/ lunes 4 de septiembre de 2023

Airbnb, una plataforma desleal al no tener regulación

El sector hotelero considera indispensable que también se amplíe a otros municipios, tales como Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Hoteleros de Michoacán alzaron la voz para exigir que se regule la plataforma Airbnb, la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamiento a particulares y turistas mediante la cual ciudadanos ofrecen sus casas en renta.

A decir de Teresita Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), esta plataforma afecta de manera preponderante al sector turístico establecido del estado, pues no paga impuestos y recibe altos beneficios.

Si bien en Morelia este servicio empezará a regularizarse a fines de este año, el sector hotelero considera indispensable que también se amplíe a otros municipios, tales como Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro. En la capital se han ubicado poco más de 800 Airbnb, los cuales en su mayoría están concentrados en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Al respecto, en el Congreso del estado, hay siete iniciativas detenidas en Comisiones relacionadas a la regulación y pago de impuestos por parte de las plataformas como Airbnb que operan en Michoacán, mismas que no han prosperado ante el pleno por la falta de interés de los grupos parlamentarios. Las propuestas han sido presentadas por los partidos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

La plataforma Airbnb se encuentra regulada en Quintana Roo, Guanajuato, Guerrero y la Ciudad de México.

HOTELEROS

Para Teresita Beatríz Pérez Torres, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), la plataforma Airbnb significa una plataforma desleal, porque al no estar regulada a estos espacios no se les pide licencia de salubridad, contar con los trabajadores asegurados y con las inspecciones para estar en regla.

“No hay piso parejo para todos en este aspecto”, detalló.

Además de lo anterior, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) afirmó que los visitantes y turistas que se hospedan en un hotel en regla, tienen más seguridad y existe personal que les pueden responder en caso de alguna situación que se pueda presentar, sin olvidar el servicio al cuarto.

En este contexto, externó que además de Morelia, los otros municipios michoacanos que también deberían ser regulados en el tema del Airbnb son Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Indicó que en dichas zonas del estado, se ha presentado un alto nivel de visitantes sobre todo en ciertas épocas del año, ejemplo de ello es el Día de Muertos, vacaciones de Semana Santa y de Verano, por mencionar algunos momentos.

“Claro que otras zonas de la entidad deberían replicar lo que pretende hacer el municipio de Morelia, sobre todo en Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, en donde los turistas buscan ir, para disfrutar de las épocas en que se tienen atractivos turísticos de renombre”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Aunado a lo anterior, Pérez Torres recomendó que entre las instancias gubernamentales que deberían adentrarse en el tema son la Secretaría de Salud, del Trabajo y la Secretaría de los cinco ayuntamientos señalados, esto con la intención de que sean partícipes activos en la determinación de darles licencias a cada uno de los espacios que brindan el servicio de alojamiento.

EN MORELIA

Thelma Aquique Arrieta, Secretaría de Turismo Municipal, detalló que será a finales de este 2023 cuando se comenzarán a regularizar los Airbnb en Morelia.

Esto quiere decir que dichos espacios de alojamiento de este tipo deberán pagar los mismos impuestos que un hotel.

De acuerdo con la funcionaria municipal, en Morelia se han ubicado poco más de 800 Airbnb, los cuales en su mayoría están concentrados en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Esta regulación, que aterrizará a finales de año el Ayuntamiento de Morelia está siendo trabajada entre la Secretaría de Turismo Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), con la finalidad de tener un mapeo e identificar a ciencia cierta dónde se localizan estos establecimientos.

Aquique Arrieta señaló que también se invitará a las personas que ofrecen este servicio, a que se inscriban para sacar unas licencias de funcionamiento.

“Con estas licencias tendrían el mismo tratamiento de los hoteles, y eso tiene que ver con la demanda de la hotelería pero también por un tema de regulación, cuidado y protección para las personas que se quedan en los Airbnb. Quienes no atiendan a la invitación, tendrán sanciones”.

La encargada de la política turística en el Municipio señaló que el trabajo de estadística para mapear cuántos Airbnb existen, tiene la finalidad de contar con una estadística y saber cuánta derrama económica deja este servicio en la ciudad, además del número de personas que se hospedan en ellas.

“Es algo que no podemos contener pero debemos darles protocolos de Protección Civil y saber cómo están operando, y que tengan licencias de funcionamiento. Es una estrategia que se debe hacer con el Implan, con el secretario del Ayuntamiento, Protección Civil y empezar a actuar. No solo es cobrar el impuesto del 3% al hospedaje”.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia enfatizó que el número de Airbnb en la ciudad varía, pues “en algún momento se puede poner un cuarto o la casa y al día siguiente la bajan (de la plataforma de servicio), pero de manera constante hablamos en el Centro Histórico de unos 350 a 380, aunque podría haber más”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Con lo anterior, Aquique Arrieta explicó que hay que entender que las formas de viajar cambiaron y cada vez habrá más tendencias, pues los perfiles se van segmentando cada vez más, dejando en claro no están en contra de los airbnb sino que estas acciones son para cuantificar cuánta derrama están dejando en la ciudad.

“Ahora lo que están haciendo los hoteles y están comprometidos con eso, es hacer alianzas con los prestadores de servicios y hacer más contenidos y promoción de las actividades o lugares a visitar en la ciudad, generar una agenda les dará mejores resultados. El negocio de hotelería en la ciudad debe cambiar”, sentenció la titular de la Secretaría de Turismo de Morelia.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, respaldó los comentarios de Aquique Arrieta, recordando que será a finales de este año cuando se concluya con el proceso para regularizar, ya que actualmente se encuentran con acercamientos a este tipo de espacios, y hasta el momento, no se ha identificado alguna oficina central.

Hasta el momento, dijo Benítez Silva, no se tiene contemplado en cuál de los giros podrían entrar los Airbnb, sin embargo, los hoteles se encuentran dentro de los giros A, debido a que brindan un servicio familiar, y a los cuales todos los ciudadanos pueden acudir.

“Ya estamos trabajando en este tema, sin embargo, es un camino largo y considero que será a finales de este año, cuando se pueda presentar la regulación de los Airbnb; ya estamos atendiendo la situación con algunos espacios que hemos identificado a través de la plataforma”, explicó.

LAS INICIATIVAS DE LEYES

En el Congreso del estado, hay siete iniciativas detenidas en Comisiones relacionadas a la regulación y pago de impuestos por parte de las plataformas como Airbnb que operan en Michoacán, mismas que no han prosperado ante el pleno por la falta de interés de los grupos parlamentarios. Las propuestas han sido presentadas por los partidos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al menos en los últimos años, las aplicaciones se han posicionado en el mercado como es el caso de Airbnb o el HomeAway, las cuales hasta la fecha no pagan impuestos como el IVA o el Impuesto Sobre la Renta, por lo que pueden ofrecer precios más competitivos y quienes arrendan, así como la compañía que presta la plataforma, quedan fuera de los esquemas fiscales vigentes.

En junio del 2020, es decir en la 74 Legislatura, el diputado perredista, Antonio soto Sánchez presentó una propuesta de iniciativa al pleno del Congreso, a través de una reforma a la Ley de Hacienda del Estado en la que estableció que los departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico, ya sea que se auxilien de plataformas digitales para tales efectos o se brinde el servicio de manera convencional entre particulares, serán objeto del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Esta iniciativa que no prosperó en la 74 Legislatura, porque nunca fue aprobada, también proponía que los propietarios tenían que presentar documentación que acredite los ingresos percibidos con motivo de este servicio. Mientras que la plataforma digital, debía inscribirse ante el Registro Estatal, en su carácter de intermediario, promotor o facilitador.

En su momento, el diputado local del PRD aseguró que los sistemas como Airbnb o HomeAway dejan de pagar al fisco federal al menos 4 mil millones de pesos anuales, en perjuicio de hoteleros, moteles y posadas.

Para la 75 Legislatura, seis iniciativas para la regulación del Airbnb han sido presentadas por diputados de Morena, encabezadas por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, Julieta García Zepeda y la legisladora del Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez.

