Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del 20 aniversario luctuoso del pintor y muralista michoacano, Alfredo Zalce, su hija, Beatriz Zalce protestó por el deterioro que presentan las Estelas de la Constitución, monumento icónico del artista.
En entrevista puntualizó que el conjunto arquitectónico corre incluso el peligro de caerse por lo que pidió a las autoridades municipales o estatales, intervenir.
“Quiero pedirle a la Secretaría de Cultura (de Michoacán), al Municipio, al gobernador o a quién corresponda qué haga algo por preservarlas, en tres años están ahí, no digo que intactas, están un poco más deterioradas que hace tres años y ojalá que para el cierre de este 2023 que es conmemorativo, podamos estar celebrando su obra a la que decimos querer y eso se puede demostrar cuidando, honrando, restaurando y preservando” destacó.
En otro tema y al cuestionar sobre el artista, Beatriz Zalce aceptó que este 19 de enero es un día agridulce pues recordó que “una mañana como hoy pero de 2003 papá tomaba su desayuno todavía, platicaba y leía poemas pero en la tarde ya no estaba, pero sigo aquí para pedir que se le retribuya todo el amor que le dio a los michoacanos y a México”.
Este jueves, justo en las Estelas de la Constitución se montó una guardia de honor para recordar a Alfredo Zalce.
Al mismo tiempo y en el marco de su 20 aniversario luctuoso se llevan a cabo las VIl Jornadas “Rúbrica estética: idearios míticos" que abordan el trabajo, ideología y pensamiento de Alfredo Zalce Torres, el artista nacido en Pátzcuaro en 1908, considerado uno de los más grandes exponentes del muralismo en México.
En ese sentido consideró que “no es suficiente pero algo es algo, son las séptimas jornadas y hablan de una continuidad. Antes con lo que podíamos hacíamos algo, ahora están confluyendo más instituciones pero no podemos limitar a Zalce a unos días de enero, Zalce es de todo el año, falta todo”
Además, dijo se realizan “exposiciones, temporadas, la obra está ahí, salen a la calle y ahí está. La obra pública debemos cuidarla para el legado que es de las futuras generaciones y necesita un trabajo de todos los días y sobre todo el esfuerzo de mucha gente”, concluyó en entrevista para El Sol de Morelia.
El trabajo que Zalce Torres logró realizar en sus 95 años de vida aglomeran más de tres mil obras que incluyen murales, pinturas, gráficas, esculturas y joyería, y llegó a exponer en el ámbito internacional y nacional, como el Museo de Arte Moderno (AMA) de Nueva York, así como en Bellas Artes de la CDMX.