Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Amigos de Morelia, lamento muchísimo no estar ahí hoy por motivos personales de causa mayor, me hubiera gustado estar ahí, el FICM es un tesoro nacional. Esta película que van a ver se tardó de 14 a 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte”, son las palabras que Guillermo del Toro envió a través de un video difundido antes de la premier de “Pinocho”, en el marco de la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia.
En la grabación Del Toro recordó que fueron mil días los que se llevó la filmación de la película y gran parte de ella se rodó en Guadalajara, “con animadores tapatíos y varias partes de México, pues en el país hay un movimiento de stop motion importantísimo”.
Previo a la proyección, el equipo de producción de “Pinocho” recorrió la alfombra roja como Karla Castañeda, directora de arte quien dijo que “Guillermo está bien, está tranquilo”, esto a raíz del fallecimiento de su mamá, motivo por el cual el ganador del Oscar no pudo estar en el FICM.
“Pinocho” será estrenada en Netflix para luego exhibirse en cines, y ante la pregunta de qué tan benéfico es este cambio que se está dando al realizar esos estrenos a través de las plataformas en lugar de las salas convencionales, la directora de arte fue enfática en su respuesta y dejó en claro cuál es su predilección:
“A mí me encanta verlas en cines, si ya la vi una vez, la voy a ver otra, la voy a ver 10 a 15 veces, de hecho hay gente que todavía me dice ‘¿y viste esto?’ No, no lo alcancé a ver. A mí me gusta el stop motion y vi ‘El extraño mundo de Jack’ de Tim Burton y la vi cuadro por cuadro. Pero las plataformas también creo que pueden llegar a muchas partes del mundo ¿no? Ahorita unas amigas me dijeron que estaban viendo una película en distintas partes del mundo”.
La historia de esta adaptación del clásico de 1940 cambia completamente este 2022 y deja el sello de Guillermo del Toro, coincidió todo su equipo de producción.
“Él deja una referencia de todas sus películas anteriores y tiene referencias de películas que él admira, en diseño de producción vimos todos esos detalles que él quería, pues hay fechas que incluso significan algo, Guillermo le da una vuelta a toda la historia y ahora la vemos en un tema oscuro”, explicó Karla Castañeda.
Mientras que Sergio Valdivia, animador de stop motion con cinco años dentro de esta actividad, explicó: “Como animadores nos llevábamos de dos a tres segundos por día para que quedara. Fue muy fácil trabajar con Guillermo porque al ser mexicanos teníamos esa conexión cultural, sus instrucciones fueron muy precisas”.
Estrella Araiza, supervisora de producción, agregó: “La renovación de esta historia puede ser el gancho para atrapar a las nuevas generaciones, aquí hablamos de la relación entre padres e hijos. Los lives action de Disney no están gustando porque no están conectado con las nuevas generaciones pues la nostalgia que es a lo que apelan, tampoco está conectando, por eso me parece muy importante la conexión que hizo Guillermo con este clásico, de una manera completamente innovadora”.
Finalmente, Sofía Caballero, encargada de vestuario, aseguró que trabajar al lado de Del Toro fue toda una experiencia. “Me tocó vestir a las marionetas en la parte del inframundo, también vestí a los conejos. Esto es un trabajo detallado y fascinante”.
La versión de 2022 es mucho más sentimental que el clásico de Disney y será estrenada en Netflix antes de que termine el año. La historia de este año llevará al público por divertidas e inesperadas aventuras de Pinocho, quien alegrará el afligido corazón de Geppetto, un escultor de madera.
El reparto de esta cinta está integrado por estrellas como Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Cate Blanchett, Tilda Swinton, y Finn Wolfhard, por mencionar algunos.