/ jueves 7 de abril de 2022

Inicia en Uruapan expo “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”

La exhibición incluye aproximadamente 400 piezas organizadas en tres ejes temáticos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Centro Cultural Fábrica de San Pedro en Uruapan inició formalmente este jueves con la exposición colectiva “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”, que estará abierta al público hasta el 28 de agosto con entrada libre, informó Estefanía Ángeles, presidenta de la Fundación Marín, organismo que opera el icónico espacio.

La curadora Ana Elena Mallet se encargó de la exhibición en la cual, mediante tres núcleos, conviven la historia local y el diseño mexicano contemporáneo.

La expo incluye cerca de 400 piezas organizadas en tres ejes temáticos para ofrecer a los visitantes una experiencia donde, por una parte, transiten y conozcan el inmueble y tengan contacto con una parte importante de la historia de Uruapan y, finalmente, vuelquen su mirada hacia las posibilidades del futuro mediante el diseño.

La exposición colectiva “Punto de partida. Modas, tramas y textiles” / Foto: Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Mallet dijo que para esta tercera área invitaron a participar a 50 diseñadores, de los cuales 16 son hombres y 44 mujeres, quienes produjeron tres piezas cada uno, generando un corpus de 150 vestidos.

Los diseñadores residen en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Veracruz e Hidalgo. Entre ellos se encuentran René Orozco, Diana Altamirano, Guillermo Vargas, Gabriel Ortiz, Yoloxochitl Alvarado y Noë Raquell, originaria de Suiza y radicada en México.

“Esta sección está en la nave principal de la fábrica; a los diseñadores que invitamos les dimos 10 metros de manta cruda de algodón, un producto que se hacía aquí incluso desde antes del Virreinato. Con este material la consigna fue hacer tres siluetas y mostramos las propuestas resultantes”, explicó Mallet.

La exposición colectiva “Punto de partida. Modas, tramas y textiles” / Foto: Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Sobre la historia del lugar, afirmó que albergó a la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro “que empezó en la rivera del Cupatitzio a finales del siglo XIX y fue fundada por Leopoldo Hurtado. Estuvo activa hasta la década de los ochenta porque se vendió y dejó de producir; luego la familia Illsley Granich compró el inmueble y trasladaron ahí el proyecto Telares Uruapan”.

Por esto último es que las dos secciones históricas de la exposición incluyen documentos, fotografías, cartas, facturas, dibujos y vestidos de clientes que colaboraron con Telares Uruapan. Además, apuntó la curadora, “montamos un telar para que la gente vea el entramado de la urdimbre, hicimos una especie de instalación de los procesos del textil”.

La exposición colectiva “Punto de partida. Modas, tramas y textiles” / Foto: Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Comentó que hace cuatro años se decidió que el edificio sería un centro cultural “con recaudación de fondos, armando un equipo de especialistas para trabajar y construir el lugar”.

El centro cultural tiene tres áreas que son la de exposiciones temporales, un taller llamado Colmena y un edificio destinado a 12 residencias para personas que cultiven el diseño, la pintura, la fotografía, la escultura y el arte contemporáneo.

Ana Elena Mallet adelantó: “Tenemos un curso de teñidos naturales que inicia el 7 de mayo y será de tres meses en varios módulos”, mientras que para la Noche de Muertos habrá otra gran exposición colectiva, pues “queremos hacer dos muestras grandes al año”, finalizó.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Centro Cultural Fábrica de San Pedro en Uruapan inició formalmente este jueves con la exposición colectiva “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”, que estará abierta al público hasta el 28 de agosto con entrada libre, informó Estefanía Ángeles, presidenta de la Fundación Marín, organismo que opera el icónico espacio.

La curadora Ana Elena Mallet se encargó de la exhibición en la cual, mediante tres núcleos, conviven la historia local y el diseño mexicano contemporáneo.

La expo incluye cerca de 400 piezas organizadas en tres ejes temáticos para ofrecer a los visitantes una experiencia donde, por una parte, transiten y conozcan el inmueble y tengan contacto con una parte importante de la historia de Uruapan y, finalmente, vuelquen su mirada hacia las posibilidades del futuro mediante el diseño.

La exposición colectiva “Punto de partida. Modas, tramas y textiles” / Foto: Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Mallet dijo que para esta tercera área invitaron a participar a 50 diseñadores, de los cuales 16 son hombres y 44 mujeres, quienes produjeron tres piezas cada uno, generando un corpus de 150 vestidos.

Los diseñadores residen en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Veracruz e Hidalgo. Entre ellos se encuentran René Orozco, Diana Altamirano, Guillermo Vargas, Gabriel Ortiz, Yoloxochitl Alvarado y Noë Raquell, originaria de Suiza y radicada en México.

“Esta sección está en la nave principal de la fábrica; a los diseñadores que invitamos les dimos 10 metros de manta cruda de algodón, un producto que se hacía aquí incluso desde antes del Virreinato. Con este material la consigna fue hacer tres siluetas y mostramos las propuestas resultantes”, explicó Mallet.

La exposición colectiva “Punto de partida. Modas, tramas y textiles” / Foto: Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Sobre la historia del lugar, afirmó que albergó a la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro “que empezó en la rivera del Cupatitzio a finales del siglo XIX y fue fundada por Leopoldo Hurtado. Estuvo activa hasta la década de los ochenta porque se vendió y dejó de producir; luego la familia Illsley Granich compró el inmueble y trasladaron ahí el proyecto Telares Uruapan”.

Por esto último es que las dos secciones históricas de la exposición incluyen documentos, fotografías, cartas, facturas, dibujos y vestidos de clientes que colaboraron con Telares Uruapan. Además, apuntó la curadora, “montamos un telar para que la gente vea el entramado de la urdimbre, hicimos una especie de instalación de los procesos del textil”.

La exposición colectiva “Punto de partida. Modas, tramas y textiles” / Foto: Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Comentó que hace cuatro años se decidió que el edificio sería un centro cultural “con recaudación de fondos, armando un equipo de especialistas para trabajar y construir el lugar”.

El centro cultural tiene tres áreas que son la de exposiciones temporales, un taller llamado Colmena y un edificio destinado a 12 residencias para personas que cultiven el diseño, la pintura, la fotografía, la escultura y el arte contemporáneo.

Ana Elena Mallet adelantó: “Tenemos un curso de teñidos naturales que inicia el 7 de mayo y será de tres meses en varios módulos”, mientras que para la Noche de Muertos habrá otra gran exposición colectiva, pues “queremos hacer dos muestras grandes al año”, finalizó.

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