/ miércoles 18 de abril de 2018

La exposición América, Tierra de Jinetes, del Charro al gaucho, siglos XIX al XXI, que se inauguró ayer en el Centro Histórico

Reúnen las tradiciones de diversas culturas en la muestra América

La exposición América, Tierra de Jinetes, del Charro al gaucho, siglos XIX al XXI, que se inauguró ayer en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide patentiza como los países de este continente, una vez independientes, establecen en gran medida su identidad alrededor de la figura del jinete como un elemento de unidad que realiza los valores de la caballería.

Son más de 500 piezas de ocho países (Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Espña, Estados Unidos, México y Perú) de más de 30 museos y centros culturales, así como de 40 coleccionistas particulares, se informó en conferencia de prensa con los representantes de las instituciones que respaldan la muestra y han hecho posible la curaduría del acervo.

Guadalupe Jiménez Codinach, curadora de la exhibición, el embajador José Luis Martínez, director general de cooperación educativa y cultural de la Amexcid, Cándida Fernández de Calderón, directora Fomento Cultural Banamex, A.C, Andrés Albo Márquez, director Compromiso Social Citibanamex, Alejandra Serrano, directora del Centro Cultural La Moneda y Roberto Vega Asesor Académico.

En la reunión, se destacó que la figura del cabalgador llegó a América con la conquista española y tiene sus antecedentes en el caballo berever y la forma de montar árabe, a partir de entonces “la silla jineta se verá replicada en todo el continente por eso le pusimos ese nombre a la exposición, para que se recorra como si fuera caballo de hacienda, se vea con mucho cuidado y se transmita a la juventud que esto es su legado”, señaló Jiménez Codinach.

La curadora mencionó que la muestra está dividida en cuatro partes, “la primera es general para todos los jinetes” y se encuentra conformada por pinturas, fotografías, documentos históricos, fragmentos de películas y piezas musicales y literarias, indumentaria y arte popular.

Asimismo, se ve una representación en tamaño real de una cabalgata de ocho jinetes de las distintas regiones de América: el charro mexicano, el cowboy y los indios de las praderas, en el actual territorio de Estados Unidos, el chalán del Perú, el huaso chileno, el llanero de Venezuela y Colombia los mapuches de Chile y Argentina, del mismo país, los gauchos que también abarcan Uruguay, Paraguay y Brasil y se resaltó que este suceso artístico habla de la cultura de los pueblos y de identidad.

Entrada gratuita

La exposición se podrá ver hasta fines de septiembre todos los días de la semana

La exposición América, Tierra de Jinetes, del Charro al gaucho, siglos XIX al XXI, que se inauguró ayer en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide patentiza como los países de este continente, una vez independientes, establecen en gran medida su identidad alrededor de la figura del jinete como un elemento de unidad que realiza los valores de la caballería.

Son más de 500 piezas de ocho países (Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Espña, Estados Unidos, México y Perú) de más de 30 museos y centros culturales, así como de 40 coleccionistas particulares, se informó en conferencia de prensa con los representantes de las instituciones que respaldan la muestra y han hecho posible la curaduría del acervo.

Guadalupe Jiménez Codinach, curadora de la exhibición, el embajador José Luis Martínez, director general de cooperación educativa y cultural de la Amexcid, Cándida Fernández de Calderón, directora Fomento Cultural Banamex, A.C, Andrés Albo Márquez, director Compromiso Social Citibanamex, Alejandra Serrano, directora del Centro Cultural La Moneda y Roberto Vega Asesor Académico.

En la reunión, se destacó que la figura del cabalgador llegó a América con la conquista española y tiene sus antecedentes en el caballo berever y la forma de montar árabe, a partir de entonces “la silla jineta se verá replicada en todo el continente por eso le pusimos ese nombre a la exposición, para que se recorra como si fuera caballo de hacienda, se vea con mucho cuidado y se transmita a la juventud que esto es su legado”, señaló Jiménez Codinach.

La curadora mencionó que la muestra está dividida en cuatro partes, “la primera es general para todos los jinetes” y se encuentra conformada por pinturas, fotografías, documentos históricos, fragmentos de películas y piezas musicales y literarias, indumentaria y arte popular.

Asimismo, se ve una representación en tamaño real de una cabalgata de ocho jinetes de las distintas regiones de América: el charro mexicano, el cowboy y los indios de las praderas, en el actual territorio de Estados Unidos, el chalán del Perú, el huaso chileno, el llanero de Venezuela y Colombia los mapuches de Chile y Argentina, del mismo país, los gauchos que también abarcan Uruguay, Paraguay y Brasil y se resaltó que este suceso artístico habla de la cultura de los pueblos y de identidad.

Entrada gratuita

La exposición se podrá ver hasta fines de septiembre todos los días de la semana

Policiaca

Hombre herido pide ayuda en tienda conveniencia, luego de presunto asalto

El hombre presentaba heridas y sangre, por lo que empleados alertaron a las autoridades

Local

Sindicato del Estado se manifestará durante visita de Claudia Sheinbaum

El sindicato de trabajadores del Estado anunció que cerrará calles

Local

Necesitamos diputados que defiendan a Morelia en el Congreso: Alfonso Martínez

El candidato a la presidencia de Morelia hizo un llamado a que los morelianos a salir a votar por el PAN y PRD

Local

Inicia temporada de huracanes en Michoacán

El Sistema Metereológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua esperan de 15 a 17 ciclones

Local

Conoce la historia del gaspacho, el manjar moreliano por excelencia

El gaspacho fue inventado en el año 1976 por José Alfredo Ferrer Ortiz, un frutero del Bosque Cuauhtémoc

Local

Terapias de conversión persisten en tres municipios de Michoacán

Los tres municipios de Michoacán son Morelia, Quiroga y Nueva Italia