Abordará Festival de Música influencia de Beethoven en México

“250 años con Beethoven” es el título que lleva el evento académico, a desarrollarse el 12 y 13 de noviembre

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | FMM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Reflexionar sobre la recepción de la obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven, sus repercusiones en la música y el cine hecho en México, será el cometido del coloquio que abrirá las actividades del XXXII Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”.

“250 años con Beethoven” es el título que lleva el evento académico, a desarrollarse el 12 y 13 de noviembre a través de las redes sociales del FMM, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Las intervenciones estarán a cargo de especialistas quienes compartirán “sus conocimientos musicales sobre los misterios y curiosidades del compositor que fue calificado en su infancia como un niño prodigio.

La inauguración del coloquio es el jueves 12 a las 10:00 horas con la conferencia “Beethoven en México”, dictada por Juan José Escorza para espués llevarse a cabo una mesa con la intervención de Gladys Zamora Pineda y su trabajo sobre el compositor interpretado como, seguido de “Ludwig y Cirilo”, trabajo de Javier Platas Jaramillo y la ponencia “¿Música mexicana en Beethoven?”, a cargo de Martín Domínguez Rascón.

A las 12:15 horas inicia la segunda conferencia, a cargo de Juan Luis Martínez Navarro, titulada “Beethoven y el desequilibrio orquestal como postura artística. Textualidad e intención”. Posteriormente, a las 13:00 horas, la tanda de ponencias es iniciada por “1910: el año de la primera audición de las 9 sinfonías de Beethoven en México”, de Fernando Serrano Arias; “Dificultad admirable en las 9 sinfonías de Beethoven”, de Francisco Sánchez Álvarez y “¿Reciclaje, préstamo o plagio temático en algunas obras de Beethoven?”, a cargo de Edgar Calderón Alcántar.

Foto: Carmen Hernández

Por la tarde, Víctor Barrea García dicta una conferencia sobre las nociones de “resiliencia y neuroplasticidad”, vistas a la luz del compositor alemán y Juan Carlos Cáseres sostendrá la ponencia “Beethoven y Tarkovsky.

El viernes 13 de noviembre, inician las actividades a las 10:00 horas con la conferencia “Beethoven, un cómplice”, sostenida por Mercedes de León Granda, mientras que a las 11:45 horas tendrá lugar la segunda audición guiada del “Tercer concierto para piano de Beethoven” a cargo de David Rodríguez, mientras que a las 12:30 horas la conferencia “Beethoven y la libertad”, dictada por Sergio Vela.

A las 13:15 horas, la ponencia “Del poiein al sonitus” de Luis Fernando Padrón Briones, seguida de “Op. 131, no. 14: el último cuarteto de Beethoven”, defendida por Elizabeth Espíndola.

La última audición guiada –“El organista de Bonn– será a las 17:00 horas a cargo de Alberto Olvera. Posteriormente, a las 17:30 horas se presenta “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin-Tan”, de Montserrat Pérez Lima, seguida del trabajo de Alfonso Colorado sobre el 250 aniversario del compositor y la ponencia de Ludwig Carrasco “Beethoven de bolsillo: versiones de cámara de sus nueve sinfonías”. El cierre del coloquio es a las 19:00 horas con un concierto de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni.