/ miércoles 3 de febrero de 2021

China girl: exploración del amor carnal y diálogo con la poesía

Después de Nauta herido (2009) y Afonía (2015), éste es el tercer poemario de Carrillo Arciniega

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Acercamiento al fenómeno amoroso, inherente a las formas y tensiones propias del acto sexual, y diálogo con la poesía latinoamericana de vanguardia, China girl (2020) interpela al lector también a partir de la cultura popular.

Entrevistado por El Sol de Morelia, Raúl Carrillo Arciniega, autor del poemario editado por el sello moreliano Silla Vacía, explicó que su trabajo es un “diálogo interno” que explora los procesos del amor, las pérdidas, el erotismo y los vaivenes del acto sexual visto desde diversas perspectivas culturales.

“Pretende ser un diálogo con la canción de David Bowie, que habla sobre el amor hacia una chica china y es más bien la contemplación del fenómeno amoroso, pero también del fenómeno poético: cómo nos vinculamos con el decir poético y con el deseo sexual”, señaló.

Originario de La Paz, Baja California Sur, el especialista en poesía de vanguardia y profesor de la Universidad de Charleston, Carolina del sur, dijo que en su reunión de poemas también resuena la confluencia étnica de familias chinas y anglosajonas que habitan la península desde el siglo XIX, además de la condición insular que mantiene a su tierra natal al margen de varias problemáticas sociales mayormente acentuadas en el resto del país.

“El problema de tener estas multiculturalidades nos van aislando un poco, además de que el flujo no es igual al del macizo continental porque es prácticamente una isla”, advirtió.

Sigue leyendo: Pandemia, tiempo para replantear proyectos: Mizraim Cárdenas

Partiendo de una tradición que califica como “hermenéutica”, Carrillo Arciniega dijo que su abordaje de las relaciones sexuales pretende ocultar los mecanismos de los que hecha mano, a fin de evitar cierto coloquialismo que pueda rayar en la obscenidad. “Trato de ser más oscuro para no caer en situaciones de pornografía y, a la vez ahondar en cuestiones políticas y de cruce de identidades”, explicó.

Estudioso del grupo de escritores conocido como los “Contemporáneos”, así como de los poetas José Carlos Becerra y David Huerta, comentó que sus búsquedas e influencias reconocidas parten también del neobarroco latinoamericano –que va del cubano José Lezama Lima hasta el argentino Néstor Perlongher–, de la obra del chileno Raúl Zurita y la poesía concreta brasileña, encabezada por los hermanos Augusto y Haroldo de Campos.

“Ningún poema podrá salvarte/ ni siquiera acallar tu conciencia/ de la culpa de buscar algo más/ de ver en los otros menos caras/ como la tuya…”, advierten los primeros versos del poema que da nombre al libro y es, a la vez, una declaración de principios en la que autor y lector convienen que “ningún poema salva/ de la angustia de sentir […] Porque el mundo no está en otra parte/ y eso quisieras que el poema/ explorara: lo otro, lo que no está/ en tu interior porque putrefacto/ el tufo de la marea ha llevado/ el sargazo a la orilla y es/ ese hedor el que molesta/ porque en su repulsa devuelve/ la excrecencia y la pone delante/ y te pregunta si quisieras saber esa historia/ de detritus/ si aguantarías el sudor de mi frente/ cuando ya solo el cansancio/ del recuerdo es lo que nos sostiene.”

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Acercamiento al fenómeno amoroso, inherente a las formas y tensiones propias del acto sexual, y diálogo con la poesía latinoamericana de vanguardia, China girl (2020) interpela al lector también a partir de la cultura popular.

Entrevistado por El Sol de Morelia, Raúl Carrillo Arciniega, autor del poemario editado por el sello moreliano Silla Vacía, explicó que su trabajo es un “diálogo interno” que explora los procesos del amor, las pérdidas, el erotismo y los vaivenes del acto sexual visto desde diversas perspectivas culturales.

“Pretende ser un diálogo con la canción de David Bowie, que habla sobre el amor hacia una chica china y es más bien la contemplación del fenómeno amoroso, pero también del fenómeno poético: cómo nos vinculamos con el decir poético y con el deseo sexual”, señaló.

Originario de La Paz, Baja California Sur, el especialista en poesía de vanguardia y profesor de la Universidad de Charleston, Carolina del sur, dijo que en su reunión de poemas también resuena la confluencia étnica de familias chinas y anglosajonas que habitan la península desde el siglo XIX, además de la condición insular que mantiene a su tierra natal al margen de varias problemáticas sociales mayormente acentuadas en el resto del país.

“El problema de tener estas multiculturalidades nos van aislando un poco, además de que el flujo no es igual al del macizo continental porque es prácticamente una isla”, advirtió.

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Partiendo de una tradición que califica como “hermenéutica”, Carrillo Arciniega dijo que su abordaje de las relaciones sexuales pretende ocultar los mecanismos de los que hecha mano, a fin de evitar cierto coloquialismo que pueda rayar en la obscenidad. “Trato de ser más oscuro para no caer en situaciones de pornografía y, a la vez ahondar en cuestiones políticas y de cruce de identidades”, explicó.

Estudioso del grupo de escritores conocido como los “Contemporáneos”, así como de los poetas José Carlos Becerra y David Huerta, comentó que sus búsquedas e influencias reconocidas parten también del neobarroco latinoamericano –que va del cubano José Lezama Lima hasta el argentino Néstor Perlongher–, de la obra del chileno Raúl Zurita y la poesía concreta brasileña, encabezada por los hermanos Augusto y Haroldo de Campos.

“Ningún poema podrá salvarte/ ni siquiera acallar tu conciencia/ de la culpa de buscar algo más/ de ver en los otros menos caras/ como la tuya…”, advierten los primeros versos del poema que da nombre al libro y es, a la vez, una declaración de principios en la que autor y lector convienen que “ningún poema salva/ de la angustia de sentir […] Porque el mundo no está en otra parte/ y eso quisieras que el poema/ explorara: lo otro, lo que no está/ en tu interior porque putrefacto/ el tufo de la marea ha llevado/ el sargazo a la orilla y es/ ese hedor el que molesta/ porque en su repulsa devuelve/ la excrecencia y la pone delante/ y te pregunta si quisieras saber esa historia/ de detritus/ si aguantarías el sudor de mi frente/ cuando ya solo el cansancio/ del recuerdo es lo que nos sostiene.”

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