde una especie de mirador. Desde ese lugar se observa los campos de maíz y naranja inundados. Es producto agrícola que se echará a perder porque el agua tardará varias semanas en regresar a su cauce.

 

“Si sigue creciendo el río habrá que sacar a la gente de sus casas. Es peligroso estar con las aguas crecidas porque llegan con fuerza a este punto y no es recomendable esperar a ver qué sucede. Ojalá el gobierno del estado mande a personal y voltee a vernos porque el alcalde como ya se va no le importa qué es lo que le sucede a la gente de Tecolutla”, dijeron varios entrevistados.

“Donarán” prerrogativas  a fondo de desastres

“Donarán” prerrogativas a fondo de desastres

Junta local no está enterada; deben explicar cómo se autofinanciarán

Dalia Villegas Moreno

local

Llama Carlos Garfias Merlos a denunciar mal uso de donaciones

Llama Carlos Garfias Merlos a denunciar mal uso de donaciones

El arzobispo de Morelia celebra participación de partidos políticos

2018, el año de  la incertidumbre económica: Leo Zuckerman

2018, el año de la incertidumbre económica: Leo Zuckerman

TLC y sismo atizarán descontento social

SCOP desmiente al Ayuntamiento

SCOP desmiente al Ayuntamiento

Colaboró en 12 calles, aunque fueran municipales

Hoy recibe Congreso a Silvano Aureoles

Hoy recibe Congreso a Silvano Aureoles

Diputados harán posicionamiento por su Segundo Informe de Gobierno

Exige regidor se cumpla con reglamento de estacionamientos

Exige regidor se cumpla con reglamento de estacionamientos

La zona bancaria no permite estacionamiento a empresas

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales