La fusión de danza, robótica y proyecciones multimedia han dado como resultado el espectáculo interdisciplinario infantil “SAGA, el robot actuante”, que inicia temporada hoy en el Foro de las Artes, donde se podrá apreciar hasta el 1 de octubre.
Con el objetivo de aproximar el arte y la ciencia para revalorar también el impacto que ha generado la comunicación digital en la sociedad, el espectáculo “SAGA, el robot actuante”, de la compañía ASYC/El Teatro de Movimiento- Primero Sueño A.C.-, está dedicado especialmente a niños de cinco años en adelante.
De acuerdo con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la función activa el cruce disciplinar entre arte, ciencia y tecnología, para narrar una gran aventura, en la que un robot Nao llamado “Kiro” ayudará a Daniel, un niño de siete años de edad, a salir del sitio al que lo han llevado los videojuegos.
Invita al público infantil a conocer la danza como medio de expresión, a los jóvenes los acerca a la tecnología como campo de exploración y estudio dentro de las posibilidades del desarrollo humano, y a los adultos los incita a reflexionar sobre la convivencia a través de estos medios.
Presentada por el Cenart, ASYC/El Teatro De Movimiento, Primero Sueño A.C. y Bioescénica A.C., en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, “SAGA, el robot actuante” es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa México en Escena 2017.
Derivada del Proyecto Interdisciplinario de Investigación HRI (Human Robot Interaction), se presentará del 27 de agosto al 1 de octubre (con excepción del sábado 16 de septiembre), en funciones de sábados y domingos, a las 13:30 horas, en el Foro de las Artes.
La compañía ASYC / El Teatro de Movimiento- Primero Sueño A.C., ha sido un núcleo que ha implementado diferentes disciplinas utilizando como principal herramienta el lenguaje del cuerpo humano.
Desde su creación en 1991, bajo la dirección de Alicia Sánchez, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2016-2019, ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias.
Su definido estilo vanguardista ha llevado a la compañía a representar a México en festivales internacionales en ciudades como Nueva York, Montreal, Beijing, Medellín, Atlanta, Houston y Praga, razón por la que han recibido positivas críticas de especialistas.