imagotipo

Ofrecen coyotes a haitianos cruzarlos a EU

  • Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

“Coyotes” se han acercado a haitianos, ofreciéndoles cruzarlos de manera ilegal a los Estados Unidos a cambio de mil 500 dólares, aseguró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

El activista afirmó que, hasta el momento, ningún haitiano ha aceptado pagar tal cantidad de dinero por cruzar por el desierto, ya que el deseo de estos ciudadanos es quedarse a vivir de manera permanente en México.

Dijo que el crimen organizado acecha a los miles de migrantes haitianos, que residen en Baja California, que se han quedado sin oportunidades de obtener empleos formales y lugares dignos donde vivir.

En rueda de prensa, reconoció que, hasta el momento, ningún cártel u organización delictiva se ha acercado a los ciudadanos haitianos, pero la necesidad podría orillar a estos ciudadanos a delinquir.

“Como está creciendo la violencia y el crimen, y cuando una persona no tiene posibilidades para comer, olvida lo que son los valores; en cualquier momento, el crimen organizado está en la puerta para ofrecer trabajos a nuestros hermanos haitianos. No hay casos, pero se debe hacer trabajo de prevención para cuidar a los haitianos”, expresó.

Metelus demandó el que, por órdenes del Instituto Nacional de Migración, los haitianos que se mantenían en los albergues debieron ser desalojados, por lo que muchos se encuentran en las calles o viviendo en lugares poco dignos.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, indicó que, actualmente, en Baja California, residen cinco mil 200 haitianos, de los cuales solo mil 800 han obtenido su visa humanitaria. No obstante, estos solo aspiran a tener trabajos informales o mal pagados, pues las empresas no los pueden contratar.

Señaló que, en meses recientes, 600 haitianos fueron deportados hacia Brasil desde Baja California, y, actualmente, otros 500 se encuentran en una lista de las autoridades federales que los mandarían directamente de regreso hacia el país sudamericano, en donde la mayoría tiene residencia legal.

Ante la desesperación e incertidumbre por no saber su futuro en México, dijo, muchos de los haitianos que se encuentran en Baja California tienen miedo de salir a las calles por miedo a ser deportados.

Por su parte, Philocles Julda, ciudadano de origen haitiano, platicó que, hace un par de meses, le fue otorgada la visa humanitaria, pero manifestó que, con dicho documento, no puede obtener un empleo formal, además de que cada semana debe ir a firmar a las oficinas de migración, y no le es posible acceder a servicios de salud.

También, comentó que su familia sigue viviendo en Chile, ya que no se han podido venir a México, pues él no cuenta con residencia permanente, aunado a que no tiene posibilidades de abrir una cuenta bancaria.

Fomenta SSP uso de puentes peatonales

Fomenta SSP uso de puentes peatonales

Se hizo entrega de material informativo

El Sol de Morelia

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero