Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un recordatorio de la aplicación de la ciencia para el beneficio de la población.
Sin embargo, ¿cuál es el origen de la conmemoración? El primer antecedente fue la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, realizada en Budapest en el año de 1999 y en la que se determinó emplear la ciencia y el uso del saber científico en apoyo y crecimiento de las sociedades.
Te puede interesar: Carl Sagan, el legado del científico que nos hizo admirar el universo
Hacia el 2001, la ONU contempló que cada 10 de noviembre se conmemoraría la fecha como una manera de recordar y renovar ese compromiso generado a nivel mundial. Asimismo, la celebración forma parte de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, efectuada del 9 al 15 de noviembre.
De manera adicional, el organismo declaró este 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible para realzar el trabajo de áreas como la Biología, Física, Química y Matemáticas, entre otras disciplinas, en la mejora de la calidad de vida de los individuos desde su entorno hasta su bienestar propio.
Una aplicación de los conocimientos en estos rubros sería la manipulación genética de bacterias como la Escherichia Coli para la producción insulina humana de forma artificial y, de esta forma, ayudar en el tratamiento de las personas que presentan diabetes y requieren el uso de la hormona para su control de glucosa.
Otros ejemplos serían las investigaciones para el cambio de energías fósiles, como las gasolinas, o que utilizan recursos naturales, como la leña o el carbón vegetal, por el empleo de elementos como el hidrógeno, más amigables con el medio ambiente.