/ domingo 4 de agosto de 2019

Consulta la cartelera cultural de Morelia

No te pierdas ningún evento, concierto o presentación; traemos para ti un resumen semanal de las actividades a las que puedes asistir

LUNES 5 DE AGOSTO

Los niños y jóvenes que aún están de vacaciones pueden asistir al Taller de Guitarra Popular que organiza SeCultura, en el Quiosco de la Plaza de Armas, de 9:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, con vigencia hasta el próximo 9 de agosto. También los vecinos del Centro de Bienestar de la colonia Primo Tapia pueden aprovechar los últimos días del Taller de Danza Folklórica, que se realiza martes, miércoles y jueves, con vigencia hasta el 8 de agosto, de 9:00 a 12:00 horas.

Foto Cortesía

A partir de las 19:30 horas hay acceso gratuito a las funciones del 15º Festival de Monólogos 2019: Teatro a Una Sola Voz, de la compañía Perros del Monasterio, la cual proviene de Querétaro, en el Teatro Melchor Ocampo, la obra inicia a las 20:00 horas.

Como parte del Programa Nacional de Educación Patrimonial "Un Verano para ti", hay entrada libre a la actividad titulada “Tradiciones: Tesoros de Michoacán”, la cual se realizará del 5 de julio al 15 de agosto, de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas en el Museo del Estado.

Este día también será la primera eliminatoria del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, en el Conservatorio de las Rosas, de 9:00 a 19:30 horas.

Asimismo, puedes asistir al diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías: Sound Art, el arte de las mil caras y praxis, a cargo de Llorenç Barber y Montserrat Palacios, quienes provienen de España, el cual está dirigido a alumnos y profesionales de música, danza, teatro, artes visuales y humanidades, con experiencia previa en arte sonoro. El diplomado será del 5 al 9 de agosto, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Por último, si te gusta cantar puedes asistir al taller permanente de coro para mujeres, a cargo de Esmeralda Jiménez, que se realiza de 19:00 a 20:00 horas, con tan solo una cooperación voluntaria, en el Museo del Estado, todos los lunes y miércoles.

MARTES 6 AGOSTO

Este martes y el miércoles 7 de julio, tendrá lugar una Sala de Lectura Infantil con Ruth Loaeza, de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Morelia UNAM, ubicado en Avenida Acueducto número 19, Centro Histórico. La entrada es completamente libre.

Niños y jóvenes pueden asistir al taller de fotografía de la Casa de las artes y oficios de Santa María de Guido, todos los martes, miércoles y jueves de agosto, en un horario de 16:00 a 18:30 horas.

Foto: Alejandra Hernández

Si te gusta el cine, no te pierdas las proyecciones de todos los martes, a las 17:00 horas, en la Sala “Solaris”, que está ubicada en la Avenida Madero Poniente número 398, segundo piso. Además, como parte del Programa de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, A.C. Contra el Silencio Todas las Voces se proyectará “Tierra Sí, Aviones No”, a las 18:00 horas, en el Museo del Estado, donde la entrada es gratuita.

Foto: Cortesía

En el marco del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, se impartirá una conferencia a cargo de Mario Lavista, en el Conservatorio de las Rosas, a las 17:00 horas. Más tarde, a las 19:30 horas, se realizará el Concierto William Molina & Carlos Prieto, en el Centro Cultural Universitario.

Además, el 15º Festival de Monólogos 2019 presentará la puesta en escena de “Visceral”, de la Ciudad de México, cuya recepción es a las 19:30 horas y la función inicia a las 20:00 horas; la entrada es gratuita en el Teatro Melchor Ocampo.

MIÉRCOLES 7

¿Te gustaría saber más de la danza? Asiste al conversatorio de Artes Escénicas, titulado “Perspectivas de la praxis de la danza y el teatro”, el cual se realizará en Auditorio Museo Regional Michoacano, a las 10:00 horas. El acceso es gratuito con pase de cortesía, que puedes conseguir en el Departamento de Teatro Secum, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza número 247, colonia Centro.

Además ese mismo día, inicia la Muestra Estatal de Danza Contemporánea y Muestra Estatal de Teatro, cuya inauguración es en el Teatro Ocampo, a las 18:00 horas; el acceso también es libre.

Todo amante de la lectura está invitado a los círculos de lectura que se realizan en los siguientes lugares: la Municipal del Bosque Cuauhtémoc, la Pública Vasco de Quiroga, “Profa. Marina Lemus Alcántar” del Centro de Bienestar Ignacio López Rayón, Andador Nigromante, Calzada Fray Antonio de San Miguel, y las Plazas de la Tenencia Morelos y Santa María. La actividad comienza a las 17:00 y se realizan cada miércoles.

Foto Alejandra Hernández

Como parte del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, se llevará a cabo la segunda eliminatoria, en el Conservatorio de las Rosas, a las 19:30.

JUEVES 8 AGOSTO

En las mañanas del 8, 9 y 10 de agosto, de 10:00 a 12:30 horas, se lleva a cabo el Taller de Parkour, a cargo de Charlie Robledo, quien proviene de la Ciudad de México, en la Plaza de La Paz.

Foto: Mariana Luna


Si eres músico, no te pierdas las Master class de Namula, de 10:00 a 13:00 horas, en el Conservatorio de las Rosas; y la de Asier Polo, de 15:00 a 18:00 horas, en el mismo recinto, en el marco del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”.

La Casona del Teatro también invita a la Muestra Estatal de Teatro, con la presentación de la obra “Tick Tuck” (Corazón Mécanico), de Aida Andrade, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

En el mismo marco pero en el caso de la Muestra de Danza Contemporánea, se presenta el Díptico de Orfandad, de la Compañía ecléctico con bailarines invitados, en el Teatro Ocampo, a las 18:00 horas. Para poder asistir solicita tu pase de cortesía en el Departamento de Danza Secum (Ignacio Zaragoza #247 Col. Centro).

Foto: Cortesía

Continúa la Muestra de Danza Contemporánea, con la presentación de “Apuntes sobre llanto (Improntum escénico en construcción)”, a las 19:00 horas, en el Lobby del Teatro Ocampo, la entrada es gratuita.

Si te gusta la historia, no te pierdas la conferencia titulada “Juan Bernardo de Foncerrada y Ulibarri. Un distinguido vasallo del Rey en Valladolid”, a cargo de Eugenio Mejía, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Colonial.

En el Centro Cultural Clavijero se realizan las Noche de Museos, en el marco del Concurso Carlos Prieto, que en esta ocasión presentan el Concierto de Violonchelo con Phillippe Muller, a las 18:00 horas, en la Sala 6.

Tampoco te pierdas la presentación de “Vasos Comunicantes” (Communicating vessels), a cargo de Ricardo Dal Farra y compositores Universidad Concordia, (Canadá), en el auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, a las 20:00 horas. El acceso es gratis.

VIERNES 9 AGOSTO

El Jazz también se encuentra en la ENES UNAM campus Morelia, con La Ru y su banda, quienes se presentarán a las 18:00 horas, en el Auditorio de la UNAM, Campus Morelia, ubicado sobre la Antigua Carretera a Pátzcuaro número 8701, colonia Ex Hacienda San José de la Huerta. La entrada es libre.

Como todos los viernes, están las Tardes de cine, a las 17:00 horas, en la Sala “Solaris”, ubicada en la Avenida Madero Poniente número 398, segundo piso.

Continúa en la Casona del Teatro la Muestra Estatal de Teatro, con “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, a las 19:00 horas, donde el acceso es gratuito.

Además en el Museo del Estado se realizará el Foro “Derechos y políticas públicas de los indígenas y afroamericanos migrantes en espacios urbanos”, de 12:00 a 19:00 horas.

Para finalizar la semana, se efectuará la clausura de la “IX Edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto”, en el Teatro Ocampo, a las 19:00 horas.

SÁBADO 10 AGOSTO

Si te gusta bailar, no te pierdas los talleres titulados Baile en tu Plaza, del municipio, donde puedes aprender a bailar Kizomba en parejas, en la Plaza de San Agustín, Centro Histórico, de 19:00 a 21:00 horas.

Como parte del programa de verano, se realiza el taller para niños “Aprendiendo a restaurar madera”, a cargo de José Cruz de León, en el Museo del Estado, a las 12:00 horas. La entrada es libre, pero hay cupo limitado a 15 niños.

También se presentará “Ritual Purépecha. Textos indígenas anónimos”, de la Muestra Estatal de Teatro, a las 16:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas. Ahí mismo pero más tarde, a las 20:00 horas, también se pone en escena “El Dibujante”, de Michael Healey, con acceso gratuito.

En el marco de la Muestra de Danza Contemporánea, en el Teatro Ocampo, a las 18:00 horas, se presentará “Uno de ida y otro de vuelta”, de la Compañía Algunas Cosas Que Decirte. Solicita el pase de cortesía en el Departamento de Danza Secum (Ignacio Zaragoza #247 Col. Centro). Más tarde y en el mismo marco, los interesados en la danza pueden asistir a la puesta titulada “Ïntskuni Tsïtsíkí”, de Uarhani Dance Company, a las 19:00 horas, de igual forma con pase de cortesía.

DOMINGO 11 AGOSTO

A las personas que gusten aprender Ajedrez, todos los domingos en la Plaza de Armas, de 11:00 a 13:00 horas se lleva a cabo un taller a gran escala. Además hay un Jenga Gigante.

“Los sueños que sueñan a Macarlo”, se realiza en como parte de la Muestra Estatal Teatro, la cual está basada en el cuento de Macario de Juan Rulfo. El evento será a las 18:00 horas en la sala Silvestre Revueltas.

En la Muestra de Danza Contemporánea, se presentará “Mentes futuras”, de la Compañía Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, a las 18:00 horas, en el Teatro Ocampo, y más tarde, a las 18:40 horas, en el mismo recinto, se presentará “Ítaca es azul” de la Compañía Danzando la vida México. Ambos con pase de cortesía del Departamento de Danza Secum.

Finalmente, se realizará “Feromónas cronológicas”, de la Compañía Akiazotamos danza, en el Teatro Ocampo, a las 19:20 horas con pase de cortesía del Departamento de Danza Secum.

LUNES 5 DE AGOSTO

Los niños y jóvenes que aún están de vacaciones pueden asistir al Taller de Guitarra Popular que organiza SeCultura, en el Quiosco de la Plaza de Armas, de 9:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, con vigencia hasta el próximo 9 de agosto. También los vecinos del Centro de Bienestar de la colonia Primo Tapia pueden aprovechar los últimos días del Taller de Danza Folklórica, que se realiza martes, miércoles y jueves, con vigencia hasta el 8 de agosto, de 9:00 a 12:00 horas.

Foto Cortesía

A partir de las 19:30 horas hay acceso gratuito a las funciones del 15º Festival de Monólogos 2019: Teatro a Una Sola Voz, de la compañía Perros del Monasterio, la cual proviene de Querétaro, en el Teatro Melchor Ocampo, la obra inicia a las 20:00 horas.

Como parte del Programa Nacional de Educación Patrimonial "Un Verano para ti", hay entrada libre a la actividad titulada “Tradiciones: Tesoros de Michoacán”, la cual se realizará del 5 de julio al 15 de agosto, de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas en el Museo del Estado.

Este día también será la primera eliminatoria del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, en el Conservatorio de las Rosas, de 9:00 a 19:30 horas.

Asimismo, puedes asistir al diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías: Sound Art, el arte de las mil caras y praxis, a cargo de Llorenç Barber y Montserrat Palacios, quienes provienen de España, el cual está dirigido a alumnos y profesionales de música, danza, teatro, artes visuales y humanidades, con experiencia previa en arte sonoro. El diplomado será del 5 al 9 de agosto, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Por último, si te gusta cantar puedes asistir al taller permanente de coro para mujeres, a cargo de Esmeralda Jiménez, que se realiza de 19:00 a 20:00 horas, con tan solo una cooperación voluntaria, en el Museo del Estado, todos los lunes y miércoles.

MARTES 6 AGOSTO

Este martes y el miércoles 7 de julio, tendrá lugar una Sala de Lectura Infantil con Ruth Loaeza, de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Morelia UNAM, ubicado en Avenida Acueducto número 19, Centro Histórico. La entrada es completamente libre.

Niños y jóvenes pueden asistir al taller de fotografía de la Casa de las artes y oficios de Santa María de Guido, todos los martes, miércoles y jueves de agosto, en un horario de 16:00 a 18:30 horas.

Foto: Alejandra Hernández

Si te gusta el cine, no te pierdas las proyecciones de todos los martes, a las 17:00 horas, en la Sala “Solaris”, que está ubicada en la Avenida Madero Poniente número 398, segundo piso. Además, como parte del Programa de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, A.C. Contra el Silencio Todas las Voces se proyectará “Tierra Sí, Aviones No”, a las 18:00 horas, en el Museo del Estado, donde la entrada es gratuita.

Foto: Cortesía

En el marco del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, se impartirá una conferencia a cargo de Mario Lavista, en el Conservatorio de las Rosas, a las 17:00 horas. Más tarde, a las 19:30 horas, se realizará el Concierto William Molina & Carlos Prieto, en el Centro Cultural Universitario.

Además, el 15º Festival de Monólogos 2019 presentará la puesta en escena de “Visceral”, de la Ciudad de México, cuya recepción es a las 19:30 horas y la función inicia a las 20:00 horas; la entrada es gratuita en el Teatro Melchor Ocampo.

MIÉRCOLES 7

¿Te gustaría saber más de la danza? Asiste al conversatorio de Artes Escénicas, titulado “Perspectivas de la praxis de la danza y el teatro”, el cual se realizará en Auditorio Museo Regional Michoacano, a las 10:00 horas. El acceso es gratuito con pase de cortesía, que puedes conseguir en el Departamento de Teatro Secum, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza número 247, colonia Centro.

Además ese mismo día, inicia la Muestra Estatal de Danza Contemporánea y Muestra Estatal de Teatro, cuya inauguración es en el Teatro Ocampo, a las 18:00 horas; el acceso también es libre.

Todo amante de la lectura está invitado a los círculos de lectura que se realizan en los siguientes lugares: la Municipal del Bosque Cuauhtémoc, la Pública Vasco de Quiroga, “Profa. Marina Lemus Alcántar” del Centro de Bienestar Ignacio López Rayón, Andador Nigromante, Calzada Fray Antonio de San Miguel, y las Plazas de la Tenencia Morelos y Santa María. La actividad comienza a las 17:00 y se realizan cada miércoles.

Foto Alejandra Hernández

Como parte del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, se llevará a cabo la segunda eliminatoria, en el Conservatorio de las Rosas, a las 19:30.

JUEVES 8 AGOSTO

En las mañanas del 8, 9 y 10 de agosto, de 10:00 a 12:30 horas, se lleva a cabo el Taller de Parkour, a cargo de Charlie Robledo, quien proviene de la Ciudad de México, en la Plaza de La Paz.

Foto: Mariana Luna


Si eres músico, no te pierdas las Master class de Namula, de 10:00 a 13:00 horas, en el Conservatorio de las Rosas; y la de Asier Polo, de 15:00 a 18:00 horas, en el mismo recinto, en el marco del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”.

La Casona del Teatro también invita a la Muestra Estatal de Teatro, con la presentación de la obra “Tick Tuck” (Corazón Mécanico), de Aida Andrade, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

En el mismo marco pero en el caso de la Muestra de Danza Contemporánea, se presenta el Díptico de Orfandad, de la Compañía ecléctico con bailarines invitados, en el Teatro Ocampo, a las 18:00 horas. Para poder asistir solicita tu pase de cortesía en el Departamento de Danza Secum (Ignacio Zaragoza #247 Col. Centro).

Foto: Cortesía

Continúa la Muestra de Danza Contemporánea, con la presentación de “Apuntes sobre llanto (Improntum escénico en construcción)”, a las 19:00 horas, en el Lobby del Teatro Ocampo, la entrada es gratuita.

Si te gusta la historia, no te pierdas la conferencia titulada “Juan Bernardo de Foncerrada y Ulibarri. Un distinguido vasallo del Rey en Valladolid”, a cargo de Eugenio Mejía, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Colonial.

En el Centro Cultural Clavijero se realizan las Noche de Museos, en el marco del Concurso Carlos Prieto, que en esta ocasión presentan el Concierto de Violonchelo con Phillippe Muller, a las 18:00 horas, en la Sala 6.

Tampoco te pierdas la presentación de “Vasos Comunicantes” (Communicating vessels), a cargo de Ricardo Dal Farra y compositores Universidad Concordia, (Canadá), en el auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, a las 20:00 horas. El acceso es gratis.

VIERNES 9 AGOSTO

El Jazz también se encuentra en la ENES UNAM campus Morelia, con La Ru y su banda, quienes se presentarán a las 18:00 horas, en el Auditorio de la UNAM, Campus Morelia, ubicado sobre la Antigua Carretera a Pátzcuaro número 8701, colonia Ex Hacienda San José de la Huerta. La entrada es libre.

