imagotipo

Cártel impuso candidatos en municipios de Chihuahua

  • David Varela / El Heraldo de Chihuahua.
  • en Sociedad

Aunque la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea logró a través de sus publicaciones denunciar el control del narcotráfico sobre la política durante las elecciones del año pasado, los grupos criminales mantuvieron una imposición sobre los candidatos que fueron postulados a las alcaldías de varios municipios, pero además, infiltraron la estructura de los ayuntamientos para buscar esconder más la relación de los funcionarios con los grupos delincuenciales.

El caso específico, con el que se vincula al homicidio de Breach Velducea, serían las menciones sobre la postulación en Chínipas, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino de Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo Gente Nueva en aquel municipio, que finalmente no se logró por la publicación del reportaje de la periodista.

En un reportaje que se publicó en el diario La Jornada, el pasado 4 de marzo del 2016, la hoy finada detalló públicamente las imposiciones de precandidatos ligados al narcotráfico en varios municipios, entre ellos: Chínipas, Gran Morelos, Namiquipa, Bachíniva, Guazaparez, Urique, Bocoyna, y otros más.

Su homicidio, está vinculado a las denuncias particulares de Chínipas, ya que es en aquella zona en donde operan los autores material e intelectuales de su muerte.

En su reportaje, Miroslava Breach logró poner al descubierto un secreto a voces: que los grupos criminales tanto de Gente Nueva, como de La Línea, buscaban controlar las actividades políticas de los partidos, principalmente el Tricolor y Acción Nacional.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con investigaciones de funcionarios municipales que están emparentados con los líderes criminales en varias zonas.

Una de las vinculaciones más recientes que se reveló luego de un hecho violento, fue la de Cipriano “Pano” Escárcega, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias El Tigre y actual líder de Gente Nueva del Tigre en la zona occidente.

Fue Miroslava Breach Velducea quien denunció públicamente la postulación del PRI de Silvia Mariscal como precandidata para la presidencia municipal de Bachíniva en las pasadas elecciones, hecho que finalmente logró que esta declinara a sus aspiraciones políticas.

En su publicación del 4 de marzo del 2016, la periodista de La Jornada publicó que “en Bachíniva, en el noroeste del estado, pistoleros identificados con Arturo Quintana, El 80, se encargaron de hacer llegar la advertencia. Para ese municipio sería postulada por el PRI Silvia Mariscal Estada, suegra del líder criminal que desde hace seis años tiene el control territorial en ese y otros municipios”.

También abundó que El 80 utilizó el mismo método para imponer a Ramón Alonso Enríquez Mendoza, actual edil en Namiquipa.

En la misma publicación, Breach Velducea abordó la situación de su natal Chínipas, en donde señaló que a cuatro varones que tenían intenciones de postularse como candidatos del PRI, simplemente les advirtieron que sería “Juanito” el presidente municipal. Juan Miguel Salazar Ochoa fue registrado por el PRI inicialmente como el candidato a la presidencia municipal, pero, luego de las publicaciones de Miroslava Breach, declinó y se postuló a Jesús Ramón V. Agramon Varela, quien finalmente fue electo como alcalde.

Suspenden dos reuniones de comisiones por ausencia de diputados

Suspenden dos reuniones de comisiones por ausencia de diputados

Efervescencia electoral tiene a los legisladores ocupados

Dalia Villegas Moreno

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada