imagotipo

Sin dinero, escuelas superiores de los estados

  • EDITORAS OEM
  • en Sociedad

Complicado cierre de año se presenta en algunas de las universidades públicas del país, las cuales mantienen déficits presupuestarios que les impiden pagar los compromisos de temporada como el aguinaldo, y en algunos casos más graves, las quincenas.

Ejemplo de esto son la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Autónoma de Guerrero (UAGro), la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de Michoacán (UMSNH), la Universidad Veracruzana (UV), la Autónoma de Nayarit (UAN), Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), o la Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Apenas, el pasado 30 de octubre, los rectores de estas universidades se reunieron con el doctor Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior y con el maestro Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para darles a conocer la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a efecto de ayudarlos a gestionar, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una ampliación presupuestal para el cierre del ejercicio 2017. No obstante, se les informó que la respuesta se dará en cuanto se conozcan las economías derivadas de los subejercicios del Presupuesto 2017. Asimismo, se les dijo que aún no se ha autorizado el incremento salarial de este año, con lo cual esperaban atender parte de la nómina de noviembre.

Los casos emblemáticos son los de la UAZ, la cual se declaró en quiebra y afirmó que no podrá cumplir con el pago de los recursos decembrinos para sus trabajadores, y el de la UAEM, la cual no pagó a sus empleados la última quincena.

Las universidades autónomas de algunos estados enfrentan una delicada situación financiera para el cierre de año debido a la falta de recursos que le impiden el pago de sus compromisos decembrinos como lo son aguinaldos y bonos. En algunos casos más graves, como del de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se tienen adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el ISSSTE.

Rectores de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Autónoma de Nayarit (UAN), Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya alzaron la voz pidiendo apoyo de la Federación en busca de ampliaciones presupuestales y recursos extraordinarios, situación que fue atendida por Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, y Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con quienes sostuvieron una reunión el pasado 30 de octubre.  A los directivos se les dio a conocer la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ayudarlos a gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una ampliación presupuestal para el cierre del ejercicio 2017.

Sin embargo, la ayuda dependerá de las economías derivadas de los subejercicios del Presupuesto 2017.

 

UAZ ARRASTRA ADEUDOS DESDE AGOSTO

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández expresó que después de la primera quincena de diciembre se quedarán sin recursos; no hay ni para el pago de aguinaldos.

Incluso, no se tendría dinero para pagar los estímulos docentes que representan un total de 50 millones de pesos. Este recurso había sido comprometido a pagarse en la última quincena del mes de octubre, pero no se pudo hacer.

Tampoco se tiene dinero para el pago de las primas de antigüedad de los meses de agosto y septiembre, lo que representa una cantidad por el orden de los 95 millones de pesos.

Además se debe el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la seguridad social ante Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

UNIVERSIDAD MICHOACANA AL BORDE DE LA HUELGA

Con una Ley Orgánica calificada de obsoleta, una matrícula de más de 50 mil alumnos, cinco mil profesores y alrededor de tres mil empleados, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arrastra un déficit cercano a los mil millones de pesos.Nombrada Benemérita y Centenaria por el Congreso de Michoacán apenas el pasado 15 de octubre, la UMSNH se encuentra, de acuerdo con el titular de la Rectoría, Medardo Serna González, en una de sus peores crisis desde su fundación en 1917; y para muestra un botón: no completó 100 millones de pesos para pagar la quincena de octubre. A los números rojos de las arcas universitarias se suma el emplazamiento a huelga de sus dos sindicatos.

 

UAGRO, ÚLTIMO LUGAR EN FINANCIAMIENTO

La UAGro, de acuerdo con el rector Javier Saldaña Almazán, tiene un déficit financiero superior a los 700 millones de pesos y un gasto promedio de 30 mil pesos por alumno. “Somos la cuarta universidad más grande del país en matrícula con 88 mil 788 estudiantes, cada uno representa un gasto promedio en su desarrollo educativo anual de 34 mil pesos, sin embargo, estamos en el último lugar en financiamiento y pese a esto no nos hemos detenido en el trabajo”, precisó Saldaña Almazán. Asimismo, dejó en claro que estará de gestión permanente en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Hacienda para obtener el recurso económico necesario para cubrir el pago de los aguinaldos para la base trabajadora de la UAGro.

