imagotipo

Baja venta de repartidores de gas

  • Por Aldo Miguel / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

El incremento del costo del gas LP está propiciando que algunos poblanos ya no lo compren en las unidades distribuidoras sino que ahora acudan personalmente a las gaseras a recargar sus cilindros, en donde adquieren la cantidad de que puedan pagar de este producto.

De enero a octubre de este año, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio de este hidrocarburo derivado del petróleo incrementó un 35.4%, pues un tanque de 20 kilogramos pasó de 258.4 pesos a 350 pesos.

En un ejercicio realizado por este medio de comunicación se pudo observar que el precio promedio del mismo contendor de gas es de 366 pesos, lo que significa que ha aumentado más de 100 pesos en los que va del año.

En las estaciones de gas en las que se vende este producto por litro los precios oscilan en los 9.83, 9.87 y 9.88 pesos; en tanto, en las que se comercializa por kilogramo los costos son de 18.30 y 18.75 pesos.

Según una explicación ofrecida por personal de la estación Econo Gas, ubicada en la colonia Satélite Magisterial, un kilogramo de gas LP equivale a 1.85 litros, de tal suerte que un cilindro de 20 kilogramos se llena con 37 litros.

De acuerdo con versiones de trabajadores de pipas de gas que circulan por la zona norte de la ciudad, en el último mes el precio del gas ha subido al menos siete veces. Consideraron que la ciudadanía no se ha percatado de esta situación por estar enfocada en el tema del terremoto del 19 de septiembre.

Los aumentos están provocando que a las familias ya no les alcance para comprar un tanque en las camionetas que a diario circulan por Puebla, por lo que ahora están recurriendo a estaciones gaseras en donde les venden los litros que les alcance con el dinero que tienen.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación se pudo constatar que las personas llegan a las estaciones a rellenar sus cilindros, los cuales los transportan en automóviles, en bicicletas, en diablitos o simplemente rodando.

Estas personas aseguraron que comprar el gas de manera directamente les es más redituable dado que les dura más que comprarlo en los camiones, además de que es más barato.

Un claro ejemplo de esta situación es la que comentó el señor Juan Francisco Gutiérrez Carballido, quien indicó que con 100 pesos que le pone a su tanque de gas éste le dura la mitad de lo que le dura el tanque que compra en las camionetas.

“Sale un poco más económico, con 100 pesos me tarda la mitad de lo que me tarda en el carro, sale más económico, ahorita vengo a cargar 10 litros, por lo regular cargo 20 litros y me tarda 15 días, ocupándolo para la estufa, el boiler, todo eso, me ahorro de 150 a 180 pesos”, dijo.

Don Francisco, quien trasladaba en bicicleta su cilindro para llenarlo en la estación de Satélite Magisterial, informó que desde hace un año adquiere este hidrocarburo, lo que también realiza su cuñado.

El joven Héctor Muñoz, otra persona que ha optado por acercarse a las gaseras para adquirir directamente, explicó que lo ha hecho porque además de que la camioneta no circula a la hora que lo necesita, es más barato comprarlo en estos lugares.

“El camión, la verdad la mayoría de las veces no pasa a la hora que necesitas que esté, además el gas regularmente está más caro cuando lo compras en el camión, acá por ejemplo puedes venir y echarle 200 pesos si no tienes lo suficiente para comprar el tanque de gas en el camión”, dijo.

Regular páginas que  ofertan cuartos de hotel

Regular páginas que ofertan cuartos de hotel

Claman empresarios

Silvia Hernandez

local

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

En la mira proyecto de ciudad

En la mira proyecto de ciudad

Empresa española busca atraer una inversión de 400 millones de euros

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Uso del celular y pésima conducción, principales causas

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

149 niñas y niños se beneficiaron con la plática

destacados

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita