Morelia, Michoacán.- La restauración del mural "La lucha contra la guerra y el dolor", del pintor canadiense Philip Guston, ubicado en el Museo Regional Michoacano, se tiene contemplada para este 2024, adelantó el director del recinto Jaime Reyes Monroy.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director precisó que aún se encuentran en diálogo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) "para determinar cuál será la mejor alternativa de atención".
Puedes leer: Realizan Encuentro Regional de Lenguas Originarias para rescatarlas
Una vez que se llegue a un acuerdo en común, Reyes Monroy indicó que será un trabajo de cinco meses para que quede completamente restaurado, mismo que se prevé esté listo "antes de que termine esta administración federal".
Luego de estudios preliminares por parte del INBA y de otros realizados con georadar para detectar el daño, el funcionario precisó que su estado de conservación es de 30 por ciento, por lo que es necesario restaurar el 70 por ciento de la pintura, aunque "todo es perfectamente atendible".
Te puede interesar: Lista la convocatoria del Premio de Novela José Rubén Romero
Para llevar a cabo estas acciones, señaló que se estima una inversión que podría llegar hasta los tres millones de pesos, toda vez que no solo la remodelación estará enfocada en la obra, sino en otras áreas del edificio que requieren atención para garantizar su conservación.
Entre estas se encuentra abatir los problemas de humedad "que se vienen arrastrando desde hace años"; cuestiones del bajado pluvial que inciden en la zona; establecer un sistema de ventilación en la parte superior del domo que la cubre y un sistema que filtre de mejor manera la luz solar para "evitar su deterioro".
"La lucha contra la guerra y el dolor", fue un proyecto del artista plástico en conjunto con el escultor Reuben Kadish y el crítico de arte Jules Langsner; ambos originarios de Estados Unidos.
Su realización abarcó el período de agosto de 1934 al 21 de enero de 1935 cuando concluyeron los trabajos. Fue por iniciativa del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien invitó a colaborar a los artistas en el edificio que hoy alberga este mural.