 

UV, OTRA VÍCTIMA DE JAVIER DUARTE

La Universidad Veracruzana (UV) va superando la crisis económica que la mantuvo al borde del colapso financiero tras la no entrega de recursos económicos por parte del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, aún se mantiene un adeudo institucional del gobierno del estado con la UV por alrededor de dos mil 400 millones de pesos, cifra que equivale a más del presupuesto que la universidad ejerce en todo un año.

De acuerdo a su rectora, Sara Ladrón de Guevara actualmente la máxima casa de estudios en Veracruz recibe más recurso económico que lo contemplado para la institución en el presupuesto 2017 por lo que no enfrenta problemas para cumplir sus compromisos financieros sin embargo aún no se cumple el porcentaje del 2.58% del presupuesto estatal que los legisladores establecieron para la UV en la autonomía financiera de la institución.

 

UABJO, EN RIESGO DE PERDER EDUCACIÓN DE CALIDAD

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) máxima casa de estudios en la entidad, se encuentra en números rojos, lo que le ha valido más de una protesta por parte de los sindicatos que la conforman y que arrojado días sin clases para los alumnos de esta institución.

Información interna de la UABJO revela que se requieren de 150 millones de pesos tan solo para darle seguimiento al programa de Educación de Calidad, a través del cual 28 carreras de la universidad han alcanzado el reconocimiento y que hoy corren el riesgo de perderlo.

Crisis histórica en la UAEM

Una crisis como nunca antes en su historia vive actualmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La crítica situación por la que atraviesa la UAEM no sólo obedece a los problemas económicos que tienen a la universidad a un paso de la bancarrota, sino que también se ve influida por la confrontación entre la administración central y el Ejecutivo estatal.

La administración encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez ha dejado ver los graves problemas financieros por lo que atraviesa la máxima casa de estudios de la entidad y que actualmente tiene sin salario a más de tres mil trabajadores académicos y administrativos.

De acuerdo con lo declarado por Vera Jiménez, esta crisis financiera obedece a que se tiene un sistema de prestaciones no reconocidas ni por el Estado, ni por la Federación, por lo que se cuenta con un déficit histórico de 800 millones de pesos que representa 50% del presupuesto de la universidad. El rector de la UAEM refirió que 500 millones se distribuyen en prestaciones extras no reconocidas, como aguinaldos, vacaciones y otras, y 350 millones estimados para jubilaciones.

Por este motivo, indicó el rector, es que la administración central contrató un crédito bancario hasta por 600 millones de pesos en el 2014 con el Banco Interacciones, para así poder cubrir el pago de diversas prestaciones y la atención de la matrícula de alumnos que pasó de 21 mil estudiantes a más de 40 mil, esto tras la apertura de más sedes universitarias en varios municipios del estado.

Videgaray presume a diplomáticos logros alcanzados por Meade

Videgaray presume a diplomáticos logros alcanzados por Meade

Ponderó la trayectoria de Meade

El Sol de Morelia

local

México tiene el sueldo diario más bajo de América Latina

México tiene el sueldo diario más bajo de América Latina

Al descontar inflación, realmente serían sólo de 3 a 4 pesos

Desmienten remoción del Rector; rumores buscan desestabilizar: Ireri Suazo

Desmienten remoción del Rector; rumores buscan desestabilizar: Ireri Suazo

UMSNH, buscando aliados

Abandonan a niñas embarazadas: DIF

Abandonan a niñas embarazadas: DIF

Se recibieron 4 casos por estigmatización de las familias

Nahuatzen va por Usos y Costumbres

Nahuatzen va por Usos y Costumbres

IEM admite la petición del CCI para realizar consulta

No hay línea para elegir fiscal: AGC

No hay línea para elegir fiscal: AGC

Actuar sin apegos en materia anticorrupción: Marco Aurelio

destacados

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda