/ martes 27 de septiembre de 2022

Talento femenino, prioridad en el Festival Internacional de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia presentará 95 trabajos de cineastas nacionales, entre estos el de ocho directoras

Para la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el formato híbrido se mantiene; es decir, funciones y actividades presenciales, así como proyecciones y enlaces vía virtual.

Para esta edición, se tendrá la participación de 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 cintas que, en total suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

Te puede interesar: 20 Años 20 Mujeres en el FICM | El arte de Sofía Carrillo, quien hace que lo inerte tome vida

El rol femenino dentro de la industria cinematográfica ha crecido exponencialmente; el apoyo recibido de parte del festival ha marcado un precedente, según indicó Daniela Michel Concha, Directora General del FICM.

Prueba de ello son las ocho directoras que compiten en la categoría de Largometraje Mexicano, de una selección total de 10.

Días borrosos, de Marie Benito; Dos estaciones, de Juan Pablo González; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; Huesera, de Michelle Garza Cervera; Manto de gemas, de Natalia López Gallardo; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella; Ruido, de Natalia Beristain; Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena; Trigal, de Anabel Caso y Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser son las nominadas para esta versión.

“Siempre hemos apoyado a las mujeres de los dos mil cineastas que han participado en Morelia a lo largo de los casi 20 años, prácticamente hay mitad de hombres y mitad de mujeres, así que me siento contenta y muy orgullosa que existan ocho películas, de diez, dirigidas por mujeres; el compromiso con las mujeres ha sido siempre permanente.

“Queremos subrayar que tenemos un compromiso siempre; desde antes de que iniciara el festival y continuaremos apoyando a las mujeres cineastas indígenas de México”, afirmó Michel en conferencia de prensa.

Aunque negaron que se vaya a homenajear al cineasta Jorge Fons, quien falleció hace unos días, la directora general del FICM aseguró que se buscará próximamente reconocer su obra; por el momento sólo se rendirá tributo al realizador mexicano Alejandro Galindo.

Se tendrán funciones especiales de las cintas Campeón sin corona (1945), Esquina, bajan! (1948), Una familia de tantas (1948), Hay lugar para dos (1948), entre otras.

Los invitados de honor serán el realizador estadounidense ganador del premio Oscar,

Barry Jenkins, que presentará Moonlight (2016), If Beale Street Could Talk (2018), The Underground Railroad (2021) y The Gaze (2021); la cineasta francesa Claire Denis que dará un breve recorrido por su trabajo; el productor Frank Marshall, que presentará su documental Jazz Fest: A New Orleans Story (2022), así como una función especial de The Other Side of the Wind (2018), la última cinta de Orson Welles, producida por Marshall, y A Final Cut for Orson (2018), de Ryan Suffern.

Maribel Verdú presentará la nueva cinta Raymond y Ray (2022), de Rodrigo García y producida por Alfonso Cuarón, así como un paso por filmes como El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta, entre otras.

También contarán con la presencia de Alejandro Gónzalez Iñárritu que presentará su nuevo filme Bardo como parte de la función inaugural del Festival; aún se gestiona que esté presencialmente Guillermo del Toro acompañando el estreno de Pinocho, sólo se informó que hasta el momento se realizará un enlace virtual.

El Festival se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre.

Para la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el formato híbrido se mantiene; es decir, funciones y actividades presenciales, así como proyecciones y enlaces vía virtual.

Para esta edición, se tendrá la participación de 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 cintas que, en total suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

Te puede interesar: 20 Años 20 Mujeres en el FICM | El arte de Sofía Carrillo, quien hace que lo inerte tome vida

El rol femenino dentro de la industria cinematográfica ha crecido exponencialmente; el apoyo recibido de parte del festival ha marcado un precedente, según indicó Daniela Michel Concha, Directora General del FICM.

Prueba de ello son las ocho directoras que compiten en la categoría de Largometraje Mexicano, de una selección total de 10.

Días borrosos, de Marie Benito; Dos estaciones, de Juan Pablo González; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; Huesera, de Michelle Garza Cervera; Manto de gemas, de Natalia López Gallardo; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella; Ruido, de Natalia Beristain; Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena; Trigal, de Anabel Caso y Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser son las nominadas para esta versión.

“Siempre hemos apoyado a las mujeres de los dos mil cineastas que han participado en Morelia a lo largo de los casi 20 años, prácticamente hay mitad de hombres y mitad de mujeres, así que me siento contenta y muy orgullosa que existan ocho películas, de diez, dirigidas por mujeres; el compromiso con las mujeres ha sido siempre permanente.

“Queremos subrayar que tenemos un compromiso siempre; desde antes de que iniciara el festival y continuaremos apoyando a las mujeres cineastas indígenas de México”, afirmó Michel en conferencia de prensa.

Aunque negaron que se vaya a homenajear al cineasta Jorge Fons, quien falleció hace unos días, la directora general del FICM aseguró que se buscará próximamente reconocer su obra; por el momento sólo se rendirá tributo al realizador mexicano Alejandro Galindo.

Se tendrán funciones especiales de las cintas Campeón sin corona (1945), Esquina, bajan! (1948), Una familia de tantas (1948), Hay lugar para dos (1948), entre otras.

Los invitados de honor serán el realizador estadounidense ganador del premio Oscar,

Barry Jenkins, que presentará Moonlight (2016), If Beale Street Could Talk (2018), The Underground Railroad (2021) y The Gaze (2021); la cineasta francesa Claire Denis que dará un breve recorrido por su trabajo; el productor Frank Marshall, que presentará su documental Jazz Fest: A New Orleans Story (2022), así como una función especial de The Other Side of the Wind (2018), la última cinta de Orson Welles, producida por Marshall, y A Final Cut for Orson (2018), de Ryan Suffern.

Maribel Verdú presentará la nueva cinta Raymond y Ray (2022), de Rodrigo García y producida por Alfonso Cuarón, así como un paso por filmes como El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta, entre otras.

También contarán con la presencia de Alejandro Gónzalez Iñárritu que presentará su nuevo filme Bardo como parte de la función inaugural del Festival; aún se gestiona que esté presencialmente Guillermo del Toro acompañando el estreno de Pinocho, sólo se informó que hasta el momento se realizará un enlace virtual.

El Festival se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre.

Local

¡Atención, señora de las plantas! Habrá segundo festival de la planta en Morelia

El segundo Festival de la Planta ya tiene fecha con taller, trueque y muchas más actividades 

Local

Morelia tendrá en un año la mejor policía del país: Héctor Ayala

El candidato participó en el foro “Avanzar y Construir por Michoacán” organizado por la CMIC 

Local

El talento suma valor a las empresas: Tecmilenio

Expertos aseguraron que es necesaria la alineación de la academia y empresarios para la inserción laboral de jóvenes 

Cultura

Réplica de Las Tarascas en el mundo: ¿En qué país se encuentra?

La Fuente de Las Tarascas es tan popular que tiene una réplica en otro país, aquí te contamos dónde se ubica

Doble Vía

¿Irás a ver a Emmanuel, Fidel Rueda y Cañaveral por el aniversario de Morelia? Este va ser el clima 

¿No sabes si cargar con chamarra o irte cómoda para este calor a los conciertos en el centro histórico? Aquí te lo decimos

Local

Bajaron ventas 30% en Festival Michoacán de Origen: comerciantes

El Festival sigue sin ser igualitario porque no hay ingresos suficientes para todos, señalan representantes de seis uniones