Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- No hay referentes indígenas dignos en la pantalla grande, afirmó Xun Sero, director del documental Mamá, durante el Foro de los Pueblos Indígenas 2022 en el marco del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM).
La ponencia titulada Mujeres indígenas en el cine: miradas desde la intimidad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario este miércoles donde cuatro realizadores que documentaron la vida y realidad que viven los pueblos, pero sobre todo las mujeres y su papel en la sociedad.
Xun indicó que actualmente se retrata a los indígenas como tontos y en tono burlesco, sin embargo, apuntó que su película fue creada para intentar confrontar a la sociedad.
"Es importante asumir la responsabilidad ante las producciones y cómo reflejamos la vida de las personas (...) no quería generar lástima sino orgullo. El cine no cambia al mundo, pero es importante hacer el esfuerzo", dijo.
Sobre dónde está la mirada de las cineastas cuando se quiere contar una historia, Isis Ahumada Monroy quien dirigió Mi no lugar, comentó que primero es importante saber quién debe contarlas y cuando es una mujer es distinto porque atraviesan de manera diferente las realidades aunque sea el mismo contexto.
Asimismo, aseguró que hoy en día una mujer puede hacer cine, a pesar de que físicamente sea una labor pesada; "las cámaras son pesadas, pero podemos hacerlo".
Araceli Méndez que presentó El cielo es muy bonito, un documental sobre migrantes y el papel de las mujeres, refirió que ya no son solo los hombres, sino mamás y sus hijos los que se enfrentan a este fenómeno, además que le importaba documentar qué sigue después de lograr el asilo y buscar las formas para que ellas pudieran contar lo que estaba pasando.
"Lejos de una pornomiseria estamos hablado de vista de puntos empáticos. Vemos seres humanos que se están debatiendo para sobrevivir en el país y en el mundo", acotó.
Finalmente, Florencia Gómez Santiz, cuya obra es Tres días, tres años, explicó que es necesario poner en escena las producciones dirigidas por mujeres, saber que las desigualdades y diferencias devienen desde la cuestión familiar y que se ve en la convivencia, en fiestas y en la asignación de roles que otorga la sociedad.
Agregó que al crear películas que cuenten esta temática puede cambiar ciertos pensamientos y referentes externos en las comunidades que han invisibilizado los puntos de vista de las mujeres y de los indígenas.
"No hay cobertura para el cine documental, no somos los de las alfombras rojas", lanzó Xun Sero al auditorio semilleno.