Como todos los viernes, están las Tardes de cine, a las 17:00 horas, en la Sala “Solaris”, ubicada en la Avenida Madero Poniente número 398, segundo piso.

Continúa en la Casona del Teatro la Muestra Estatal de Teatro, con “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, a las 19:00 horas, donde el acceso es gratuito.

Además en el Museo del Estado se realizará el Foro “Derechos y políticas públicas de los indígenas y afroamericanos migrantes en espacios urbanos”, de 12:00 a 19:00 horas.

Para finalizar la semana, se efectuará la clausura de la “IX Edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto”, en el Teatro Ocampo, a las 19:00 horas.

SÁBADO 10 AGOSTO

Si te gusta bailar, no te pierdas los talleres titulados Baile en tu Plaza, del municipio, donde puedes aprender a bailar Kizomba en parejas, en la Plaza de San Agustín, Centro Histórico, de 19:00 a 21:00 horas.

Como parte del programa de verano, se realiza el taller para niños “Aprendiendo a restaurar madera”, a cargo de José Cruz de León, en el Museo del Estado, a las 12:00 horas. La entrada es libre, pero hay cupo limitado a 15 niños.

También se presentará “Ritual Purépecha. Textos indígenas anónimos”, de la Muestra Estatal de Teatro, a las 16:00 horas, en la Sala Silvestre Revueltas. Ahí mismo pero más tarde, a las 20:00 horas, también se pone en escena “El Dibujante”, de Michael Healey, con acceso gratuito.

En el marco de la Muestra de Danza Contemporánea, en el Teatro Ocampo, a las 18:00 horas, se presentará “Uno de ida y otro de vuelta”, de la Compañía Algunas Cosas Que Decirte. Solicita el pase de cortesía en el Departamento de Danza Secum (Ignacio Zaragoza #247 Col. Centro). Más tarde y en el mismo marco, los interesados en la danza pueden asistir a la puesta titulada “Ïntskuni Tsïtsíkí”, de Uarhani Dance Company, a las 19:00 horas, de igual forma con pase de cortesía.

DOMINGO 11 AGOSTO

A las personas que gusten aprender Ajedrez, todos los domingos en la Plaza de Armas, de 11:00 a 13:00 horas se lleva a cabo un taller a gran escala. Además hay un Jenga Gigante.

“Los sueños que sueñan a Macarlo”, se realiza en como parte de la Muestra Estatal Teatro, la cual está basada en el cuento de Macario de Juan Rulfo. El evento será a las 18:00 horas en la sala Silvestre Revueltas.

En la Muestra de Danza Contemporánea, se presentará “Mentes futuras”, de la Compañía Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, a las 18:00 horas, en el Teatro Ocampo, y más tarde, a las 18:40 horas, en el mismo recinto, se presentará “Ítaca es azul” de la Compañía Danzando la vida México. Ambos con pase de cortesía del Departamento de Danza Secum.

Finalmente, se realizará “Feromónas cronológicas”, de la Compañía Akiazotamos danza, en el Teatro Ocampo, a las 19:20 horas con pase de cortesía del Departamento de Danza Secum.

Elecciones 2024

Alycer Alanís, la primera candidata transgénero que participará en estas elecciones

La candidata transgénero buscará convertirse en la primera presidenta municipal en Michoacán 

Elecciones 2024

El INE sólo podrá instalar 3 de 15 casillas que corresponden a Charapan

Los habitantes se niegan a que haya elecciones ante la falta de respuesta para cambiar su sistema de gobierno por el de usos y costumbres

Local

¿Por qué los extranjeros creen que el 5 de mayo es el Día de la Independencia de México?

El 5 de mayo ocurrió la Batalla de Puebla, una fecha que no se celebra en grande

Local

Muerte del jaguar fue por aguas contaminadas del OOAPAS, afirma Zoológico de Morelia 

Los análisis realizados arrojaron la presencia de contaminantes en el agua que inundó el Zoológico de Morelia 

Cultura

Arranca la Fiesta del Libro y la Rosa, por la paz en las infancias

El tema de esta edición es sobre las infancias que han sido afectadas por la violencia

Gossip

¿Cómo el mundo entero se unió a la cancelación de Karla Panini?

Después de que una influencer publicó la historia de traición de Karla Panini contra su mejor amiga, ahora la están cancelando a nivel mundial