imagotipo

Ciudad de México y Michoacán lideran en opacidad presupuestal

  • Por Alejandro Durán
  • en Sociedad

La Ciudad de México y Michoacán líderan en opacidad presupuestal, a pesar de que en nueve años las entidades federativas lograron mejorar, en promedio, su calificación de 5.3 a 8.3 en materia de transparencia presupuestal, resulta necesario institucionalizar mejores prácticas de contabilidad gubernamental para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Así, al dar a conocer la edición 2017 del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la importancia de transparentar los recursos de las entidades federativas radica en que tan solo en este año los gobiernos estatales ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones de pesos. El director del IMCO advirtió que el estudio permitió identificar una relación que a mayor presupuesto menor transparencia presupuestal.

“Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017: Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%”; reveló.

TRANSPARENCIA1.jpg
 

Cabe mencionar que el IIPE es un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental  y fomenta una serie de buenas prácticas contables. Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

De tal manera, de acuerdo con los resultados del estudio, cuyo índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales, 64 (es decir, 55%), están basados en la legislación y los 52 (45%), restantes surgen a partir de buenas prácticas, resultó que en la edición de este 2017, 22 estados mejoraron en su evaluación, tres se mantuvieron igual y en siete hubo retrocesos.

Juan Pardinas informó que las entidades con una calificación de 10 fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, los cuales fueron catalogadas dentro del segmento de “muy buen” nivel de cumplimiento”.

A dichas seis entidades, les siguió Querétaro y Tlaxcala (con una calificación cada uno de 9.9); Chiapas y Guanajuato (con 9.8 en lo individual); posteriormente se colocaron Sonora (con 9.3); Campeche (9.0); Morelos (8.9); Aguascalientes (8.8); y Quintana Roo (con 8.5), las cuales se posicionaron dentro del grupo de “buen nivel de cumplimiento”.

Dentro del grupo de “regular cumplimiento” se colocaron Hidalgo (con una evaluación de 8.4); Oaxaca (8.2); Zacatecas (7.9); Durango (7.7); Nayarit (7.5); y Tabasco (con 7.5).

En el segmento de “regular nivel” se posicionaron Estado de México (con una calificación de 7.3); Sinaloa (7.2); Nuevo León (7.0); Baja California Sur (6.9); San Luis Potosí (6.6); Guerrero (6.4); Tamaulipas (6.2); y Veracruz (con 6.1).

Sorpresivamente en el sector de “muy mal nivel de cumplimiento” y con calificación reprobatoria se colocó la capital del país. la Ciudad de México (5.7); junto con Michoacán (5.0).

De acuerdo a la evaluación del IMCO, resultó que los estados que más avanzaron (del año 2016 al 2017) fueron Querétaro (21 lugares: Del 28 al 7); Quintana Roo (16 lugares: Del 32 al 16),  y Sonora (13 sitios: Del 24 al 11).

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Pese a que fluyen recursos para pagarles, insisten en marchar

Karla Martinez

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza