imagotipo

Garantizan derechos de los mexiquenses

  • ADRIANA GARCÍA / El Sol de Toluca
  • en Sociedad

En la ceremonia conmemorativa al centenario de la Constitución Política de la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se pronunció por seguir sus preceptos para “reivindicar su espíritu social e igualitario para disminuir la desigualdad, para a darle mayor gobernabilidad y estabilidad a nuestro estado y con ello fortalecer nuestra unidad”.

Ante los representantes del poder judicial y legislativo, los 125 presidentes municipales, además de varios sectores de la población, entre ellos, los grupos indígenas, el gobernador dijo que en su sexenio se hará valer y respetar el Estado de Derecho.

En el patio central de Palacio de Gobierno, en presencia de integrantes de su gabinete, sostuvo que su gobierno garantizará el derecho a la salud, la vivienda y la alimentación de cada mexiquense.

“Hoy más que nunca, nuestra Constitución, además de ser la base para seguir construyendo una sociedad de derechos, es la vía para construir un Estado de México más seguro, más incluyente y más equitativo, un Estado de México competitivo, productivo, que haga del crecimiento económico una palanca para la justica social”.

Consideró que el empleo debe ser un derecho social prioritario para alcanzar el ideal de una vida digna, y en este sexenio se buscará la creación de un millón de empleos a través de varias políticas y acciones que fortalezcan la economía.

Asimismo, reiteró su compromiso por el respeto de los derechos humanos y la seguridad de la población en general, pero en particular de niños, niñas y mujeres.

De esta forma, sostuvo, es momento en que la Constitución sea guía pues a 100 años de que forjó su vigencia está presente y es el camino para respetar el Estado de Derecho,

“Ésa será la síntesis de los valores e ideales de todas nuestras aspiraciones porque la fortaleza de nuestras instituciones y la permanencia de nuestra Constitución harán del Estado de México el gran protagonista del siglo XXI”.

En la ceremonia, el mandatario mexiquense, reconoció la colaboración de los poderes, se refirió al poder judicial como un ente vivo que sostiene y hace fuerte a la entidad.

En tanto que a los diputados, expresó, han afrontado los desafíos de los nuevos tiempos y han garantizado que todas las voces están incluidas en el seno del Congreso local, al ser un foro plural y maduro.

En su discurso, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, Cruz Juvenal Roa Sánchez, indicó que en el centenario de la Constitución, el Estado de México se mantiene fuerte y establece.

Recordó que en ese lapso la Carta Magna ha sufrido varias modificaciones una de las más significativas es la de 1995, con la creación del Instituto Electoral estatal y el Consejo de la Judicatura, se reconoció la pluralidad étnica y se estableció el gentilicio mexiquense.

En tiempos más recientes, subrayó, el documento se fortaleció con la incursión del Nuevo Sistema Penal, el Sistema Anticorrupción estatal y municipal, la figura del gobierno de coalición y la trasformación de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia, cuyos acuerdos se generaron por medio del diálogo y la pluralidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que ese poder integra 57 magistrados, quienes atienden a la cuarta parte de asuntos judiciales del país y quienes están al servicio de 17 millones de habitantes.

Por su parte, la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Evelyn Souza Santana coincidió en que la Constitución se ha ajustado a la realidad social, no obstante, la reforma más significativa e integral se dio en 1995 y a la fecha se han publicado 105 decretos.

En el acto, el mandatario mexiquense entregó un Facsímil de la Constitución a la directora de la Escuela Secundaria Oficial “Miguel Hidalgo” de esta ciudad, Verónica Ruiz García.(L)

Regular páginas que  ofertan cuartos de hotel

Regular páginas que ofertan cuartos de hotel

Claman empresarios

Silvia Hernandez

local

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

En la mira proyecto de ciudad

En la mira proyecto de ciudad

Empresa española busca atraer una inversión de 400 millones de euros

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Uso del celular y pésima conducción, principales causas

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

149 niñas y niños se beneficiaron con la plática

destacados

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita