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Seis accidentes ferroviarios al inicio de 2018

  • en Sociedad

Ayer por la mañana se registraron dos accidentes con la maquina pesada en los estados de México y Jalisco, lo que dejó en el primer caso cinco personas fallecidas luego de que un vagón de tren cargado con varias toneladas de granos de maíz se descarrilara y cayera sobre su casa, mientras que en la entidad jalisciense una camioneta fue impactada por el ferrocarril, al tratar de ganarle el paso, sin dejar saldo rojo.

 

Empieza 2018 con incidentes

Durante los primeros días del año han ocurrido varios incidentes con trenes, desde el descarrilamientos de la locomotoras, hasta vehículos que intentan ganar paso a la maquina pesada.

En Piedras Negras, Coahuila, un tren con vagones cargados de carbón se descarrilló la mañana del 11 de enero, a la altura del paso a desnivel 1850, conocido también como El Apenitas, donde afortunadamente no se reportaron víctimas.

Autoridades de Protección Civil acordonaron el área que dejó incomunicadas a más de cinco colonias y el paso a las empresas Rassini, Hendrickson y maquiladoras como Littlefuse que a esa hora tienen una gran movilización de trabajadores y todo tipo de actividades industriales y comerciales.

Cuatro en 24 horas

En Jalisco, cuatro accidentes con el tren se suscitaron en 24 horas. El saldo es de cinco personas muertas y 16 lesionadas. En el último de los casos, un chofer sobrevivió milagrosamente cuando su camioneta fue arrastrada por 100 metros por el convoy ferroviario.

Aún cuando se ha confirmado la presunta responsabilidad en todos los casos, de los conductores de los vehículos, otra vez ha vuelto la discusión la falta de infraestructura vial en torno a cruceros del ferrocarril, como la falta de pasos a desnivel y puentes, sobre todo en calles de la ciudad.

Sobre este último incidente, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que por la vía Manzanillo y la Avenida Artesanos, una camioneta Nissan estaquitas fue impactada por el ferrocarril, al tratar de ganarle el paso.

Después del impacto, la locomotora arrastró la camioneta por 100 metros, hasta que se detuvo. El chofer resultó con lesiones leves y fue trasladado a la Cruz Verde para recibir atención.

Apenas el pasado miércoles el conductor de una camioneta pick up trató de ganarle el paso al tren en el municipio de Lagos de Moreno. En el accidente murieron cinco mujeres, una de ellas era menor de edad; además otras 10 personas resultaron heridas, entre ellas el conductor de la camioneta.

Ese mismo día un vehículo de carga pesada también quiso ganarle el paso al ferrocarril, a la altura centro comercial Multicenter, en el municipio de El Salto. Luego de ser impactado el carguero terminó con la caja destrozada, no obstante el operador dejó en abandono su unidad. No se reportó ninguna otra persona herida en este hecho.

Antes, también en el mismo municipio de El Salto, en la carretera a El Salto, Vía La Alameda, un vehículo compacto chocó contra el tren, el saldo fue de dos lesionados, además de que 12 vagones descarrilaron.

 

Descarrilla en Tampico

En Tampico, susto tuvieron tres miembros de una familia de la colonia Tamaulipas cuando se descarriló un tren cargado con material mineral y estuvo a punto de aplastar su humilde casa.

El hecho ocurrió en avenida Monterrey entre Tula y Jaumave, en el mencionado sector de la ciudad.

Según el informe proporcionado por el director de la Unidad de Protección Civil, Eduardo Morales, no hubo pérdidas humanas, solamente los daños materiales en una vivienda hecha a base de madera.

La zona sur de Tamaulipas es atravesada de extremo a extremo por decenas de kilómetros de vías de ferrocarril las cuales con el paso de los años y la anarquía imperante poco a poco han sido abrazadas por la manchar urbana.

Derechos de vía del ferrocarril se encuentran invadidos por poco más de diez mil familias que han establecido ahí sus domicilios y que diariamente conviven con el peligro de un descarrilamiento como el ocurrido ayer.

El secretario de previsión social de la región sur de Tamaulipas del Sindicato de Trabajadores Ferrocarriles de la República Mexicana (STFRM), Rodolfo Torres Sánchez, aseguró que “es un peligro latente que se ha permitido con el despojo de las franjas federales”.

Apuntó que la falta de supervisión de parte de las autoridades municipales, estatales y federales, han propiciado que el paso del tren cada vez se encuentre más angosto.

Desde la colonia Morelos a la Tamaulipas, en Tampico; de Arbol Grande a la Barra pasando por instalaciones de Pemex y a las Chacas rumbo a Nuevo Leon, que pasan por Ciudad Madero; así como hacía el Puerto Industrial de Altamira se enfrentasn estas condiciones.

Las vías de la zona sur de Tamaulipas están concesionadas tanto a Kansas City Southerm de México como a Ferromex, transportando combustibles, minerales y petroquimicos.

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