/ miércoles 10 de febrero de 2021

Irasema Parra le da la vuelta al encierro

Especializada en el retrato, la pintora explora las posibilidades del dibujo y la ilustración

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Aunque el confinamiento y la soledad sean considerados como ambientes propicios para la labor artística, algunos creadores necesitan el contacto directo y el diálogo con gente cercana para detonar su producción. Es el caso de la pintora Irasema Parra Arciniega, quien al ser especialista en retratos no puede prescindir de la sociabilidad con sus modelos y, por tanto, trabajar a distancia le ha representado muchos retos.

Entrevistada por El Sol de Morelia, la artista plástica de 44 años señaló que la disciplina del retrato depende, en su caso, de generar una relación de amistad o camaradería con su modelo para dotar a la obra de cierta “alma”. En ese sentido, aseguró que generalmente prefiere representar a familiares o amigos, antes que trabajar con personas desconocidas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Ante los inconvenientes propios del distanciamiento social, ha optado por trabajar en autorretratos y emprender una serie de dibujos de personajes oníricos, con el objeto de mantenerse activa y sacarle la vuelta al desasosiego que puede surgir por el confinamiento.

“Yo no tengo mucho a qué salir a la calle, en realidad todo mi trabajo lo hago en el estudio, pero saber que el encierro es por obligación lo hace menos llevadero”, advirtió la egresada y actual maestra de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA).

Esencialmente retratista, Parra Arciniega reconoce que “el mundo de los sueños” es un motor para la creación. Su estudio está poblado de personajes femeninos trabajados con diversas técnicas que van de la acuarela al acrílico, a partir de una paleta cromática variada y, en algunos casos, con acabados tendientes a la ilustración.

“Siempre he pensado que lo más importante es la disciplina, pero bajo esta circunstancia la disciplina se va muy fácilmente y para tener inspiración necesitas vivir y encerrado no puedes hacerlo”, advirtió.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Proyecto a cuatro manos en ciernes

Además de impartir talleres libres y clases en la FPBA, la ganadora del Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas en dos ocasiones (2011 y 2016), trabaja actualmente en un proyecto junto a la artista y editora Celeste Jaimes.

“Es una serie de 12 dibujos junto a Celeste, cada quien hará el mismo número y la idea es retomar en mi caso la línea de una serie llamada “Calladita te ves más bonita”, en la que trabajo desde hace 4 años. Ella también está haciendo muchas monas, entonces un día platicamos y vimos la oportunidad de hacer una serie de mujeres no reales, sino más bien estilizadas”, explicó.

Al respecto, señaló que mientras su colega “trabaja desde el amor” y sus ilustraciones son agradables a la vista, ella busca dotar a sus personajes de un expresión “mística”, sin por ello llegar a ser agresiva o estridente. En el caso particular de este proyecto a cuatro manos, mencionó que tienen abierta la posibilidad de exponerlo en el extranjero.

Por otra parte, bajo la misma dinámica de colaborar con más ilustradoras, Parra Arciniega dijo que buscarán hacer una exposición colectiva con el trabajo de mujeres artistas. Explicó que al haber convocado a realizar carteles para la marcha del 8 de marzo del año pasado, ella y Celeste se percataron del talento de muchas colegas, por lo cual impulsarán una muestra colectiva sin que sea necesariamente de temática feminista.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Aunque el confinamiento y la soledad sean considerados como ambientes propicios para la labor artística, algunos creadores necesitan el contacto directo y el diálogo con gente cercana para detonar su producción. Es el caso de la pintora Irasema Parra Arciniega, quien al ser especialista en retratos no puede prescindir de la sociabilidad con sus modelos y, por tanto, trabajar a distancia le ha representado muchos retos.

Entrevistada por El Sol de Morelia, la artista plástica de 44 años señaló que la disciplina del retrato depende, en su caso, de generar una relación de amistad o camaradería con su modelo para dotar a la obra de cierta “alma”. En ese sentido, aseguró que generalmente prefiere representar a familiares o amigos, antes que trabajar con personas desconocidas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Ante los inconvenientes propios del distanciamiento social, ha optado por trabajar en autorretratos y emprender una serie de dibujos de personajes oníricos, con el objeto de mantenerse activa y sacarle la vuelta al desasosiego que puede surgir por el confinamiento.

“Yo no tengo mucho a qué salir a la calle, en realidad todo mi trabajo lo hago en el estudio, pero saber que el encierro es por obligación lo hace menos llevadero”, advirtió la egresada y actual maestra de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA).

Esencialmente retratista, Parra Arciniega reconoce que “el mundo de los sueños” es un motor para la creación. Su estudio está poblado de personajes femeninos trabajados con diversas técnicas que van de la acuarela al acrílico, a partir de una paleta cromática variada y, en algunos casos, con acabados tendientes a la ilustración.

“Siempre he pensado que lo más importante es la disciplina, pero bajo esta circunstancia la disciplina se va muy fácilmente y para tener inspiración necesitas vivir y encerrado no puedes hacerlo”, advirtió.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Proyecto a cuatro manos en ciernes

Además de impartir talleres libres y clases en la FPBA, la ganadora del Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas en dos ocasiones (2011 y 2016), trabaja actualmente en un proyecto junto a la artista y editora Celeste Jaimes.

“Es una serie de 12 dibujos junto a Celeste, cada quien hará el mismo número y la idea es retomar en mi caso la línea de una serie llamada “Calladita te ves más bonita”, en la que trabajo desde hace 4 años. Ella también está haciendo muchas monas, entonces un día platicamos y vimos la oportunidad de hacer una serie de mujeres no reales, sino más bien estilizadas”, explicó.

Al respecto, señaló que mientras su colega “trabaja desde el amor” y sus ilustraciones son agradables a la vista, ella busca dotar a sus personajes de un expresión “mística”, sin por ello llegar a ser agresiva o estridente. En el caso particular de este proyecto a cuatro manos, mencionó que tienen abierta la posibilidad de exponerlo en el extranjero.

Por otra parte, bajo la misma dinámica de colaborar con más ilustradoras, Parra Arciniega dijo que buscarán hacer una exposición colectiva con el trabajo de mujeres artistas. Explicó que al haber convocado a realizar carteles para la marcha del 8 de marzo del año pasado, ella y Celeste se percataron del talento de muchas colegas, por lo cual impulsarán una muestra colectiva sin que sea necesariamente de temática feminista.

Cultura

Tercera edición del Festival Michoacán de Origen inicia este viernes

La inauguración de la tercera edición del Festival Michoacán de Origen será a las 16:00 horas

Salud

Menor de edad muere por contagio de rabia en Aquila

El adolescente fue mordido por un murciélago mientras dormía

Finanzas

5 carreras profesionales mejor pagadas en Michoacán

Muchos deseamos conseguir los mejores empleos, así como buenos salarios para solventar nuestros gastos y ahorros

Salud

Depresión posparto, el lado oscuro de la maternidad

La depresión posparto es más común de lo que se cree, sin embargo, la maternidad tiende a verse como la realización de muchas mujeres por lo que sentir tristeza puede convertirse en un tabú

Turismo

Cotija, pueblo mágico y capital del queso artesanal ¿qué se hace y cómo llegar?

Cotija es conocida por su rica gastronomía, sobre todo de su famoso queso

Local

¿Por qué los extranjeros creen que el 5 de mayo es el Día de la Independencia de México?

El 5 de mayo ocurrió la Batalla de Puebla, una fecha que no se celebra en grande