La primera iniciativa presentada por este grupo de diputados de Morena y el PVEM, fue el 25 de mayo del 2022, en la que se propuso la reforma al artículo 13 de la ley de Hacienda de Michoacán para que las plataformas que ofrezcan los servicios alojamiento y hospedaje paguen impuestos. Según los legisladores la propuesta, pretende que en el estado haya “piso parejo” para la industria del hospedaje formal, aunado a que se corregirían omisiones o interpretaciones imprecisas que les permiten evadir sus responsabilidades fiscales a muchas personas que rentan espacios vacacionales por medio de terceros y por plataformas digitales.

Entre los argumentos, es que según información de la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo Federal, en 2022 Michoacán por el impuesto de servicios de hospedaje, espera una recaudación únicamente de $ 22 millones 850 mil 140 de pesos, aun cuando en 2020 el promedio de ocupación hotelera fue del 30.8 por ciento de un total de 5 millones 457 mil habitaciones disponibles. Es decir, Guanajuato por un millón 722 mil 555 habitaciones recibirá 110 millones de pesos, mientras Michoacán por un mil 680 mil 756 habitaciones proyecta solamente 22 vestidos millones de pesos.

Cinco días después, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado recibió una nueva iniciativa relacionada a la adición del artículo 115 Bis a la Ley de Turismo, en el que se obliga a los dueños de casas, departamentos, condominios, lofts, o pisos vacacionales total o parcialmente destinados al uso habitacional a darse de alta ante la Secretaría de Turismo para cumplir con las medidas de seguridad e higiene, así como las medidas de Protección Civil.

Asimismo, se obliga en la propuesta de iniciativa de ley a que cuenten también con un seguro de responsabilidad civil, esto, porque las plataformas de Airbnb al no ser hoteles o instalaciones comerciales que estén obligadas en la ley a tener programas de protección civil, son “una bomba de tiempo, que si bien aún no estalla en Michoacán ya lo hizo en Guanajuato.

Se explica en la propuesta, que en el estado de Guanajuato cuatro estudiantes sufrieron una explosión en el 2019 cuando estaban en una vivienda arrendada por medio de la plataforma Airbnb, en donde murieron tres de los ocupantes, resultado de la falta de suministro de gas. También se hace mención del caso de la tres veces campeona nacional de Judo de los Países Bajos, Kim Akker, quien falleció por las quemaduras de tercer grado que sufrió durante la explosión de la casa que se alojaba en Playa del Carmen, y que había alquilado a través de la plataforma de Airbnb en Cancún, Quintana Roo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Una iniciativa similar se encuentra siendo analizada en las Comisiones del Congreso, y tiene que ver con que los Airbnb cuenten con un Programa Interno de Protección Civil que deben poner a disposición de los clientes en todo momento.

En febrero y mayo de este año, dos iniciativas similares fueron enviadas al Congreso por los diputados de Morena y del PVEM para actualizar la Ley de Turismo del Estado y adicionar los artículos 111 Fracción 1 y el artículo 24, todos relacionados a las aplicaciones que oferten, anuncien, contraten, reserven o concreten a través de internet u otra red el servicio de hospedaje a corto plazo.

La sexta iniciativa enviada el 12 de mayo del 2023, propone la adición del artículo 27 y un párrafo quinto a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio de Michoacán para que la asamblea general de condominios, esté facultada en acordar el establecimiento de un ajuste proporcional a aquellos condóminos que, como producto de alguna actividad mercantil, especialmente el arrendamiento a corto plazo, obtengan un beneficio particular que implique un mayor gasto y uso de recursos para la operación y el mantenimiento de los espacios e instalaciones de áreas comunes.

Las siete iniciativas se mantienen congeladas en las Comisiones sin el interés de ser aprobadas en el Pleno por la 75 Legislatura. En todas ellas, se menciona que en Michoacán el sector turístico de acuerdo al PIB turístico estatal y municipal del 2018-2019 en México muestra la llegada de millones de turistas a la entidad.

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Hoteleros de Michoacán alzaron la voz para exigir que se regule la plataforma Airbnb, la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamiento a particulares y turistas mediante la cual ciudadanos ofrecen sus casas en renta.

