Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una conferencia sobre la importancia de la obra muralística de Alfredo Zalce la UNAM Morelia inició en sus redes sociales las VI Jornadas Conmemorativas en honor al pintor, grabador y escultor michoacano, del que este 12 de enero fue celebrado su XIV aniversario luctuoso.
En ese espacio virtual fue abierto por la hija del artista, Beatriz Zalce, quien destacó que se abordó la obra mural de su padre, justamente porque también se cumplen 100 años del movimiento muralístico mexicano, para dar voz a los ponentes Alivé Piliado Santana, Dulze Pérez y Miguel Ángel Gutiérrez.
Te podría interesar: Cristina Bello, joven escritora que hace una defensa poética de la voz femenina
En su caso, la historiadora del arte, Alivé Piliado Santana, expuso la ponencia “Lo efímero del mural. Una obra de Alfredo Zalce e Isabel Villaseñor”, titulada así porque centró su foco en la mancuerna que hizo en 1929 en Ayotla, Estado de México, con la también artista Isabel Villaseñor “la primera mujer muralista mexicana y marcó pauta para entender la importancia de la colaboración artística para Zalce (…) es un mural destruido, no se conserva”, porque, comentó la especialista, el mural es una expresión que más allá de caaracterizarce por la permanencia, en realidad es más vulnerable a la desaparición.
No obstante, en Morelia aún es posible mirar trabajos muralísticos como Los defensores de la integridad nacional y Fray Alonso de la Vera Cruz en el Museo Regional Michoacano, así como la Importancia de Hidalgo en la Independencia y Gente y paisaje de Michoacán, en el Palacio de Gobierno.
El historiador Miguel Ángel Gutiérrez compartió la ponencia Ideología e Historia en el mural Los defensores de la integridad nacional de Alfredo Zalce, en la que analizó tanto la obra en sí y también el modo en que se relaciona con los habitantes de la ciudad. “Algunos críticos de arte dicen que es una de las obras mejor logradas por su composición”.
Por último, la historiadora e investigadora Dulze Pérez intervino con la ponencia “El mural Gente y paisaje de Michoacán de Alfredo Zalce en Morelia (1962)”, una obra de interés “porque son muy pocos los murales que se han realizado en torno a los temas que abordan a la cultura purépecha en el periodo prehispánico o durante la conquista o los indígenas contemporáneos”.