Morelia, Michoacán.-“Itu Ninu” obra de la cineasta oaxaqueña Itandehui Jansen, llegó a la edición 21 del Festival Internacional de Morelia (FICM) para mostrar una historia futurista protagonizada por dos migrantes mexicanos.
En la trama se observa cómo en 2080 el aire ya no es tan puro y debe generarse de manera artificial dentro de los hogares.
En esta ciudad inteligente en la que cualquier movimiento es vigilado, viven Ángel y Sofía, él se dedica al cultivo y ella al reciclaje en una fábrica, ambos comienzan una amistad y se escriben cartas en lengua mixteca para evitar que más personas entiendan lo que están platicando.
Aunque la cineasta Itandehui Jansen no pudo estar presente, Armando Bautista, productor del filme señaló ante medios, con esta historia también querían dejar una reflexión.
Nos parecía lógico que fuera una historia de ciencia ficción porque nosotros como mixtecos y siendo parte de un pueblo excluido en el mundo y en la historia nacional y en la representación del cine nacional, nos pareció lógico que nos apoderáramos del tiempo.
Por su parte la actriz Nadia Nuu Savi explicó, que la directora no pudo estar presente justamente por su compromiso con el medio ambiente, y una actividad que tenía programada.
Respecto al tema de la migración de mexicanos en otros países como en este caso en Escocia, el contestar dijo, en la Mixteca sí hay mucha sequía y problemas de incendios forestales, pero dijo, ese no es el motivo de la migración, sino más por las zonas económicas y de todo tipo, además de que se prevé que se va a inundar.
Este proyecto cinematográfico está hablado en un 50% en lengua originaria, pero además de apoyar la difusión del mixteco, también abona al tema ambientalista, pues las escenas se realizaron aprovechando la luz natural, y todos los involucrados apoyaron en el tema del reciclaje al generar gran cantidad de basura.
Quien tiene la posibilidad de hacer radio o cine, tiene una responsabilidad de contar una historia, si el mundo se puede salvar es hacer conciencia sobre el lugar donde vivimos, externó la actriz Nadia Nuu Savi.
Finalmente el productor Armando Bautista, señaló que si bien no se puede detener que las lenguas originarias y tradiciones mueran, lo que hacen en este proyecto es dejar un testimonio para futuras generaciones.