A decir de Teresita Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), esta plataforma afecta de manera preponderante al sector turístico establecido del estado, pues no paga impuestos y recibe altos beneficios.

Si bien en Morelia este servicio empezará a regularizarse a fines de este año, el sector hotelero considera indispensable que también se amplíe a otros municipios, tales como Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro. En la capital se han ubicado poco más de 800 Airbnb, los cuales en su mayoría están concentrados en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Al respecto, en el Congreso del estado, hay siete iniciativas detenidas en Comisiones relacionadas a la regulación y pago de impuestos por parte de las plataformas como Airbnb que operan en Michoacán, mismas que no han prosperado ante el pleno por la falta de interés de los grupos parlamentarios. Las propuestas han sido presentadas por los partidos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

La plataforma Airbnb se encuentra regulada en Quintana Roo, Guanajuato, Guerrero y la Ciudad de México.

HOTELEROS

Para Teresita Beatríz Pérez Torres, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), la plataforma Airbnb significa una plataforma desleal, porque al no estar regulada a estos espacios no se les pide licencia de salubridad, contar con los trabajadores asegurados y con las inspecciones para estar en regla.

“No hay piso parejo para todos en este aspecto”, detalló.

Además de lo anterior, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) afirmó que los visitantes y turistas que se hospedan en un hotel en regla, tienen más seguridad y existe personal que les pueden responder en caso de alguna situación que se pueda presentar, sin olvidar el servicio al cuarto.

En este contexto, externó que además de Morelia, los otros municipios michoacanos que también deberían ser regulados en el tema del Airbnb son Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Indicó que en dichas zonas del estado, se ha presentado un alto nivel de visitantes sobre todo en ciertas épocas del año, ejemplo de ello es el Día de Muertos, vacaciones de Semana Santa y de Verano, por mencionar algunos momentos.

“Claro que otras zonas de la entidad deberían replicar lo que pretende hacer el municipio de Morelia, sobre todo en Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, en donde los turistas buscan ir, para disfrutar de las épocas en que se tienen atractivos turísticos de renombre”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Aunado a lo anterior, Pérez Torres recomendó que entre las instancias gubernamentales que deberían adentrarse en el tema son la Secretaría de Salud, del Trabajo y la Secretaría de los cinco ayuntamientos señalados, esto con la intención de que sean partícipes activos en la determinación de darles licencias a cada uno de los espacios que brindan el servicio de alojamiento.

EN MORELIA

Thelma Aquique Arrieta, Secretaría de Turismo Municipal, detalló que será a finales de este 2023 cuando se comenzarán a regularizar los Airbnb en Morelia.

Esto quiere decir que dichos espacios de alojamiento de este tipo deberán pagar los mismos impuestos que un hotel.

De acuerdo con la funcionaria municipal, en Morelia se han ubicado poco más de 800 Airbnb, los cuales en su mayoría están concentrados en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Esta regulación, que aterrizará a finales de año el Ayuntamiento de Morelia está siendo trabajada entre la Secretaría de Turismo Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), con la finalidad de tener un mapeo e identificar a ciencia cierta dónde se localizan estos establecimientos.

Aquique Arrieta señaló que también se invitará a las personas que ofrecen este servicio, a que se inscriban para sacar unas licencias de funcionamiento.

“Con estas licencias tendrían el mismo tratamiento de los hoteles, y eso tiene que ver con la demanda de la hotelería pero también por un tema de regulación, cuidado y protección para las personas que se quedan en los Airbnb. Quienes no atiendan a la invitación, tendrán sanciones”.

La encargada de la política turística en el Municipio señaló que el trabajo de estadística para mapear cuántos Airbnb existen, tiene la finalidad de contar con una estadística y saber cuánta derrama económica deja este servicio en la ciudad, además del número de personas que se hospedan en ellas.

