imagotipo

Cofece multa a tortilleros de Jalisco por elevar precio

  • Silvia Bautista
  • en Sociedad

Cofece multa a empresarios tortilleros por 394 mil 509 pesos. Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, empresarios y líderes de la industria de la masa y la tortilla, que presiden agrupaciones de la industria de la masa y la tortilla en Jalisco acordaron establecer un rango de precio de 9 a 14 pesos por kilogramo de tortilla.

 

Con esta acción, cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercializaciónde tortillas de maíz en Jalisco; la cual fue propiciada, inducida y contó con la coadyuvancia de Héctor Padilla Gutiérrez, quien participó y promovió el Acuerdo como Secretario de Desarrollo Rural de dicha entidad.

 

Por ello, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) resolvió imponer multas de hasta 394 mil 509 pesos, las cuales se definieron en función de la capacidad económica de los agentes sancionados.

 

Y es que el daño causado a los consumidores, se estimó en poco más de 52 millones 627 mil pesos, derivado de un aumento generalizado en el precio de la tortilla provocado por el anuncio público del acuerdo ilegal.

 

 

El Acuerdo para fijar, elevar, concertar o manipular el precio fue promovido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quien también fuemultado.

 

El órgano regulador explicó que el 8 febrero de 2016, en un contexto de depreciación del peso frente al dólar, diversos medios de comunicación de Guadalajara reportaron que Javier Solano, empresario tortillero y Presidente del Comité Directivo de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, manifestó que el precio de la tortilla aumentaría.“Tendremos que impactar los costos de producción al precio de la tortilla", justificó.

 

En el entorno de estas declaraciones, el 11 de febrero de 2017 el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla, se reunió con él y con Morayma Preza, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales, en la que promovió la firma de un Acuerdo para establecer un rango de 9 a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa convocada por el titular de la SEDER.

 

Dado que el acuerdo fue publicado por diversos medios de comunicación, esto provocó un alza generalizada en el precio de la tortilla en Guadalajara que promedió 7.63% al pasar de 11.80 a 12.70 por kilogramo.

 

Conforme a los datos publicados por el INEGI, entre la primera y la segunda quincena de febrero de 2016, en esa ciudad se registró el nivel más alto del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) de la tortilla 2.26%, respecto al observado en Monterrey 0.05%, la Ciudad de México 0.39% y a nivel nacional 0.40%.

 

La COFECE reitera que el precio de venta en cualquier mercado debe ser determinado por cada agente económico en lo particular, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Asimismo, que independientemente del curso de las variables macroeconómicas relevantes del país, como puede ser la depreciación de la moneda nacional, el precio debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico.

 

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Tierra caliente tendrá seguridad: Silvano

Tierra caliente tendrá seguridad: Silvano

Identificados los autores del homicidio del edil electo de Buenavista

El Sol de Morelia

local

Iglesia se unirá al plan de pacificación

Iglesia se unirá al plan de pacificación

Tras los asesinatos de políticos y de ciudadanos de todo el país

Adecuarían Modelo Educativo

Adecuarían Modelo Educativo

Ante resistencia de la CNTE de que entre en vigor el próximo ciclo

Descartan cancelación de festivales en Paracho

Descartan cancelación de festivales en Paracho

El "Cantoya Fiesta y Color" se efectuará del 27 al 29 de julio

Retoman restaurantes campaña sin popotes

Retoman restaurantes campaña sin popotes

Alrededor de 20 restaurantes lo dejaron de ofrecer a sus clientes

Asesinan al conductor de un vehículo en LC

Asesinan al conductor de un vehículo en LC

El lugar fue acordonado por autoridades

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación