Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La construcción del Santuario de la Mariposa Monarca en Zitácuaro continúa en pie y por lo que se prevé la apertura del sitio en noviembre de 2023, dio a conocer el alcalde del municipio Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.
Asimismo, Ixtláhuac Orihuela confirmó que el espacio cuenta con el apoyo y el aval de los ejidatarios de la comunidad de San Nicolás Romero.
Te puede interesar: Santuario de mariposa monarca de Zitácuaro ya tiene visto bueno
“Hay voluntad de la gente de la comunidad y del ejido. Todos tienen el interés de que las cosas mejoren y tengan una oportunidad económica con más ingresos y sostenerse del turismo que llega de noviembre a marzo. Mi sueño es que esté abierto para la próxima temporada que es noviembre”.
Respecto al recurso necesario para aterrizar el proyecto, el edil mencionó que “estamos hablando de arriba de 50 millones de pesos fácilmente para la superficie y hacer andadores, cenadores, es un proyecto grande. Debe haber mezcla de recursos internacionales, estamos pensando hablar con Canadá.”
Por otra parte, dijo:“Jaime Mausan, que es embajador de la Mariposa Monarca, nos está ayudando. Hay que recordar que la mariposa se descubrió que llegaba a Michoacán en Zitácuaro precisamente y fue un canadiense”.
Sobre el número de hectáreas que abarcaría el Santuario, señaló, se debe delimitar bien el área, pues Zitácuaro colinda con el Estado de México, por lo que se desea evitar el incremento en la tensión por el deseo de abrir el Santuario .
“Es complicado delimitar el espacio de San Nicolás Romero pues esta comunidad está muy pegada al Santuario del Estado de México, con Villa de Allende; entonces, estamos muy ligados. Por ello no puedo decir un número de hectáreas que tendríamos porque algunos son espacios de amortiguamiento”.
En adición, el presidente municipal aceptó que la intención de tener este lugar en la demarcación ha generado rispidez y rivalidad con la entidad vecina.
“Claro que creó rivalidades. A veces sentimos codazos y malas vibras porque no es fácil decir que somos el lugar más grande de la región. La zona de influencia de Zitácuaro no solo es el oriente de Michoacán sino que también llegamos a Toluca, pues mucha gente del Estado de México viene a los mercados de Zitácuaro
De igual forma, agregó: “si llega la mariposa y tenemos hoteles, buena infraestructura y restaurantes, no esperaremos para hacerlo pues es un ganar-ganar, no le quitaremos nada a los otros santuarios”.
Ixtláhuac Orihuela recordó que la presencia de la Monarca está en Zitácuaro, por lo que debe ser acompañada por las autoridades, además de que al convertir el bosque de la comunidad de San Nicolás Romero en un santuario, se evitarán los ecocidios y la tala clandestina presentes en el mismo.
“Este santuario lo necesita Zitácuaro, Michoacán, la región y el país. No podemos cargar todo a Angangueo y a Ocampo por el mercado de la Mariposa Monarca y la diversidad que hay de turismo, nosotros también lo podemos atraer. No se puede concentrar en dos municipios pequeños”, concluyó.