“Es algo que no podemos contener pero debemos darles protocolos de Protección Civil y saber cómo están operando, y que tengan licencias de funcionamiento. Es una estrategia que se debe hacer con el Implan, con el secretario del Ayuntamiento, Protección Civil y empezar a actuar. No solo es cobrar el impuesto del 3% al hospedaje”.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia enfatizó que el número de Airbnb en la ciudad varía, pues “en algún momento se puede poner un cuarto o la casa y al día siguiente la bajan (de la plataforma de servicio), pero de manera constante hablamos en el Centro Histórico de unos 350 a 380, aunque podría haber más”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Con lo anterior, Aquique Arrieta explicó que hay que entender que las formas de viajar cambiaron y cada vez habrá más tendencias, pues los perfiles se van segmentando cada vez más, dejando en claro no están en contra de los airbnb sino que estas acciones son para cuantificar cuánta derrama están dejando en la ciudad.

“Ahora lo que están haciendo los hoteles y están comprometidos con eso, es hacer alianzas con los prestadores de servicios y hacer más contenidos y promoción de las actividades o lugares a visitar en la ciudad, generar una agenda les dará mejores resultados. El negocio de hotelería en la ciudad debe cambiar”, sentenció la titular de la Secretaría de Turismo de Morelia.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, respaldó los comentarios de Aquique Arrieta, recordando que será a finales de este año cuando se concluya con el proceso para regularizar, ya que actualmente se encuentran con acercamientos a este tipo de espacios, y hasta el momento, no se ha identificado alguna oficina central.

Hasta el momento, dijo Benítez Silva, no se tiene contemplado en cuál de los giros podrían entrar los Airbnb, sin embargo, los hoteles se encuentran dentro de los giros A, debido a que brindan un servicio familiar, y a los cuales todos los ciudadanos pueden acudir.

“Ya estamos trabajando en este tema, sin embargo, es un camino largo y considero que será a finales de este año, cuando se pueda presentar la regulación de los Airbnb; ya estamos atendiendo la situación con algunos espacios que hemos identificado a través de la plataforma”, explicó.

LAS INICIATIVAS DE LEYES

En el Congreso del estado, hay siete iniciativas detenidas en Comisiones relacionadas a la regulación y pago de impuestos por parte de las plataformas como Airbnb que operan en Michoacán, mismas que no han prosperado ante el pleno por la falta de interés de los grupos parlamentarios. Las propuestas han sido presentadas por los partidos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al menos en los últimos años, las aplicaciones se han posicionado en el mercado como es el caso de Airbnb o el HomeAway, las cuales hasta la fecha no pagan impuestos como el IVA o el Impuesto Sobre la Renta, por lo que pueden ofrecer precios más competitivos y quienes arrendan, así como la compañía que presta la plataforma, quedan fuera de los esquemas fiscales vigentes.

En junio del 2020, es decir en la 74 Legislatura, el diputado perredista, Antonio soto Sánchez presentó una propuesta de iniciativa al pleno del Congreso, a través de una reforma a la Ley de Hacienda del Estado en la que estableció que los departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico, ya sea que se auxilien de plataformas digitales para tales efectos o se brinde el servicio de manera convencional entre particulares, serán objeto del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Esta iniciativa que no prosperó en la 74 Legislatura, porque nunca fue aprobada, también proponía que los propietarios tenían que presentar documentación que acredite los ingresos percibidos con motivo de este servicio. Mientras que la plataforma digital, debía inscribirse ante el Registro Estatal, en su carácter de intermediario, promotor o facilitador.

En su momento, el diputado local del PRD aseguró que los sistemas como Airbnb o HomeAway dejan de pagar al fisco federal al menos 4 mil millones de pesos anuales, en perjuicio de hoteleros, moteles y posadas.

Para la 75 Legislatura, seis iniciativas para la regulación del Airbnb han sido presentadas por diputados de Morena, encabezadas por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, Julieta García Zepeda y la legisladora del Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez.

La primera iniciativa presentada por este grupo de diputados de Morena y el PVEM, fue el 25 de mayo del 2022, en la que se propuso la reforma al artículo 13 de la ley de Hacienda de Michoacán para que las plataformas que ofrezcan los servicios alojamiento y hospedaje paguen impuestos. Según los legisladores la propuesta, pretende que en el estado haya “piso parejo” para la industria del hospedaje formal, aunado a que se corregirían omisiones o interpretaciones imprecisas que les permiten evadir sus responsabilidades fiscales a muchas personas que rentan espacios vacacionales por medio de terceros y por plataformas digitales.

