/ sábado 14 de enero de 2023

Fidel Castro y la literatura, tema del libro El mito y el desencanto

Andrés Ordóñez analiza cómo se ha retratado al régimen castrista y la identidad cubana desde la escritura creativa

Morelia, Mchoacán (OEM-Infomex).- El escritor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, Andrés Ordóñez, analiza cómo se ha retratado al régimen castrista y la identidad cubana desde la escritura creativa. Es un trabajo que fructificó en un libro llamado El mito y el desencanto. Literatura y poder en la Cuba revolucionaria, recién publicado a nivel nacional.

En entrevista, el autor mencionó que el libro fue sustentado con una investigación desarrollada desde la UNAM campus Morelia “con base en mi interés por la cultura e historia cubana y también apoyado en mi experiencia de poco más de dos años como ministro-consejero de la embajada de México en Cuba”.

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En el libro establece paralelismos entre las disputas de los políticos y los creadores, en especial los que se dedicaban a la literatura. En entrevista, Andrés Ordónez refirió que su interés estuvo en resaltar que una revolución no implica “un proceso monolítico ni mucho menos estático sino que evoluciona, mientras que en el caso de la cubana implicó una diversidad de pareceres políticos, entre republicanos y marxistas leninistas”, disputas que también se reflejaron en el ámbito cultural.


El libro establece paralelismos entre las disputas de los políticos y los creadores, en especial los que se dedicaban a la literatura / Foto: Pixabay


Lo anterior implicó la imposición de un cánon acorde al régimen, con la intención de validar al poder mediante las obras literarias; pero no siempre fue así, porque también existieron voces críticas o de plano antagónicas con el gobierno cubano.

Entonces, refirió Andrés Ordónez, “tenemos escritores que lograron tener distancia y llevar la fiesta en paz con el poder, como fue el caso de Alejo Carpentier, otros que eran apapachados por el poder pero rompieron, se fueron al exilio y le declararon la guerra al régimen, como Norberto Fuentes".



Además, añadió: "Otros pertenecieron al poder en posiciones de alto nivel, como Abel Prieto, el cual fue ministro de cultura y hoy preside Casa de las Américas; también está Leonardo Padura, el cual ejerce una crítica leal, pues siempre trata con extrema delicadeza la figura de Fidel Castro”.

Frente a esto, Andrés Ordónez mencionó que el libro indaga en cómo se reconstruye la identidad cubana, desde la figura de José Martí a Fidel Castro, hasta el vacío retórico que actualmente vive la política y la cultura cubana. El autor del libro anotó que El mito y el desencanto. Literatura y poder en la Cuba revolucionaria puede ser encontrado en las mesas de novedades de diferentes cadenas de librerías y también en formato digital.

Morelia, Mchoacán (OEM-Infomex).- El escritor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, Andrés Ordóñez, analiza cómo se ha retratado al régimen castrista y la identidad cubana desde la escritura creativa. Es un trabajo que fructificó en un libro llamado El mito y el desencanto. Literatura y poder en la Cuba revolucionaria, recién publicado a nivel nacional.

En entrevista, el autor mencionó que el libro fue sustentado con una investigación desarrollada desde la UNAM campus Morelia “con base en mi interés por la cultura e historia cubana y también apoyado en mi experiencia de poco más de dos años como ministro-consejero de la embajada de México en Cuba”.

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En el libro establece paralelismos entre las disputas de los políticos y los creadores, en especial los que se dedicaban a la literatura. En entrevista, Andrés Ordónez refirió que su interés estuvo en resaltar que una revolución no implica “un proceso monolítico ni mucho menos estático sino que evoluciona, mientras que en el caso de la cubana implicó una diversidad de pareceres políticos, entre republicanos y marxistas leninistas”, disputas que también se reflejaron en el ámbito cultural.


El libro establece paralelismos entre las disputas de los políticos y los creadores, en especial los que se dedicaban a la literatura / Foto: Pixabay


Lo anterior implicó la imposición de un cánon acorde al régimen, con la intención de validar al poder mediante las obras literarias; pero no siempre fue así, porque también existieron voces críticas o de plano antagónicas con el gobierno cubano.

Entonces, refirió Andrés Ordónez, “tenemos escritores que lograron tener distancia y llevar la fiesta en paz con el poder, como fue el caso de Alejo Carpentier, otros que eran apapachados por el poder pero rompieron, se fueron al exilio y le declararon la guerra al régimen, como Norberto Fuentes".



Además, añadió: "Otros pertenecieron al poder en posiciones de alto nivel, como Abel Prieto, el cual fue ministro de cultura y hoy preside Casa de las Américas; también está Leonardo Padura, el cual ejerce una crítica leal, pues siempre trata con extrema delicadeza la figura de Fidel Castro”.

Frente a esto, Andrés Ordónez mencionó que el libro indaga en cómo se reconstruye la identidad cubana, desde la figura de José Martí a Fidel Castro, hasta el vacío retórico que actualmente vive la política y la cultura cubana. El autor del libro anotó que El mito y el desencanto. Literatura y poder en la Cuba revolucionaria puede ser encontrado en las mesas de novedades de diferentes cadenas de librerías y también en formato digital.

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