La diabetes es una condición que afecta a más de la mitad de la población en todo el planeta por eso, es importante hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada.
La glucosa sanguínea y la diabetes, se puede controlar por medio de la incorporación de alimentos sanos, realizar actividad física y mantener un peso saludable, esto también ayuda a reducir las grasas en la sangre y disminuir la presión arterial. Cualquier régimen dietético debe ser prescripto por el médico.
Sabemos que existe un porcentaje considerable de personas que viven con diabetes, una enfermedad que ha sido muy mencionada durante la pandemia, ya que se trata de una condición que complica los síntomas de la Covid-19, por eso, entrevistamos a la nutrióloga Elizabeth Reyes Castillo, ella es miembro del Comité Científico, vocera y profesora de la Federación Mexicana de Diabetes y Catedrática de la Universidad Iberoamericana, en el Diplomado Educación en Diabetes y Obesidad.
Nos contó que durante la pandemia se han desarrollado dos tipos de pacientes, los que tomaron el camino de la actividad física y los que de plano han vivido la cuarentena de forma sedentaria y que además el estrés y la ansiedad ha coadyuvado a comer más antojitos.
Por eso recomienda el plato del bien comer, que se basa en comidas balanceadas que contengan vegetales frescos y de temporada además de proteínas que se encuentran en la carne, las aves, el pescado y el queso, así como en las leguminosas, lentejas, frijoles, garbanzos y algas marinas.
La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas de cada plan alimenticio.
“Mi consejo es consumir frutas y verduras frescas y de temporada, comer por lo menos dos veces a la semana pescado y evitar productos industrializados o procesados; México tiene la ventaja de que en cada colonia siempre hay un mercado, recaudería o tianguis”. Comenta Elizabeth Reyes.
QUÉ COMER
Para las personas que se encuentran haciendo ejercicio lo ideal es agregar dos refrigerios intermedios de buena calidad como frutas, algún lácteo bajo en grasa, una ensalada o snacks como nueces y almendras que aportan calorías adicionales saludables.
Y para las que llevan una vida sedentaria, es el momento perfecto de poner en práctica la actividad física, por que ayudará mucho para el control de la diabetes y de cualquier otra enfermedad.
Para disminuir el estrés y la ansiedad en esta época tan complicada. la doctora recomienda platearse un proyecto nuevo como aprender a cocinar saludable, en la página de la Federación Mexicana de Diabetes tienen un apartado con tips y recetas que pueden facilitar mucho la forma de sobre llevar la enfermedad.
Los tres pilares importantes para el control de la diabetes son: El medicamento, el ejercicio y la dieta.
MITOS SOBRE LAS FRUTAS
Las frutas por si solas incluyen azúcar y muchas personas suelen evitarlas, la doctora Elizabeth desmiente esta leyenda, pues ella asegura que no hay nada prohibido, el secreto radica en aprender a comer.
SEGÚN CIFRAS DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES
Cada 15 gramos de carbohidratos equivalen a una unidad de insulina.
Durante la pandemia aumento un 14% el sedentarismo.
A la semana se recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física.
Lee también ⬇️
Conoce las bondades de las manzanas
Estos son los métodos para planificar comidas
Escucha el podcast ⬇️