Entre los argumentos, es que según información de la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo Federal, en 2022 Michoacán por el impuesto de servicios de hospedaje, espera una recaudación únicamente de $ 22 millones 850 mil 140 de pesos, aun cuando en 2020 el promedio de ocupación hotelera fue del 30.8 por ciento de un total de 5 millones 457 mil habitaciones disponibles. Es decir, Guanajuato por un millón 722 mil 555 habitaciones recibirá 110 millones de pesos, mientras Michoacán por un mil 680 mil 756 habitaciones proyecta solamente 22 vestidos millones de pesos.

Cinco días después, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado recibió una nueva iniciativa relacionada a la adición del artículo 115 Bis a la Ley de Turismo, en el que se obliga a los dueños de casas, departamentos, condominios, lofts, o pisos vacacionales total o parcialmente destinados al uso habitacional a darse de alta ante la Secretaría de Turismo para cumplir con las medidas de seguridad e higiene, así como las medidas de Protección Civil.

Asimismo, se obliga en la propuesta de iniciativa de ley a que cuenten también con un seguro de responsabilidad civil, esto, porque las plataformas de Airbnb al no ser hoteles o instalaciones comerciales que estén obligadas en la ley a tener programas de protección civil, son “una bomba de tiempo, que si bien aún no estalla en Michoacán ya lo hizo en Guanajuato.

Se explica en la propuesta, que en el estado de Guanajuato cuatro estudiantes sufrieron una explosión en el 2019 cuando estaban en una vivienda arrendada por medio de la plataforma Airbnb, en donde murieron tres de los ocupantes, resultado de la falta de suministro de gas. También se hace mención del caso de la tres veces campeona nacional de Judo de los Países Bajos, Kim Akker, quien falleció por las quemaduras de tercer grado que sufrió durante la explosión de la casa que se alojaba en Playa del Carmen, y que había alquilado a través de la plataforma de Airbnb en Cancún, Quintana Roo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Una iniciativa similar se encuentra siendo analizada en las Comisiones del Congreso, y tiene que ver con que los Airbnb cuenten con un Programa Interno de Protección Civil que deben poner a disposición de los clientes en todo momento.

En febrero y mayo de este año, dos iniciativas similares fueron enviadas al Congreso por los diputados de Morena y del PVEM para actualizar la Ley de Turismo del Estado y adicionar los artículos 111 Fracción 1 y el artículo 24, todos relacionados a las aplicaciones que oferten, anuncien, contraten, reserven o concreten a través de internet u otra red el servicio de hospedaje a corto plazo.

La sexta iniciativa enviada el 12 de mayo del 2023, propone la adición del artículo 27 y un párrafo quinto a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio de Michoacán para que la asamblea general de condominios, esté facultada en acordar el establecimiento de un ajuste proporcional a aquellos condóminos que, como producto de alguna actividad mercantil, especialmente el arrendamiento a corto plazo, obtengan un beneficio particular que implique un mayor gasto y uso de recursos para la operación y el mantenimiento de los espacios e instalaciones de áreas comunes.

Las siete iniciativas se mantienen congeladas en las Comisiones sin el interés de ser aprobadas en el Pleno por la 75 Legislatura. En todas ellas, se menciona que en Michoacán el sector turístico de acuerdo al PIB turístico estatal y municipal del 2018-2019 en México muestra la llegada de millones de turistas a la entidad.

Local

Denuncias sobre inseguridad de candidatos, campaña de la oposición: gobernador

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que brindarán seguridad a quien la solicite

Local

Inauguran tercera edición del Festival Michoacán de Origen

Matute es la banda encargada de inaugurar la tercera edición del Festival Michoacán de Origen

Elecciones 2024

Jesús Reyna y el ex magistrado Juan Magaña de la Mora encabezan la lista de plurinominales

Los consejeros del IEM aprobaron las listas de las diputaciones de representación plurinominal

Doble Vía

No es la clave de la inmortalidad, pero sí mejora tu salud

Adoptar hábitos saludables aumentará tu esperanza de vida, sólo es necesario tener un poco de disciplina y entusiasmo