imagotipo

En el olvido carreteras de Chiapas

  • EDUARDO TORRES Y AMILCAR CRUZ / Diario Del Sur
  • en Sociedad

Desde la frontera sur hasta las regiones colindantes con Oaxaca y Tabasco, las carreteras de Chiapas están obsoletas, abandonadas y en deplorables condiciones.

En algunos tramos federales y estatales, transitar se vuelve una osadía y los automovilistas tienen que zigzaguear para evitar baches, socavones y grietas en el camino. Incluso, decenas de accidentes han cobrado la vida de automovilistas locales y extranjeros, estos últimos que ingresan a territorio mexicano para distintas actividades económicas y comerciales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha olvidado las carreteras de la región sureste del país. La carretera más importante de Chiapas, que conduce de Tuxtla Gutiérrez (centro) a Tapachula (frontera sur), es una de las más afectadas debido a tramos completamente desbaratados y otros que llevan tiempo en reparación y reducen la amplitud de los carriles.

La situación no es atendida con eficacia, pese a que se trata de la vía de comunicación que conecta y conduce a los municipios de Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y finalmente la capital del estado.

Según la SCT, de Tapachula al centro de la entidad (Tuxtla Gutiérrez), se recorren cerca de 370 kilómetros, de los cuales apenas unos cuantos permanecen en buen estado debido a la constante presión social que se ha ejercido para la reparación de tales tramos.

Hacia el norte del estado se repite la problemática: baches, asfalto colapsado, derrumbes y accidentes que resumen la falta de acondicionamiento por parte de las autoridades, aunado a las inclemencias naturales como sismos y lluvias que acentuado la problemática.

 

TRANSPORTISTAS AFECTADOS

Transportistas de distintas cooperativas de las regiones Costa y Soconusco señalaron que el gobierno los obliga a mantener documentos en regla, pero desde hace cinco años no le dan mantenimiento al tramo carretero como debería de ser, únicamente pequeños bacheos que no dejan de ser una trampa mortal.

Asimismo, indicaron que es lamentable tener que decir que con las lluvias la carretera presenta hoyos y que algunos solo los han marcado con tinta blanca, en señal que será reparado pero así han permanecido por largo tiempo.

“Para quienes no conocen la ruta caen en los baches y son las unidades del transporte público y particular las que sufren severos daños en la suspensión general y en algunos casos hasta la carrocería”, exponen.

Apuntaron que existe el temor que en algún momento puedan ser víctimas de la delincuencia, ya que hay sectores a lo largo de más de 245 kilómetros que se cuentan hasta el municipio de Arriaga, la carpeta asfáltica está deteriorada y tienen que transitar a baja velocidad.

 

CENTROAMERICANOS, EN RIESGO

El Libramiento Sur es una carretera dependiente del estado y el municipio de Tapachula que fue construida hace más de 15 años con la finalidad de desahogar el flujo vehicular de la zona comercial y turística de la localidad, así como conectar con los puertos fronterizos hacia Guatemala.

En un principio esta vía cobró suma importancia porque e logró el objetivo de fluidez, sin embargo al pasar de los años y las administraciones estatales fue quedando en el olvido, y la inversión municipal y estatal no llegó.

La importante vía de comunicación fue adoptada por automovilistas centroamericanos que llegaban a la región Soconusco para aprovechar el valor monetario que tiene el quetzal (moneda en Guatemala) ante el peso.

Sin embargo, ahora dicha ruta está convertida en un peligro latente para los extranjeros que conducen por los más de 5 kilómetros deteriorados y convertidos en un “campo minado”, lo que ha generado accidentes diarios, pinchaduras de neumáticos y últimamente asaltos de motociclistas que aprovechan la lentitud con que conducen pilotos para hacer de las suyas.

Minutas con la CNTE sí existen: Frutis Solís

Minutas con la CNTE sí existen: Frutis Solís

Se han detectado solo 16 aviadores en esta administración

Daniela Osorio Cabrera

local

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

En la mira proyecto de ciudad

En la mira proyecto de ciudad

Empresa española busca atraer una inversión de 400 millones de euros

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Uso del celular y pésima conducción, principales causas

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

149 niñas y niños se beneficiaron con la plática

destacados

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita