imagotipo

Rosca de Reyes, una bella tradición que se conserva

  • PALOMA SÁNCHEZ
  • en Sociedad

El amor de Dios, sin principio ni final para la humanidad, es lo que simboliza la tradicional Rosca de Reyes, que por toneladas ha comenzado a elaborarse para celebrar la llegada de los magos de oriente que llevaron regalos a Jesús.

El pan tradicional de estas fechas es obligado para las familias chihuahuenses, que degustan las variantes naturales o rellenas, con vistosos adornos de colores, que representan las joyas de los sabios que acudieron al encuentro con el Niño Dios.

Las panaderías tradicionales de los barrios de la ciudad de Chihuahua luchan por conservar la tradición con las recetas originales y utilizando los mejores ingredientes para hornear el pan de fiesta lo más apegado a la receta original, que se destaca por lo selecto de sus componentes. El amasado es también de forma artesanal, de modo que la mezcla de harinas, con esencias, mantequilla y la colocación de los muñecos de plástico blancos con las manitas unidas que representan al Niño Dios se hace con extremo cuidado y pensando en los comensales que recibirán las bendiciones de toparse con el ‘monito’, que simboliza el pasaje en que José y María escondieron a Jesús de Herodes para salvarlo de la matanza de inocentes.

El acitrón en color rojo y verde es un clásico que da vida al pan, así como la fruta cristalizada con tiritas de cáscara de naranja e higos, también las tiras de betún de azúcar y cerezas que representan las joyas de las coronas de los reyes sabios que se traducen en dones como el amor, la paz y la felicidad.

 

HORNOS DE PISO PARA UN producto EXQUISITO

“Es más tradicional y lo que las distingue es su cocimiento en hornos que son de piso, a diferencia de la mayoría que son de bóveda, de manera que no necesita lumbre, sino que es puro calor y toma un sabor diferente. También los sabores, que a la masa le ponemos sabor naranja”, comentó Alejandro Serrano de la panadería Geryal, con más de 25 años poniendo sabrosas roscas de Reyes en las mesas de los chihuahuenses. Las presentaciones se dividen en la tradicional y la rellena de cajeta y se clasifican por dos tamaños que son la grande y chica.

 

TRADICIÓN QUE SE

EXPANDE EN LOS BARRIOS

Don Félix Rincón inició con la panadería Gloria hace 35 años dando servicio y delicioso pan a sus clientes, que han trascendido los límites del fraccionamiento Gloria, en la avenida Juan Escutia, al norte de la ciudad, y sus roscas son famosas en toda la ciudad, adquiriéndose sobre pedido, para cumplir con la sabrosa tradición del Día de Reyes.

“Cuando empezamos, estaba el fraccionamiento muy nuevo, había muchas desocupadas y alrededor había un lote baldío. Aquí empezamos con mi abuelo, y mis papás fueron de los primeros que colonizaron. Mi abuelo ya tenía experiencia amplia en la panadería, fue el que empezó con la tradición y formó este negocio totalmente familiar en el que participamos cuatro generaciones con mi sobrino que está estudiando Gastronomía”, compartió la nieta de don Félix, Maribel Ortega, quien continúa al frente del negocio familiar.

 

LA BARRA DE REYES

SE vuelve una opción

La Holandesa, reconocida panadería de la avenida Hidalgo en la colonia Industrial, tiene 38 años ofreciendo productos de calidad, innovando para complacer los pedidos de los clientes, al integrar la barra de Reyes a la tradicional rosca de Reyes Magos.

Aunque continúa con la elaboración de las roscas de forma circular, a petición de unos clientes ha puesto en el mercado una barra de Reyes, que equivale al mismo peso de pan.

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Necesario revertir las condiciones de desventaja

El Sol de Morelia

local

Ajustan puerto en materia ecológica

Ajustan puerto en materia ecológica

Posee luces de sectores de bajo consumo de energía para la navegación

Candidateable para la capital michoacana

Candidateable para la capital michoacana

Tengo el plan para el desarrollo de Morelia: Carlos Quintana Martínez

Por encima del convenio, nadie

Por encima del convenio, nadie

Morelia era para el PAN pero un perredista se registró de precandidato

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Mujeres son la mayoría que acude a los gimnasios a intentar lograrlo

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Es el trámite más costoso del Registro Civil

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad